Loader
Contrapropuesta vecinal al Código Urbanístico del Gobierno
7262
post-template-default,single,single-post,postid-7262,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Contrapropuesta vecinal al Código Urbanístico del Gobierno

Les vecines nucleados en el colectivo “Buenos Aires que queremos” presentaron una propuesta Urbano Ambiental a la Legislatura de la ciudad como respuesta al nuevo Código Urbanístico impulsado desde el oficialismo.

El documento compuesto por 12 puntos propone: espacios verdes públicos y recreativos en los barrios y las comunas para todos. La accesibilidad permanente de la peatonalidad. Servicios de infraestructura concordantes con las necesidades poblacionales y edilicias. Espacios urbanos ambientalmente saludable. Paisaje y patrimonio urbano ambiental barrial sostenible. Ampliaciones y nuevas construcciones físicamente seguras y accesibles. Movilidad y sistema de transporte público complementario y transversal con centros de trasbordo multimodal. Sistema efectivo de construcción y mantenimiento de los equipamientos educativo, sanitario, recreativo, deportivo y cultural. Acceso a la propiedad de la vivienda y regulación de los alquileres. Minimización y reciclado de los residuos urbanos. Reurbanización de las villas. Y, por último, se reclama la participación ciudadana directa en los temas urbanos ambientales.

El eje central que se evidencia en todos los puntos es la falta de debate con les vecines de cada barrio. Se exige, en cada caso, asignar a los Consejos Comunales las herramientas informativas y técnicas para que les vecines y sus organizaciones puedan ejercer un control de calidad y presupuestario sobre la obra pública; puedan controlar y difundir el estado de la red de infraestructura básica por barrios y comunas, con planos de referencia y a su vez, planificar la reestructuración en favor de las necesidades, entre otras formas de participación.

Se exige, entonces, una implementación de consulta y participación directa ante la falta de democracia participativa del nuevo Código, que no tiene en cuenta a las comunas como instituciones de consulta obligatorias según por ley, haciendo oídos sordos a las verdaderas demandas y necesidades de les ciudadanos.

La propuesta estuvo acompañada por les legisladores Carlos Tomada y Paula Penacca, del bloque Unidad Ciudadana; y por Fernando Vilardo y Marta Martínez del bloque Autodeterminación y Libertad. “Desde el bloque de Unidad Ciudadana compartimos los principios de participación ciudadana con los que llevaron adelante los talleres que se convirtió en la construcción de esta norma. Compartimos también la defensa de los espacios públicos, creemos que es un capital activo, un activo social del cual deben disponer todos los que viven en esta Ciudad y en el incremento, mejora y ampliación de la accesibilidad. Nosotros ratificamos que los 12 puntos van a formar parte insustituible de los que terminemos discutiendo y defendiendo en la Legislatura en materia del Código”, planteó Tomada y finalizada la conferencia, Penacca agregó que “la participación ciudadana es una herramienta fundamental para nuestra democracia, creemos que podemos construir mejores barrios. El ejercicio del derecho a la Ciudad tiene que ser el eje rector, porque mayor accesibilidad a bienes, servicios y espacios es mejor calidad de vida y mayor inclusión social”.

Por su parte, Vilardo expresó que rechazaba el proyecto del oficialismo porque “no es más que darle un marco regulatorio y legal a una política que viene sosteniendo cotidianamente el Gobierno de la Ciudad que trata de entregar el espacio público al ámbito privado”.

También estuvieron presentes el director de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, Pablo Ortiz Maldonado, y los comuneros por Unidad Ciudadana Gabriel Zicolillo, Osvaldo Balossi, Leonardo Farías y Victoria Colombo.

No Comments

Post A Comment