Loader
Vuelven a desaparecer a Nadia Rojas
2927
post-template-default,single,single-post,postid-2927,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Vuelven a desaparecer a Nadia Rojas

Hace menos de un mes atrás, la fuerza y la incansable lucha popular, trajeron a Nadia devuelta, después de haber estado 32 días desaparecida. La joven de 14 años había sido secuestrada el 9 de junio en su barrio, Villa 20 de Lugano.

Ayer, se la llevaron otra vez. Nadia desapareció estando bajo la seguridad y el resguardo, a cargo de la justicia.

Desapareció en manos del Estado. En manos de quién debía protegerla. Desapareció bajo la orden del juez que exigió su traslado a un hogar “cerrado”. Desapareció en la voz de Agustina Señorans, Directora General de la Mujer de la ciudad de Buenos Aires, quién estaba a cargo de la custodia, y tres días atrás, miro a Elena y le dijo: “Nadia va estar bien cuidada en el nuevo lugar”.

“Encontré a mi hija, se la dí al Estado y la volvió a desaparecer. El Estado es responsable”, dijo la mamá de Nadia, Elena Rojas, en la movilización que se llevó a cabo esta mañana en las puertas de Tribunales Federales en Comodoro Py.

_MG_5663Elena Rojas, madre de Nadia siendo entrevistada. Fotografía: Paula Colavitto

Las instituciones encargadas de contener a Nadia fueron el Consejo del Niño y la Dirección General de la Mujer. Durante tres semanas estuvo en un centro de atención abierto donde podía salir y entrar cómo quisiera, tenía algunas entrevistas con su madre y pudo allí empezar a denunciar frente a un terapeuta, la explotación sexual que tuvo que padecer durante los días que estuvo desaparecida. “Cuando comienza hablar, el juez Canicoba Corral determina el traslado de Nadia a un hogar cerrado donde ni siquiera su madre podía saber dónde quedaba”, explicó frente al micrófono Vanina Biasi (PDT), quién participó de la movilización. Pasaron sólo dos días, y Nadia ya no está. “No me informaron nada, me enteré recién ayer a las seis de la tarde que mi hija había desaparecido”, dijo Elena.

_MG_5644Vanina Biasi al micrófono. Fotografía: Paula Colavitto

“Lo que está pasando acá no es una excepción, hoy está saliendo a la luz porque están todas las compañeras y compañeros que integran la Red de Lugano actuando, porque estamos acá cortando, porque estamos activando y haciendo público esto en todos los colegios y en toda las ciudad. El procedimiento por el cual una piba empieza a contar en que consistió  el tratamiento que le daba la red de trata que la captó, y que desaparezca nuevamente, es algo bastante viejo”, dijo Biasi y continuó: “La causa de Nadia deja bien en claro que las pibas salen de los colegios y se las llevan a dos boliches: el Basilón de Liniers, y PlayCity de Bajo Flores, que figuran como centros bailables pero son centros de explotación de pibas. Los dos boliches están funcionando totalmente y ni la municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, ni los inspectores municipales de la Jefatura de Gobierno de Larreta, ni Canicoba Corral determinan el cierre de los lugares. La complicidad del gobierno macrista de la Ciudad de Buenos Aires, es total”, denunció.

Hasta el momento, no hay más noticias sobre Nadia: el abogado de Elena Rojas, Facundo Vicente, declaró en la movilización que desde la fiscalía y el juzgado de Canicoba Corral, no le dieron ninguna información. “Dicen que están esperando los informes del Consejo del niño y la niña, que pertenece al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para ver en que circunstancias desapareció la menor”, declaró; y agregó: “La justicia tiene la costumbre de resistir a investigar las redes de trata, siempre intenta evadir la investigación, busca aparentar como una mera desaparición, discusión familiar y claramente estamos frente a una red de trata”.

_MG_5574Manifestantes en Comodoro Py. Fotografía: Paula Colavitto

Mañana a las 15 hs, Elena y la RED de docentes, familias y organizaciones de Lugano, van a estar participando de la manifestación que convocó la familia de Anahí Benitez – la joven de 16 años desaparecida el viernes pasado- en 9 de Julio y Av. de Mayo; para exigirle al Estado la aparición de todas las pibas desaparecidas.

Fotogalería: Paula Colavitto

 

 

No Comments

Post A Comment