Loader
Juicio a la Metropolitana: la justicia falló a favor de los policías
2399
post-template-default,single,single-post,postid-2399,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Juicio a la Metropolitana: la justicia falló a favor de los policías

Por Colibrí Revista

No alcanzaron ni los testigos, ni el video-investigación presentado por la querella con pruebas de los disparos, ni la declaración confusa de los policías, ni el modus operandi común que se repitió una y otra vez en el accionar violento de esta fuerza. “No les basta con que acá haya jóvenes con balas todavía adentro de su cuerpo para reconocer que fue un intento de matarlos directamente”, declaró Nora Cortiñas a la salida del tribunal.

Para el fiscal general en los Tribunales Orales Criminales de la Capital Federal y fiscal interviniente en el Juicio a la Policía de Macri, Oscar Ciruzzi, no fue así. En su alegato argumentó que no fueron disparos continuos, y que, por lo tanto, no se puede decir que hubo intencionalidad de matar. Por su parte, el Tribunal Oral en lo Criminal N°7, optó por fallar a favor de los policías, siguiendo la lógica de Ciruzzi, y señaló solo tres años y tres meses de prisión con inhabilitación en el cargo por cuatro años para Gabriel Pereira de la Rosa por abuso de armas; y declaró la absolución para Miguel Ledesma y Maximiliano Acosta.

tapa-3166-d4905

“Hoy los jueces dijeron cosas que, puestas en una misma frase, no tienen sentido. Si fue un hecho aislado, si sólo fue abuso de armas, por qué aclararle al Gobierno de la Ciudad que no repita lo mismo, que no entregue esas armas, que explique cómo usarlas; si todo lo que dijeron los testigos fue verdad, por qué enviar a algunos a ser investigados por falso testimonios y a otros no”, manifestó la María del Carmen Verdú, militante de CORREPI y abogada defensora de los dos comunicadores baleados, al finalizar el dictamen de la sentencia, y agregó: “Lo que demuestra esta sentencia por más de que no conozcamos todavía los fundamentos, podríamos redactarlos nosotros mismos… de nuevo, nos van a decir que fue un hecho aislado y no, que fue liso, llano y directo ejercicio de la política represiva estatal”.

La sentencia cierra un círculo de impunidad y da tranquilidad a las fuerzas policiales para que sigan manejándose con la misma violencia, asegurandoles la falta de castigo; pero abre una nueva lucha. Nora está convencida: “No nos vencerán”.

Más información sobre el caso: Policía Metropolitana: un juicio de envergadura social y política

No Comments

Post A Comment