Loader
Barrios de la ciudad: Villa Crespo
7212
post-template-default,single,single-post,postid-7212,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Barrios de la ciudad: Villa Crespo

¡Feliz día a los vecinos de #VillaCrespo! 3/6

En nuestra sección #BarriosDeLaCiudad, tomamos los libros «Historia de los Barrios de Buenos Aires», de Vicente Osvaldo Cutolo, «Las mil y una curiosidades de Buenos Aires», de Diego M. Zigiotto, “Historia de Barrio”, editado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2009, «Buenos Aires, ciudad secreta», por Germinal Nogués, para acercarse a la historia de este barrio en su día.

El día 3 de Junio se conmemora el día del Barrio de Villa Crespo, fecha en la que el Intendente don Antonio F. Crespo apadrinó el acto inaugural y la colocación de la piedra fundamental del edificio de la calle Cuyo (hoy Padilla) donde comenzó a existir la Fabrica Nacional de Calzado, en el año 1888. La misma se hallaba entre Canning, (ahora Scalabrini Ortiz),  Warnes, Av. Corrientes  y el arroyo Maldonado, que por aquel entonces  se conocían como “Camino del Ministro Inglés”, “Camino de Moreno”, “Triunvirato” y el “Arroyo de La Maldonado”.  El arroyo Maldonado era uno de los límites naturales.

Villa Crespo pertenece a la Comuna 15, tiene una superficie de 3.6 km² y los datos más actualizados revelan que tiene más de 80.000 habitantes. El nombre del barrio se debe a los rematadores de esos terrenos, los que en honor al Intendente Crespo y alentados por la familia Lebrero, propietaria de los mismos, comenzaron a denominar el lugar como la Villa de Crespo, porque la subasta tenía demarcada la ubicación de la futura plaza, la estación, la seccional policial, la escuela y demás edificios que componen una villa o pueblo en formación. De hecho esos terrenos se convirtieron en la primera villa de la ciudad de Bs As.

La conformación actual del barrio es la siguiente: Vías del ex FF.CC. Gral. San Martín, Av. Dorrego, Av. Warnes, Paysandú, Av. San Martín, Av. Gaona, Av. Ángel Gallardo, Av. Estado de Israel, Av. Córdoba.

El emblema de Villa Crespo

En el emblema del barrio con la forma del blasón, reconoce el legado de Garay y en sus colores celeste y blanco la pertenencia argentina del barrio.

En cuartel 1º, se muestra el paraje donde se originó el barrio, a orillas del arroyo de “La Maldonado” que recibe su nombre de un hecho histórico, convertido en leyenda.

El cuartel 2º, simboliza el surgimiento de la industria del cuero en el barrio y el impulso urbanístico provocado por la Fabrica Nacional de Calzados.

En cuartel 3º, se hace alusión a la aparición del Tango Arrabalero como género musical del barrio. Un bandoneon alude a la primer mujer bandoneonista del pais, Paquita Bernardo “La Flor de Villa Crespo”. Y un clavel rojo que se acostumbraba dejar sobre el piano del Maestro Osvaldo Pugliese, durante su presidio, lo representa. Ausente físicamente para siempre, pero perpetuado espiritualmente en el emblema barrial.

En cuartel 4º, la paloma representa al “Conventillo de la Paloma”. Homenajeando a Alberto Vaccarezza, autor de la famosa obra teatral homónima, en el género del sainete criollo. Y los nueve soles que orlan la paloma, representan a los vecindarios de Villa Crespo. En el escudo también están representas  las bibliotecas locales, como la Centenaria Popular Alberdi, la Gral. Benito Nazar y la Popular José Ingenieros.

¿Sabías qué?

Grandes tangueros nacieron aquí, cabe destacar a Paquita Bernardo, apodada “La Flor de Villa Crespo”, la primera bandoneonista mujer en la historia del tango. Uno de los músicos que la acompaño fue Osvaldo Pugliese, quien integro el sexteto llamado “Orquesta Paquita”.

No Comments

Post A Comment