Loader
Detención de periodistas después de la marcha de Santiago Maldonado
3308
post-template-default,single,single-post,postid-3308,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Detención de periodistas después de la marcha de Santiago Maldonado

Por Colibrí Revista

Siete periodistas detenidos fueron registrados hasta el momento después de la represión del día de ayer, terminada la multitudinaria marcha exigiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado. En total, 31 detenidas y detenidos es el saldo que dejó el accionar policial en Plaza de Mayo y alrededores, una hora después de la manifestación, a partir de las 21 horas. La policía, bajo las ordenes del Ministerio de Seguridad, reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma a las personas que quedaban en la zona. Entre ellos, algunas personas que desconcentraban, otras que realizaban pintadas y arrojaban piedras en la Catedral, y los periodistas que terminaban la jornada.

Los periodistas, fotógrafos y comunicadores populares, fueron condenados a la incomunicación total hasta el día lunes. Por este motivo, Militantes de la CORREPI, el SiPreBA, la RNMA y otras organizaciones, realizaron una conferencia de prensa en frente de la comisaría de la Comuna Nº15 (Guzmán 396), donde estuvieron presentes la abogada e integrante de CORREPI, María del Carmen Verdú, Gisela de la ANRed y dos comunicadores de la RNMA, agredidos y detenidos durante la cobertura de la represión.

Video – Detención de periodistas después de la Marcha de Santiago Maldonado

Video – Detención de periodista después de la Marcha de Santiago Maldonado

Video – Familiares intentan ver a los detenidos en la Comisaría

Fuente: Colectiva Fotografía a Pedal

En la conferencia, Verdú declaró: “El trabajo de las trabajadoras y trabajadores de prensa es un insumo fundamental no solamente porque después sirve como evidencia judicial sino que básicamente no permite que mientan. Si ven el video en que uno de sus compañeros de Antena negra tv de su propia detención con su celular que era lo único que tenia a mano en ese momento, donde se ve y se escucha a un oficial diciéndole a otro “Ese está filmando, agarralo”, y gracias a que tiro su celular y otra compañera lo tomó es que hoy tenemos esas imágenes”

Video- Declaración de María del Carmen Verdú en la Conferencia de Prensa

Sergio Maldonado, el padre del desaparecido, aseveró: “A un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, el Estado sigue negando su desaparición a manos de la Gendarmería. Y pareciera que negara hasta su propia existencia. En ningún momento se cuestionó el accionar de esta fuerza el día de la represión en la comunidad mapuche, de la cual fue testigo el mundo. Lo único que hicieron fue cuestionar a Santiago, a sus amigos y a mi familia. Somos maltratados por la señora ministra de Seguridad, que ha demostrado no estar capacitada para ocupar ese puesto. Ni tampoco esclarecer la desaparición de Santiago”.

La búsqueda de Santiago Maldonado, artesano y tatuador presuntamente detenido durante la represión de una protesta en el Pu Lof mapuche de Cushamen, en Chubut, está siendo llevada a cabo por la justicia argentina en la causa penal 8232/2017 bajo la carátula de “desaparición forzada de personas”. Por este caso, el gobierno argentino presidido por Mauricio Macri, el Ministerio de Seguridad, presidido por Patricia Bullrich, el jefe de Gabinete del mismo ente, Pablo Nocetti, el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, el Secretario de DDHH, Claudio Avruj y otros altos mandos de la Gendarmería, fueron demandados por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, encabezada por su presidenta Graciela Rosemblum y el Secretario General José Schullman, por la desaparación forzada.

El caso se convirtió en internacional luego de que el Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas expresara el 7 de agosto su preocupación por la “integridad física y psicológica del jóven” y requirió al Estado que adopte una estrategia de búsqueda que excluya a la Gendarmería de la investigación del caso, además que de que resguarde las pruebas para la identificación de los responsables

1 Comment

Post A Comment