Loader
Barrios de la ciudad: San Cristóbal
7241
post-template-default,single,single-post,postid-7241,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Barrios de la ciudad: San Cristóbal

En nuestra sección #BarriosDeLaCiudad, tomamos los libros “Historia de los Barrios de Buenos Aires”, de Vicente Osvaldo Cutolo, “Las mil y una curiosidades de Buenos Aires”, de Diego M. Zigiotto, “Historia de Barrio”, editado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2009, “Buenos Aires, ciudad secreta”, por Germinal Nogués, para acercarse a la historia de este barrio en su día. La ley 1366, sancionada el 26/07/2004, de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dice: Institúyese el 28 de junio como el “Día del Barrio de San Cristobal”.Conformado en 1869 por razones eclesiásticas, originalmente estaba compuesto por quintas con terrenos destinados al cultivo de hortalizas y alfalfares. Pronto aumentó la población, nacieron sus calles y comenzaron a edificarse sus primeras viviendas.

El pequeño barrio forma parte de la comuna 1, conformada únicamente por Balvanera y San Cristóbal, y posee 2,1 kilómetros cuadrados de extensión. El último censo registró a 49.986 habitantes viviendo en sus tierras. Durante la dictadura militar (1976-1983) su fisionomía cambió cuando, a partir de la inauguración de la Autopista 25 de Mayo, se partió en dos y se excluyeron varios edificios de estilo.Es uno de los barrios con una historia muy especial ya que desde sus primeros tiempos fue escenario de una gran cantidad de hechos históricos. Teniendo como punto focal la actual Iglesia de San Cristóbal, fue un área de grandes quintas y estancias que dominaron durante tiempo toda el área que comprendía esta zona. Conventillos y cines populares, como el Select San Juan, dieron a San Cristóbal un toque muy especial que lo caracterizó durante años como una de las cunas del tango y el arrabal, aunque al igual que Constitución, por efecto de la nueva autopista, quedó truncado. También la ampliación de la antigua calle Jujuy fue otro de los grandes cambios que modificaron su fisonomía.

¿Sabías qué?

En San Cristóbal conviven diversas y grandes religiones. Durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, por solicitud del Obispado, la Legislatura de Buenos Aires sanciona (lo que el Poder Ejecutivo aprueba) aumenta a 13 el número de parroquias que integran a la ciudad de Buenos Aires. Se crea, de esta manera, la parroquia de San Cristóbal. A pesar de ello, el decreto explicitaba que la misma se consideraría erigida cuando se construyera su templo, que recién se concretó el 10 de febrero de 1884, fecha en la cual, con la presencia del presidente Julio A. Roca se inauguró parte de la actual iglesia. La zona, fundamentalmente de quintas hasta ese momento, aumentó rápidamente su población, al mismo tiempo que comenzaban a delinearse sus calles y a construirse sus primeras casas. Actualmente, se ven templos católicos, una sinagoga, una mezquita musulmana y un templo y cementerio budista.

La Iglesia de la Santa Cruz y la dictadura

La iglesia icónica de San Cristóbal participó en el movimiento de escrache y denuncia de los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura militar argentina. La misma brindó apoyo a los familiares de las víctimas y a los organismos de derechos humanos que aún continúan la búsqueda de los desaparecidos.

Durante 1977, se realizaron reuniones donde Alfredo Astiz se infiltró, con el nombre de Gustavo Niño. El 8 de diciembre del mismo año, fueron secuestradas y desaparecidas las madres de Plaza de Mayo Marìa Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga, la activista de derechos humanos AngelaAuad y las monjas francesas LéonieDuquet y Alice Domon.

No Comments

Post A Comment