Revista Colibri | 29×1=UniCABA (un cálculo que no cierra)
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29×1=UniCABA (un cálculo que no cierra)

Docentes, estudiantes y miembros de los centros de estudiantes y consejos directivos de los 29 profesorados perjudicados por el Proyecto UniCABA realizaron esta tarde clases abiertas a todo el público en frente de la Legislatura Porteña y concluyeron con una movilización hacia el Obelisco. El objetivo de la medida política fue visibilizar el trabajo de los docentes en formación y repudiar el proyecto de la universidad docente que Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno porteño, y Soledad Acuña, Ministra de Educación, pretenden implementar en la Ciudad de Buenos Aires y que será discutido en el recinto en la comisión extraordinaria legislativa este viernes por la mañana.

Clase abierta frente a la Legislatura Porteña

Los centros de formación que se adhirieron fueron: Alicia Moreau de Justo, Juan B. Justo, Normal N°1 y N°5, Ispe, Joaquín V. Gonzalez, Lenguas Vivas, Lengüitas, Lola Mora, Danzas 1 y Danzas 2, entre otros que apoyaron la medida. Los organizados realizaron noches de vigilia, paros, clases públicas, festivales, y otras formas de protesta en rechazo al recorte y ajuste en educación pública.

En el debate dentro de la Comisión de Educación de la Legislatura -presidida por el oficialista Maximiliano Ferraro-, Diego Meiriño, Subsecretario de Planeamiento e Innovación Educativa, señaló que el cambio en la educación pública responde a las herramientas tecnológicas que demanda el futuro. La universidad única incluye una modificación en el perfil del profesional y reformas en los planes de estudio, como en el caso del 30% de las materias de la carrera cursadas en modalidad virtual. Además, recorta carreras como Psicopedagogía, que sólo se brinda actualemente en el Alicia Moreau de Justo.

El proyecto presentado por Cambiemos recortaría la oferta académica de futures profesores, de 29 institutos a uno único. Miles de estudiantes cursando en cada uno, para agruparse en una misma universidad. Aunque el proyecto afirma que tanto el patrimonio como el personal docente y no docente será transferido, cuesta entender como podrá compilarse el trabajo de todos estos institutos -algunos con más de 100 años de antigüedad, como es el caso del Mariano Acosta- en un mismo edificio. Se la presenta como una reforma educativa basada en los ajustes tecnológicos, pero más se asemeja a un concreto recorte hecho y, sobre todo, derecho.

“Esta decisión representa la degradación pública”, afirmó Irina Nuñez, estudiante del Profesorado de Educación Primaria en el Instituto de Enseñanza Superior Juan B. Justo. El proyecto de ley comenzará a tratarse este jueves en la Legislatura Porteña y el gobierno espera inaugurar la universidad única en 2019.

Ilustración de Viviana Bilotti

Pero, ¿qué creen que significa esta medida los estudiantes de los profesorados? Hedda Macek, del Juan B. Justo, responde: “Precarización laboral, el arrebatamiento de nuestros derechos como estudiantes y futuros trabajadores”. Desde este profesorado, donde se especula que funcionará la UniCABA, estudiantes y docentes realizaron un masivo festival el fin de semana para exponer su organización. Reclaman que la extinción de los 29 profesorados genera una pérdida de la identidad institucional y del vínculo de cada uno con su barrio, además de afectar sólo a los profesorados públicos, que son los que tienen mayor matrícula, y sin garantizar la validez nacional del título universitario.

“Este proyecto nos afecta porque está pensado por personas que no tienen la menor idea de la realidad en nuestras aulas y de nuestra formación”, sostuvo Nuñez y se quejó de cómo se dejó afuera a la comunidad educativa y a especialistas en la presentación del proyecto. La primera información empezó a circular a través de los medios y no en contacto directo con docentes y estudiantes. Justamente, en un comunicado leído en el Instituto Joaquín V. González en diciembre del año pasado, les rectores de los 21 institutos de educación superior de la Ciudad expresaron su preocupación y rechazo al ocultamiento sistemático de la información por parte del Estado sobre este proyecto.

UniCABA concentraría la formación docente de la Ciudad de Buenos Aires en una universidad única que sería autónoma académica e institucionalmente, además de que tendría autarquía económica, financiera y administrativa. A su vez, tendría un rector designado por el Poder Ejecutivo para tomar estas decisiones. La estudiante Macek formuló: “Va a afectar nuestra perspectiva sobre la educación y sobre la enseñanza. Sobre el vínculo con los alumnes y sobre lo que llamamos pensamiento crítico y justicia social”.

Las actividades continuarán este fin de semana con una serie de festivales: el sábado en el Anfiteatro Parque Chacabuco y el domingo en el de Parque Lezama.

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