Loader
El tren San Martín finalizará en Villa Del Parque por obras
6796
post-template-default,single,single-post,postid-6796,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

El tren San Martín finalizará en Villa Del Parque por obras

A partir del 10 de enero, por las obras del viaducto entre La Paternal y Palermo, los trenes de la línea San Martín prestarán un servicio limitado entre Villa del Parque y José C. Paz, Pilar y se ofrecerá un servicio alternativo de colectivos hasta Palermo a partir del próximo 10 de enero y hasta el 14 de  febrero, así lo anunció la página oficinal de la línea.

En ese lapso no habrá circulación de trenes durante las 24 horas entre Villa del Parque y Retiro pero  se dispondrá de un servicio alternativo de colectivos hasta Palermo, estación que registra una concurrencia de pasajeros sustancialmente mayor que la cabecera céntrica. Dichos ómnibus correrán con una frecuencia de 10 minutos durante el día y de 15 minutos durante la noche con parada en la estación intermedia Villa Crespo (ex Chacarita).

Durante noviembre y diciembre se instalaron dos enlaces simples entre las vías centrales -por donde habitualmente circulan los servicios rápidos y generales-, uno en cada extremo del andén central de la estación Villa del Parque, que está equipada con cuatro vías, dos andenes laterales y uno central, para que las locomotoras de las formaciones puedan ser desacopladas e invertidas para poder partir nuevamente hacia el conurbano bonaerense.

El Ferrocarril General San Martín (FCGSM), llamado así en honor al prócer argentino José de San Martín, es parte de la red ferroviaria argentina. De trocha ancha, parte de la terminal ferroviaria de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, y se dirige hacia el oeste del país, atravesando las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza y San Juan. Fue formado al nacionalizarse los ferrocarriles entre 1946 y 1948, ocupando vías que pertenecieran al Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, de capitales británicos.

Desde ese momento, fue operado en su totalidad por la pública Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino, luego Ferrocarriles Argentinos. Corrían trenes de carga desde y hacia el interior del país, servicios de pasajeros de larga distancia, servicios interurbanos entre ciudades del interior y servicios urbanos en el área del Gran Buenos Aires, entre Retiro y Pilar, a unos 55 km de Buenos Aires.

El Ferrocarril San Martín poseía, desde 1886, enormes talleres en la ciudad de Junín, donde se realizaba la reparación y mantenimiento de locomotoras, coches y vagones. Allí llegaron a trabajar unos 6.000 operarios.

En 2004 el servicio quedó a cargo de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), conformada por Ferrovías, Trenes de Buenos Aires y Metrovías. La paga de salarios quedó temporalmente a cargo del Estado Nacional. En la actualidad, se están reparando vagones y locomotoras que habían quedado fuera de uso o seriamente dañados, mientras se trabaja en una nueva licitación del servicio. Se usa como nombre comercial Línea San Martín, con la inscripción LSM en locomotoras y coches de pasajeros.

Con este problema del servicio, se profundiza la limitación dispuesta desde el año pasado, cuando se estableció que los trenes finalizarían sus recorridos en Sáenz Peña, entre las 22 y las 4 los días hábiles y durante toda la jornada durante los fines de semana y feriados, aunque ahora al menos podrán ingresar a la Capital Federal. La línea funciona limitada desde el principio de la obra, y fuentes oficiales aseguran que se mantendrá de esta manera por al menos un año más. Los pasajeros se mantienen utilizando el colectivo gratuito que sólo se detiene en Juan B. Justo y Corrientes, y en la estación Pacífico.

No Comments

Post A Comment