Loader
Julieta Lanteri: la nueva estación del subte H
7251
post-template-default,single,single-post,postid-7251,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Julieta Lanteri: la nueva estación del subte H

A través de la plataforma de Participación Ciudadana, vecinos decidieron que la nueva estación del subte H en Recoleta tenga el nombre de Julieta Lanteri, la sufragista. La primera mujer que le dio nombre a una estación de subte fue también la primera en votar en la Argentina y América Latina, así como ser la primera en ingresar a la Facultad de Medicina de la UBA.

A través de un concurso propiciado por Participación Ciudadana se eligió el nombre de la nueva estación de la Linea H, que será la cabecera de Facultad de Derecho. La consigna proponía elegir a una mujer notable de la historia Argentina: Julieta Lanteri fue la más elegida por los vecinos.

La elección de hizo entre el lunes 23 y el domingo 29 de abril a través de la Fanpage BAParticipación, la cuenta de Twitter @baparticipacion y el sitio www.buenosaires.gob.ar/participacionciudadana. Allí participaron un total de 174.659 vecinos. El 45% de los votantes (en total fueron 78.247) eligió a la ganadora, Lanteri. El segundo puesto fue para María Angélica Barreda (28% del total, con 49.554 votos recibidos) y el tercer y último lugar lo tuvo Cecilia Tapias (46.888 votos, 27%). Ahora, tras la decisión popular, la medida deberá ser ratificada por la Legislatura Porteña, que recibirá un proyecto de ley de parte de las autoridades de la Comuna 2.

La estación será inaugurada este 17 de mayo, agregando así un nuevo kilómetro a la red de Subte deBuenos Aires. Beneficiará a 50.000 vecinos y facilitará la circulación de los 32.000 alumnos que asisten a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Pero después de todo, que el nombre no se transforme solamente en estación y pase a ser reconocimiento: Julieta Lanteri fue la primera mujer en votar, no sólo en Argentina, sino también en America Latina.  Sucedió en 1911, la Municipalidad de Buenos Aires llamó a actualizar el padrón electoral. Hicieron una convocatoria «a los ciudadanos residentes en la ciudad que tuvieran un comercio o industria o ejercieran una profesión liberal y que pagaran impuestos». Como nada decía sobre hombres o mujeres, Lanteri se basó en ese hecho y logró ser añadida por la Justicia Electoral en el padrón para votar.

Ella, además, fue la primera mujer egresada del Colegio Nacional de La Plata. Fue en 1886. Y fue por más: luego logró ingresar a a la Facultad de Medicina, una carrera vedada para mujeres, por ese entonces, en la Universidad de Buenos Aires.

La estación pertenece a la línea H del Subte de la Ciudad de Buenos Aires y conecta el norte y el sur de la misma. Fue inaugurada el 18 de octubre de 2007, y su extensión de ocho kilómetros comenzará en la nueva estación Facultad de Derecho, en Recoleta, para llegar a la estación Hospitales. La inauguración de este subte fue posterior a un lapso de sesenta años sin construir nuevas líneas subterráneas en la Ciudad. Es la primera línea nueva luego de la línea E, que fue inaugurada a mediados de la década de 1940. Las proyecciones de su extensión son de un total de once kilómetros, para llegar a Sáenz y Retiro. Cien mil pasajeros la utilizan en cada día hábil y posee combinaciones con las líneas A, B, D y E.

No Comments

Post A Comment