Revista Colibri | Folklores que llegan a la ciudad
6626
post-template-default,single,single-post,postid-6626,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-12.1.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive

Folklores que llegan a la ciudad

Por Diego Gutiérrez Pavón

ACUTUN CHE se presenta el 7 de julio en el Teatro Sony junto a Aleman Grup

Este gatito nace

En Trenque Lauquen

Rodeado de cortaderas

Y medanales

Gatito en la llanura

Voy a cantarte

La tarde muere lenta

Pa´ recordarme

Que mi querido pago

nació con sangre

A unos 500 kilómetros de La Plata, en la ciudad de Trenque Lauquen, se reinterpretan los sonidos folklóricos. ACUTUN CHE presenta Vientito del Sur, el segundo disco de la banda el cual refleja música de raíz mezclada con nuevos aires rockeros.

Este trabajo cuenta con la producción artística de Mavi Díaz y Tweety González y con invitados de la talla de Federico Gil Solá, Franco Luciani, Peteco Carabajal, Silvana Albano, Martin Ulrich, Pampi Torre, Agustín Ronconí y Patricio Sullivan.

Revista Colibrí dialogó con Lautaro Van Meegroot, charanguista, para conocer más sobre estas nuevas expresiones del folklore.

Sobre la identidad del grupo, dice Lautaro: “El nombre de la banda surgió buscando palabras de la comunidad mapuche. Somos de Trenque Lauquen y esta ciudad tiene toda una historia con los pueblos originarios. Acá hubo un fuerte que formó parte de lo que se llamó la campaña del desierto. Quisimos que nuestro nombre estuviera en mapuche para darle valor a nuestra historia. ACUTUN quiere decir volver. Y CHE quiere decir gente. A lo largo del tiempo hemos ido resignificando varias veces el nombre. Significa gente que vuelve”.

El trabajo para el segundo disco logró reunir a artistas con trayectoria, lo cual evidencia la calidad de las músicas producidas. El trabajo del disco duro dos años e hicieron unas veinticinco canciones junto a Mavi Diaz y Twetty González, quienes fueron los productores artísticos del disco. Finalmente se seleccionaron las once del disco. “Tuvimos la suerte de contar con unos invitados espectaculares, todos ellos aportando su propia visión de nuestras canciones”, sostiene Lautaro y agrega que “Es un orgullo y nos sigue emocionando cuando las escuchamos”.

Entérese mi amigo

En las llanuras

Mi pueblo dijo basta

De doblegarse

Sin comentarios

Postear un comentario