Loader
“Antes le cantábamos al monte y hoy cantamos contra el desmonte”
6741
post-template-default,single,single-post,postid-6741,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

“Antes le cantábamos al monte y hoy cantamos contra el desmonte”

Por Diego Gutierrez Pavón

Foto: Diego Nucera

Cristian “Mono” Banegas trae una mirada actual sobre Santiago del Estero y sus músicas. La tradición que avanza.

Con el ímpetu alegre que traen las renovaciones, el Mono Banegas recibió el premio Carlos Gardel “mejor albúm artista masculino de folklore”. Su disco Reminiscencias es un viaje hacia Santiago del Estero. Esa tierra llena de chacarera y de relecturas constantes de un sonido con tradición y mística contagiosa. Hijo del reconocido Horacio Banegas, ex bajista del Raly Barrionuevo, de Jorge Rojas, entre más trayectoria, viene a aportar su trabajo. Una mirada nueva. Con un pie en la tradición, pero a ritmo actual. El mismo que los diez años grabó con Sixto Palavecino y hoy dice “quiero llevar a Santiago del Estero a todos lados”, mientras prepara una gira por Estados Unidos.

En su trabajo propone una introspección a Santiago del Estero y abarca distintos aristas dentro del arte santiagueño. Es una continuación de la obra de su padre, Horacio Banegas, «Inmediaciones», una obra conceptual que abarca la misma búsqueda y compromiso con la cultura santiagueña. El disco no sólo abarca la música sino que también cuenta con el valioso aporte del antropólogo santiagueño Luis Garay, Don Sixto Palavecino, Horacio Banegas, Elpidio Herrera, el cineasta Gustavo Caro, Jota Banegas.

Revista Colibrí dialogó con el músico para acercarnos a su nuevo disco.

-¿Qué te interesa destacar de la música santiagueña?

Si tengo que destacar algo de la música santiagueña es la diversidad, la capacidad creativa, la capacidad de experimentación. Si tomamos como punto de referencia a Andrés Chazarreta, desde él hasta hoy hay una diversidad muy destacable. Se manifiesta en las melodías,  en el ritmo y en las letras.

-¿Cuáles son las temáticas que elegís para tus letras?

Es fundamental nuestro entorno. Tanto el paisaje, como las relaciones humanas, esa es nuestra tradición, pero las cosas van cambiando. Antes le cantábamos al monte. Y hoy cantamos contra el desmonte. Es una triste y cruel realidad que este mundo está ejerciendo sobre nuestra naturaleza. Y en cuanto a las relaciones humanas igual.

Estamos permanentemente reformulando dogmas, doctrinas y también nuestras canciones hablan de eso.

-¿Cuál es el significado de ganar un premio tan importante como el Carlos Gardel?

-El significado de este premio es un incentivo, un impulso muy grande a seguir trabajando a seguir abordando con el mismo respeto, compromiso, intensidad y carácter mis trabajos. Y por otro lado tiene el significado muy importante para nuestro sello Ciudad Desierta. Que estemos premiados entre tantos sellos grandes es una alegría enorme. Con este sello intentamos llevar todos nuestros sueños, nuestro trabajo y todo nuestro aporte a la cultura.

No Comments

Post A Comment