Loader
Barrios de la ciudad: Palermo
7219
post-template-default,single,single-post,postid-7219,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Barrios de la ciudad: Palermo

¡Feliz día a los vecinos de #Palermo!25/6

En nuestra sección #BarriosDeLaCiudad, tomamos los libros “Historia de los Barrios de Buenos Aires”, de Vicente Osvaldo Cutolo, “Las mil y una curiosidades de Buenos Aires”, de Diego M. Zigiotto, “Historia de Barrio”, editado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2009, “Buenos Aires, ciudad secreta”, por Germinal Nogués, para acercarse a la historia de este barrio en su día.

El 25 de junio se conmemora el día del barrio de Palermo, instituído por la Ordenanza 43.653 (B.M. Nro. 18.587 del 02/08/89).Su nacimiento se encuentra vinculado a Juan Manuel de Rosas, quien adquirió en 1836 las tierras para construir su casa, rodeada por un inmenso parque, en la esquina sudeste de las actuales avenidas Del Libertador y Sarmiento. El nombre del barrio, aunque todavía está en discusión, tiene su raíz en su dueño a principios del siglo XVII, Juan Domínguez Palermo. Otra hipótesis difundida es que deriva de un oratorio a San Benito de Palermo, el primer santo de raza negra canonizado por la Iglesia.

A principios del siglo XIX, Palermo era un paraje de chacras y quintas. En la década de 1830, el gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, compra tierras y comienza a construir una casona colonial con cuatro torres miradores en los ángulos en la cual dedica una capilla religiosa a San Benito. Su ubicación era la intersección de Av. del Libertador Gral. San Martín y Av. Domingo Faustino Sarmiento. Cuando Rosas es derrotado en la batalla de Caseros (1852) por Justo José de Urquiza, gobernador de Entre Ríos, la zona se viene abajo por el abandono de que es objeto.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró el mes de octubre como “Mes del Barrio de Palermo” a través de la Declaración 407 del año 1998 y durante el citado mes, el Poder Ejecutivo, a través de los organismos competentes, promocionará los festejos y actividades que promuevan las entidades del barrio. Los fundamentos del proyecto dicen: “Rigurosas investigaciones realizadas por vecinos de ese barrio destacan numerosos acontecimientos históricos ocurridos en el mes de octubre vinculados al devenir del Barrio de Palermo”.

Ya en 1580 comienza el hilo de esta particular historia con motivo de la fundación de la Ciudad de santa María de los Buenos Aires por Don Juan de Garay y las subsiguientes divisiones del territorio en manzanas y reparto de las tierras en “Suertes”, denominación que luego se transformaría en el nombre de “Barrios”. Justamente, el 24 de octubre de aquel año fue adjudicada a Don Miguel Gómes de Saravia la “suerte” Nº 7 cuyos límites están hoy demarcados por las calles Coronel Díaz, Tagle, Av. del Libertador y Cabrera. Una hija de Miguel Gómes de Saravia se casó en 1590 con Juan Domínguez Palermo quien amplió el reparto de tierras con la adquisición de chacras vecinas. Este fue el motivo por lo cual, con los años, se pasó a hacer referencia al lugar como “los terrenos de Palermo”. La aparición oficial del nombre de Palermo ocurre el 8 de octubre de 1602 y a partir de 1635, la nomenclatura colonial reconoció a la zona bajo la denominación de Palermo.

Palermo pertenece a la comuna 14 y posee una superficie de 15,9 kilómetros cuadrados y una población de 252.312 habitantes, según el último censo.

¿Sabías qué?

Luego de la batalla de Caseros, el general Justo José de Urquiza ocupó la casa de su contrafigura, Rosas, y más tarde la misma fue sede de la Escuela de Artes y Oficios del Colegio Militar y de la Escuela Naval.

No Comments

Post A Comment