Loader
Procesan a comunicadores presentes en una marcha por Santiago Maldonado
5132
post-template-default,single,single-post,postid-5132,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Procesan a comunicadores presentes en una marcha por Santiago Maldonado

Por Colibrí Revista

“Buscan que se tenga miedo de salir a la calle, pero nosotros vamos a seguir saliendo a luchar igual”, declaró Ezequiel Hugo Medone, integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos, procesado mientras cubría la marcha por la aparición por vida de Santiago Maldonado, a un mes de su desaparición forzada.

Más información de la detención a periodistas del 1/9/17

El 1 de septiembre, la Policía de la Ciudad reprimió cerca de las 21 horas -cuando la medida ya había finalizado- a un grupo de manifestantes que se encontraban aún en la Plaza de Mayo y hasta la mañana siguiente, hubo 31 detenidos en cuatro comisarias. Entre ellos había cuatro trabajadores de prensa: Daniel Lara, reportero gráfico y estudiante de ARGRA escuela, detenido en Avenida de Mayo y Perú, Juan Pablo Mourenza y Medone, integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos y Carlos Guerra, quien realizaba fotos para la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

“El juez se tomó dos meses para decidir que hacer con nosotros y tomó todas las declaraciones de los policías como válidas aunque se contradicen”, afirmó Medone en diálogo con Colibrí Revista. Pasadas las elecciones legislativas y a cinco días de una nueva movilización para exigir justicia y responsabilidad al Estado por Santiago Maldonado, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi se decidió por procesar por “intimidación pública” y “resistencia a la autoridad” a 22 de los 31 detenidos, ayer. El fallo comunicado ayer establece, además, la falta de mérito para siete de ellos y el sobreseimiento de otros dos más.

Después de la detención, los detenidas estuvieron incomunicados dos días. Frente a la presión popular ejercida frente a la comisaría de la Comuna Nº15 (Guzmán 396), fueron excarcelados. Los 22 procesados tienen hasta el martes para presentar la apelación pertinente y para probar su inocencia de las acusaciones de la justicia.

Medone hizo énfasis en el apoyo recibido por otras organizaciones en el momento de la detención, cuando no le alcanzó a los policías con las identificaciones de prensa visibles en los acusados, ni con los gritos de los demás periodistas que afirmaban que se estaban llevando a trabajadores de prensa. “Ellos decían que no les importaba”, aseveró.

“Lo vemos a un ataque a la libertad de expresión, cubrimos la manifestación para que se conozcan las cosas que están pasando en el país, para que se sepa que la gente sale a resistir y a luchar”, explicó el trabajador de prensa y agregó que no es la misma profundización la de la justicia en la investigación del ataque al edificio de Tiempo Argentino, y a la implicación del empresario Mariano Martínez Rojas, como a la comprometida investigación de los periodistas presentes en la marcha.

Imágenes de la represión del 1/9/17

WhatsApp Image 2017-10-27 at 13.51.28
Foto: Alejandra Bartoliche
WhatsApp Image 2017-10-27 at 13.52.06
Foto: Facundo Nívolo

WhatsApp Image 2017-10-27 at 13.52.28

 

No Comments

Post A Comment