Loader
Cuando el cine es mujer – “20th Century Women”
1271
post-template-default,single,single-post,postid-1271,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Cuando el cine es mujer – “20th Century Women”

Colaboración por José Luis Santos.

20th Century Women (Las mujeres del vigésimo siglo) escrita y dirigida por Mike Mills, es una de las películas de cine independiente del último tiempo que repite su estrategia narrativa y funciona de manera excelente como medio para tratar sus tópicos.

En el anterior filme del director (Begginers,2010), se trabaja la homosexualidad en la tercera edad a través de las relaciones humanas con altibajos emocionales en los personajes haciendo avanzar la trama de manera fluida pero sutil.  Lo mismo sucede con la nueva película del autor, donde la historia está ambientada a finales de los años setenta, en Santa Bárbara, California. Presentándonos a Dorothea Fields una mujer de cincuenta años (Annette Bening) que vive junto a su hijo adolescente Jamie (Lucas Jade Zumann) y está sufriendo el desapego por parte del joven frente a las nuevas circunstancias que le presenta el mundo.

 

El trasfondo de la historia es poder hablar sobre  feminismo. La película marca de manera inteligente el conflicto generacional y social del mundo en el contexto de la época. En la casa donde vive la madre junto a su hijo también habita Abbie, una joven fotógrafa no comprendida (Greta Gerwig) por sus padres quien desea tener hijos en el futuro pero su útero no se lo permite. Y el otro hombre que habita en la casa, un amante de la carpintería (Willy Crudup) que está restaurando el hogar para todos ellos. La idea de familia también es puesta en juego en el filme, ya que los lazos sanguíneos son muy pocos entre el grupo que motoriza la historia. Dorothea no puede ayudar a su hijo porque cree que éste necesita una figura paterna, entonces pide ayuda a la fotógrafa a la que le renta una habitación y a la mejor amiga del joven Julie (Elle Fanning) que trata con sus problemas emocionales teniendo relaciones sexuales con hombres que no desea. El adolescente Jamie duerme con su mejor amiga pero no tienen sexo.  Se interesa en un libro sobre el orgasmo femenino porque quiere ser “un buen hombre”. La fotógrafa Abbie desea sexualmente al carpintero pero solo con un juego erótico previo desarrollado totalmente por el gusto de ella lo que incomoda de tal modo al hombre que no puede tener relaciones sexuales.

 Estos cinco personajes son excusa para educar a una generación sobre el feminismo de manera entretenida y demostrativa sin caer en didactismo cinematográfico. Cada escena es de una originalidad magistral sirviendo de conducto para plantear el problema patriarcal.

En el filme los hombres están perdidos y desorientados y las mujeres vienen a educar. A educar inmersas en su propia confusión. Pero esa confusión es auténtica, es una confusión que viene a luchar por derechos propios. Derechos al placer, derechos a nuevas ideas. La excelente escena que pone en juego la temática del filme, es una cena en la que se pide que la palabra menstruación sea repetida hasta el hartazgo, o mejor dicho hasta que cada miembro de la “familia” pueda decirla sin vergüenza, sin prejuicio, sin tabú. La sangre, el arma más grande del movimiento feminista expresada cinematográficamente con sutileza pero no carente de fuerza arrolladora.

La película se mueve entonces entre los problemas generacionales de no entender la política, la cultura, la sociedad de la nueva era y la mujer como equilibrio dentro de este proceso de humanización y concientización para los hombres del futuro.

Las interpretaciones logran transmitir los conflictos internos de cada uno de los personajes. Volviendo homogéneo el código actoral que utiliza la película. Combinado esto a una dirección sobria, prolija, funcional al guion que quiere contarse con un montaje fuerte dando cuenta su marca autoral.

Imagen relacionada

LO DESTACADO:

  • La utilización de enumerar situaciones alrededor de cada personaje para presentarlo, recurso utilizado anteriormente en Beginners.
  • La actuación de Greta Gerwig como Abbie.

 

FICHA TÉCNICA

Título: original: 20th Century Women

Año: 2016

Duración: 118 min

País: Estados Unidos

Director: Mike Mills

Guion: Mike Mills

Música: Roger Neill

Fotografía: Sean Porter

Reparto: Annette Bening, Elle Fanning, Greta Gerwig, Billy Crudup, John Billingsley, Matty Cardarople, Thea Gill, Lucas Jade Zumann, Waleed Zuaiter, Cameron Protzman, Randy Ryan, Finn Roberts, Kirk Bovill, Victoria Bruno, Curran Walters

Productora: Annapurna Pictures / Archer Gray

Género: Drama

20th Century Women es mi recomendación de la semana.

 

No Comments

Post A Comment