Revista Colibri | Tijera a la información: despidos en Télam y vaciamiento de los medios públicos
6470
post-template-default,single,single-post,postid-6470,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-12.1.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive

Tijera a la información: despidos en Télam y vaciamiento de los medios públicos

Por Maia Kisz

 

El plan oficial de vaciamiento de los medios públicos avanza, en sintonía con el ajuste en modo shock que el Gobierno anunció durante las últimas semana (negociaciones con el FMI mediante). Una de sus expresiones fue el despido de dos periodistas en Télam por un error en un cable sobre el vencimiento de las Lebac de mayo. En respuesta, la asamblea de trabajadores de la agencia pública de noticias anunció que continuará de paro por lo menos hasta hoy a la medianoche.

La nota se bajó de la web y la empresa calificó de “inaceptable” el desempeño del redactor y la editora que la habían publicado. Pero no fue suficiente: sin mediar ningún otro tipo de sanción, les despidieron. “Una medida de estas características lo que genera es la certeza de que ante el más mínimo error la decisión de la empresa va a ser echarte”, dijo María Laura Da Silva, delegada del Sipreba en Télam, en diálogo con Colibrí.

 

Da Silva contó que, en el marco del plan de lucha, “hay compañeros que están encargando específicamente del área de comunicación”. Mientras que en Telam.com.ar un cartel rojo indica que “por medidas gremiales, el servicio se encuentra temporalmente limitado”, desde  Facebook, Instagram, Twitter y Youtube la comisión gremial interna eligió el hashtag #TeEnterastePorTélam para demostrar la importancia del trabajo que realizan y dar a entender la gravedad de lo que sucede. Así, por ejemplo, recordaron que en 2008 la Casa del Encuentro elaboró sus estadísticas de femicidios en base a cables de esta agencia. La delegada destacó que hay una gran parte de la sociedad que desconoce la importancia de tener una agencia pública de noticias que garantice el derecho a la comunicación y a la información, y que por eso decidieron explicar “por qué es importante luchar para que no se produzca un vaciamiento”.

Los dos nuevos despidos se suman a las sanciones impuestas a ocho trabajadoras que participaron activamente en la movilización del 8 de marzo, a quienes se les iniciaron sumarios por usar bidones de la empresa como percusión.

El de Télam no es un caso aislado. “Esto se da en el marco de un plan de ajuste de todos los medios públicos. Desde la eliminación de contenidos como el noticiero de los fines de semana de la Televisión Pública, el despido de más de 20 compañeros en Radio Nacional y el cierre de emisoras de la radio en el interior del país”, planteó Da Silva. Según consignó el diario La Nación, el titular del sistema de medios públicos, Hernán Lombardi, prevé avanzar aún más en los recortes a través de la reducción de horas extra y un plan de retiros voluntarios, con lo que busca “ahorrar” $1.000 millones. Por eso, el domingo pasado todos los gremios del sector se movilizaron a Puerto Madero denunciar este desguace y para llevar a la entrega de los premios Martín Fierro la consigna “Que no te apaguen los medios públicos”.

 

 

Hoy, en la previa del Día de les periodistas, los sindicatos de prensa de todo el país (Sipreba, Fatpren, Cispren y Fetraccom) se movilizaron a la sede de las cámaras patronales para denunciar los despidos y pérdidas de condiciones laborales que también se hacen sentir en los medios privados.

Les laburantes de Télam siguen pidiendo la revisión de los despidos también por vías legales, a través de la presentación del reclamo en la Organización Internacional del Trabajo (OIT). A la vez, continuarán demostrando el valor de su trabajo para la libertad de expresión en el país. Para cristalizarlo, proponen modificar la forma de gestionar el medio público a través de un anteproyecto de ley que ya está redactado.

 

 

Fotografías de: Alelí Alegría Cuba

Sin comentarios

Postear un comentario