Loader
La toma de los trabajadores de Grupo Clarín continuará el fin de semana
1130
post-template-default,single,single-post,postid-1130,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

La toma de los trabajadores de Grupo Clarín continuará el fin de semana

Por Colibrí Revista

Fotos: Luciano Dico (@dicoluciano)

Los empleados gráficos pararán el jueves en todo el país y votaron una vigilia de 48 horas en la puerta de la fábrica el fin de semana. La medida es en repudio a la represión que sufrieron los 380 despedidos de la planta ubicada en el barrio de Pompeya y, en caso de que la empresa avance en el plan de reducción de personal, se responderá con un paro por tiempo indeterminado.

0

El delegado de la comisión interna gremial, Pablo Viñas, describió el monumental operativo de seguridad y la represión que sufrieron como “indignante” en declaraciones a Radio 10. “Clarín viene tercerizando y llevándo el trabajo a lugares clandestinos para hacer despidos ilegales”, afirmó y aseveró que: “Nos han despedido a toda la fábrica cuando la ley es clarísima, si una empresa quiere despedir a más de 15% de empleados tiene que seguir varios pasos legales”.

2

Mientras que aproximadamente 1500 efectivos policiales de la Policía Federal y Gendarmería Nacional sitiaba la fábrica para enfrentarse a obreros, a sus familias y a periodistas, Clarín sólo le dedicó un breve espacio en su edición al conflicto, donde redujo la cantidad de trabajadores a 40 y destacó la “violencia” de la toma.

“El gobierno está entrentenido mandándonos a la policía y a gendarmería a trabajadores que luchamos por nuestro trabajo”, aseguró Viñas. “A las familias que nos estaban haciendo el aguante los corrieron y les tiraron gases, mientras que a los trabajadores les dispararon balas de goma a la cabeza”, explicó. El referente sindical pidió la solidaridad de la población para acercarse a la planta localizada en Avenida Corrales 1393.

1

En la audiencia de conciliación poco antes de la represión en la que participaron los abogados de la empresa, representantes gremiales y la directora de Relaciones Laborales del Ministerio, el sindicato pidió la conciliación obligatoria legal, retrotrayendo los despidos, pero el organismo encabezado por Jorge Triaca se negó.

4

Según Clarín, en la planta de Pompeya que ratificó su cierre en el Ministerio de Trabajo, sólo se imprimían guías telefónicas y catálogos comerciales. La planta de AGR es una de dos más importantes del país en su rubro. En ella se imprimen las revistas Viva, Rumbos, Genios, Jardín, Cablevision, los opcionales de Clarín, además de una gran cantidad de revistas de otras editoriales.

   La Nación, por su parte, publicó una pequeña nota refiriéndose a la toma, donde no hizo mención a la represión y en su lugar escribió “desalojo” y justficó: “AGR dijo que tomó la decisión para focalizarse en sus sectores de impresiones digitales variables, distribución y logística”.

En referencia al hecho, el Presidente Mauricio Macri declaró este martes en una conferencia de prensa en Casa Rosada: “En la Argentina el empleo sigue creciendo. No significa que no haya una empresa que cierre, pero también, a la vez, hay muchas más que están abriendo y, por suerte, las estadísticas dicen que está creciendo el trabajo”.

No Comments

Post A Comment