Revista Colibri | 4 películas que no podes dejar de ver en la semana de Malvinas
5874
post-template-default,single,single-post,postid-5874,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-12.1.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive
iluminados-por-el-fuego-compressor

4 películas que no podes dejar de ver en la semana de Malvinas

Por Juan Ventura

 

¿Cómo pensar una guerra? Las causas que explican cualquier conflagración bélica son siempre múltiples y difíciles de determinar. No es una novedad: para que un proceso histórico desemboque en semejante barbarie humana se tiene que dar una sucesión de acontecimientos tan complejos y disimiles que a menudo resulta difícil saber cómo pensar o por donde entrarle al conflicto en cuestión. Por supuesto, la Guerra de Malvinas no escapa a esta lógica.

Por suerte, el cine nos permite reflexionar sobre estos traumáticos eventos desde diferentes miradas y enfoques. Por eso, en Colibrí elegimos 4 películas para revivir y repensar la Guerra de Malvinas, porque la memoria no es solo un postulado teórico, sino también un ejercicio práctico.

Nota: Todas las películas se encuentran disponibles para ver gratuitamente en Youtube.

 

1- Iluminados por el Fuego (2005)

Por su envergadura y presupuesto, es sin dudas una referencia cinéfila obligada sobre el tema. Cruda, conmovedora y con un fuerte contenido de denuncia, el filme de Tristán Bauer expone en clave de ficción no solo la inexperiencia y falta de preparación general de muchos de los soldados que fueron a combatir, sino también los tratos inhumanos a los que éstos fueron sometidos por parte de sus propios superiores y las brutales secuelas que la guerra dejó en muchos de los ex-combatientes.

La película está inspirada en el libro homónimo escrito por Edgardo Esteban (ex-combatiente) y narra los acontecimientos de la Guerra de Malvinas desde la mirada del soldado Esteban Leguizamón, que por ese entonces tenía tan solo 18 años.

Iluminados por el Fuego contó con la colaboración de Miguel Bonasso en el guión, la música de León Gieco y la gran actuación de Gastón Pauls. Una película necesaria…

Nota: Pese a tratarse de un largometraje de ficción, varios excombatientes criticaron la veracidad de los hechos expuestos en la película.

Ficha técnica. País: Argentina; Año: 2005; Dirección: Tristán Bauer; Guión: Tristán Bauer, Edgardo Esteban, Gustavo Romero Borri, Miguel Bonasso; Elenco: Gastón Pauls, Pablo Ribba, César Albarracín, Victor Hugo Carrizo, Juan Leyrado, Arturo Bonín; Música: Leon Gieco y Federico Bonasso; Fotografía: Javier Julia; Producción: Ana de Skalon, Carlos Ruter; Duración: 100 minutos.

 

2- Los chicos de la guerra (1984)

Los Chicos de la guerra - ColibríUno de los primeros y más importantes largometrajes estrenados casi inmediatamente después de la guerra. Dirigida por Bebé Kamin y basada en el libro homónimo de Daniel Kon, la película narra en clave dramática la historia de Fabián, Santiago y Pablo, tres jóvenes de diferentes clases sociales que son enviados a combatir a Malvinas en 1982. Pese a que el filme evidencia algunas dificultades narrativas, posee un innegable valor histórico y, a su vez, reconstruye las vivencias de la infancia de los 3 protagonistas, retratando de esa manera algunas de las características de esa generación de jóvenes que vivió en la Argentina a principios de los años ochenta.

Ficha técnica. País: Argentina; Año: 1984; Dirección: Bebé Kamin; Guión: Daniel Kon y Bebe Kamín, sobre el libro de Daniel Kon con la colaboración de María Teresa Ferrari; Elenco: Gustavo Belatti, Gabriel Rovito, Leandro Regúnaga, Hector Alterio, Ulises Dumont; Música: Luis María Serra; Fotografía: Yito Blanc; Producción: Kiko tenenbaum; Duración: 100 minutos.

 

3- Hundan al Belgrano (1996)

Hundan al Belgrano - ColibríComo decíamos al principio de esta nota, toda guerra tiene sus causas, y toda causa responde a determinadas configuraciones de intereses políticos y económicos.

“Hundan al Belgrano” (documental del cineasta Federico Urioste y co-producido entre Argentina e Inglaterra), reconstruye minuciosamente el complejo entramado histórico y los principales hechos que desembocaron en la Guerra de Malvinas: desde los pases de manos de las islas en el siglo XIX, hasta el descubrimiento de petróleo en el siglo XX; de la instauración de regímenes dictatoriales en Latinoamérica en la década del setenta, hasta la influencia de los Estados Unidos en la región ante el agite del denominado “fantasma del comunismo”; del sombrío panorama político de ambos países (dictadura cívico-militar en Argentina y ascenso de la extrema derecha en Gran Bretaña con Margareth Tatcher) hasta la feroz crisis económica ocasionada por la incipiente instrumentación de políticas neoliberales; del papel de Chile en la conflagración, hasta el hundimiento del Crucero General Belgrano.

Todo lo que aparece en el documental está debidamente sustentado por el testimonio de periodistas, especialistas, registros escritos, audiovisuales y documentos históricos. Es probable que a los ojos de muchos este filme resulte demasiado expositivo, pesado y por momentos aburrido. Pero no caben dudas de que se trata de una pieza fundamental para comprender el conflicto bélico en toda su dimensión.

Ficha técnica. País: Argentina; Año: 1996; Dirección: Federico Urioste; Guión: Federico Urioste, Miguel Pérez Narr, Juan Carlos Beltrán, Alfredo Yaeger; Música: Luis María Serra; Productoras: Channel four Television (Londres), Genesis Producciones S.R.L (Argentina), Aleph Producciones (Argentina); Duración: 116 minutos; Género: Documental.

 

4- Desobediencia debida (2010)

obediencia-debida-ColibríA diferencia de “Hundan al Belgrano”, este inteligente documental se centra en las historias de vida de 2 personas involucradas directamente en la guerra. Por un lado, retoma las vivencias del piloto de la Real Fuerza Aérea Británica, Jeff Glover, capturado por los militares argentinos durante el conflicto armado. Por otro, exhibe el derrotero del doctor Luis Reale, médico de campaña argentino que atendió las heridas de Glover y (posteriormente) se negó a torturarlo para sacarle información por pedido de sus superiores.

Este largometraje dirigido por Victoria Reale (hija de Luis) busca, a partir de la loable actitud de su padre, desbaratar el argumento de la obediencia debida con la que muchos militares justificaron su accionar represivo durante la última dictadura militar.

Un documental para ampliar la mirada, para reflexionar sobre las torturas y desapariciones acaecidas durante el proceso y para tomar conciencia, a partir del contraste con el testimonio de Glover, de las pésimas condiciones en las que se encontraba el ejército argentino para hacerle frente a la principal potencia naval de la época, y del posterior abandono que sufrieron los excombatientes.

Ficha técnica. País: Argentina; Año: 1996; Guión, dirección y montaje: Victoria Reale; Entrevistas y asistencia de dirección: Nora Sánchez; Dirección de fotografía y cámara: Federico García; Música: Fernando Suárez; Duración: 92 minutos; Género: Documental.

 

 

1Comentario
  • Norma Goicoechea
    Posteado a las 19:55h, 06 abril Responder

    Creo que falta una película para completar que es Locos de la Bandera. Trata sobre la lucha de los familiares de los soldados muertos por el cementerio , por la memoria y que sintieron ellos después de la guerra.. El director es Julio Cardozo

Postear un comentario