Loader
Reclamo en defensa de los Medios Vecinales
7455
post-template-default,single,single-post,postid-7455,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Reclamo en defensa de los Medios Vecinales

Por Maripaz Soto Villalobos

Con la consigna “Sin medios comunitarios no hay democracia”, el día de ayer se llevó a cabo una conferencia de prensa con el gobierno porteño, para promover la defensa de los medios vecinales, en respuesta de los apercibimientos recibidos el 1º de Agosto por 39 medios radiales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en su mayoría radios comunitarias como: FM La Tribu, La Retaguardia, Frecuencia Zero y Radio Gráfica.

El Registro de Medios Vecinales creado por la Ley Nº 2.587 del año 2009, contempla como objetivo “regular la contraprestación publicitaria de los medios vecinales con el Gobierno de la Ciudad y configurar un sistema anual de estímulo a la calidad en la producción periodística”.

Los apercibimientos corresponden a avisos sobre un “supuesto incumplimiento” de un artículo de la ley, sin embargo el 80% de las producciones cuestionadas pertenecen a las cuatro radios citadas y ellas afirman no haber incumplido con ninguna regulación. Si bien no se ha dado una bajada de línea directa por parte del Gobierno de la Ciudad, situaciones como ésta cuestionan el acceso democrático y no discrecional de los medios, así como una persecución ideológica hacia medios críticos con las políticas de Cambiemos.

Javier David de Frecuencia Zero y de la Mesa Nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias afirmó en la conferencia de prensa, que “lo que busca el Gobierno de la Ciudad es achicar el registro, ya que para ellos somos un costo demasiado caro que no están dispuestos a pagar. El Gobierno de la Ciudad destina a los medios vecinales del total de inversión de pauta publicitaria el 4% por año”.

El registro de medios vecinales contempla medios gráficos, televisión, radiodifusión y sitios web. El acceso a la pauta estatal permite en mayor medida el financiamiento de una gran parte de los medios comunitarios, alternativos y populares de CABA, sin embargo para los 269 medios vecinales incluidos en el registro, de cada 100 pesos que el Gobierno de la Ciudad paga a medios comerciales y redes sociales, solo 5 pesos son para ellos.

El conflicto deviene de principios de este año con la Resolución 813 en la que se modificó el espíritu de la ley y el cálculo automático para designar los montos de pauta publicitaria que se le otorgan a cada medio vecinal. Fernando Tebele compañere de La Retaguardia, explica que ésta modificación fue totalmente ilegal y se materializó con la rebaja del 23% de lo que recibieron en el mes de enero. Luego de apelaciones y recursos de amparo, salió un primer fallo que dicta una medida para parar los cambios en la ley.

En un contexto desalentador debido al vaciamiento mediático, la inflación, las políticas represivas y el estancamiento de los salarios, la crisis en los medios comunales es mayor debido a su dependencia con la pauta oficial. La pérdida de fuentes de trabajo y el apagón mediático son inminentes, si la situación no se revierte.

Tebele afirma que desde la entrada al registro por el año 2010, los mayores conflictos con el Gobierno de la Ciudad fueron debido a atrasos en los pagos pero nunca relacionados con el registro de medios. Hoy, la situación es compleja debido a que la inscripción y reinscripción de medios en el registro 2019 es anual y está abierta hasta el 31 de agosto.

El temor de los medios apercibidos responde a la “advertencia” recibida, ya que si esta no es resuelta, su licencia podría no ser renovada. Su petición es que las autoridades pertinentes escuchen los programas de nuevo y sean reconsiderados los apercibimientos, como nulos o cerrados y no como un antecedente. Los cuatro medios ya se reinscribieron y esperan la respuesta de la Secretaría de Prensa y Difusión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que lo más probable llegue en octubre o noviembre. Si la respuesta fuese negativa, la ultima opción sería que el veedor del formato evalúe los programas, dé alguna modificación y su opinión sea tomada en cuenta, ya que no es vinculante.

Luego de la mesa de diálogo con el gobierno porteño, se logró un compromiso con Máximo Merchensky, Subsecretario de Comunicación Social para evaluar las sanciones a las producciones radiales cuestionadas. En la conferencia de prensa, estuvieron presentes: dirigentes sindicales como, Tomás Eliashev (Sipreba), Quique Rositto (AGTSyP), Matías Levin (CTA-A Capital), Lito Borello y Rafael Klejzer (CTEP), Natalia Quinto (La Boca Resiste y Propone), el legislador porteño Santiago Roberto, y periodistas de medios vecinales porteños como Barricada Tevé, El Adán de Buenos Ayres, Cooperativa EVC, Coopetativa La Traba, entre otres.

Según el Facebook oficial de la lucha: “Defensa de los Medios Vecinales”, se adherieron al reclamo más de 40 medios y programas, casi 20 sindicatos, asociaciones, cooperativas, centros culturales, bachilleratos, organizaciones sociales y políticas, y por último, individuos como Nora Cortiñas, Myriam Bregman, Victoria Montenegro, Paula Penacca, Gabriel Solano, Florencia Saintout, entre otres.

No Comments

Post A Comment