Loader
Mañana es mejor, un homenaje que atraviesa la ciudad
7554
post-template-default,single,single-post,postid-7554,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Mañana es mejor, un homenaje que atraviesa la ciudad

Por Daniela Garrido

Fotos: Taller de fotografía 86

El pasado miércoles se llevó a cabo, en más de 10 centros culturales porteños el ciclo Mañana es mejor. No sólo es un homenaje a la música y poesía de Luis Alberto Spinetta, sino que
conmemora el aniversario de la tragedia del colegio Ecos, causa en la cual, el flaco estaba muy involucrado.

Este ciclo, compartido por músicos, artistas plásticos, escritores, público, no sólo invita a escuchar a uno de los artistas más influyentes que tuvo nuestro país, sino, una manera de reflexionar sobre lo sucedido en aquel mes de octubre de 2006. El hecho, causó un antes y un después en la percepción colectiva sobre la forma de conducir, sobre los accidentes totalmente evitables, sobre el compromiso social con una problemática que es de todos.

A fines de 2006, alumnos del colegio Ecos, de la Ciudad de Buenos Aires, viajaron a Chaco, por un viaje solidario. Al volver, el micro en donde viajaban, chocó con un camión, y diez alumnos
murieron. Quizá por lo chocante del suceso, porque eran adolescentes o porque venían de un viaje solidario, no pasó desapercibido, y concluyó en varias campañas de concientización.

El espacio cultural Vuela el pez, ubicado en pleno barrio de Villa Crespo, fue uno de los tantos en los cuales se llevó a cabo este ciclo. No sólo el escenario estaba iluminado y rodeado de un público expectante, sentado en el suelo, sobre mantas, alfombras y almohadones. Sino que la organización Conduciendo a conciencia, también se hizo presente, proponiendo así, no sólo disfrutar de la música, sino informarse.


Revista colibrí, conversó con Alejandro Falcone integrante del centro cultural.

¿Qué nos podes contar de este ciclo?

Es una noche en la que, además de homenajear al Flaco (te extrañamos tanto!), nos juntamos los espacios culturales, Conduciendo a Conciencia, Cacuca y Ultreya en un ejemplo de trabajo y esfuerzo colectivo. Nos juntamos espacios culturales, artistas de todas las disciplinas, productores y organizaciones para celebrar la música, el arte y la vida.
En esta oportunidad estuvimos realizando su séptima edición. Mañana es mejor es un homenaje a Luis Alberto Spinetta como referente cultural y tiene como objetivo la unión de espacios culturales de Argentina en búsqueda de la concientización de la seguridad vial.

 

¿Cómo ves que este tipo de ciclos se realice en espacios autogestivos?

Me parece que es la esencia de la noche. Es en este tipo de instancias, además de nuestras programaciones diarias, donde podemos mostrar que la cultura independiente tiene mucho para decir y expresar en la escena cultural porteña.

 

¿Cuál es el panorama actual de los Centros culturales en la ciudad?

La cultura en general está en emergencia. Y sobre todo la cultura popular de la cual formamos parte los Centros Culturales. El aumento indiscriminado de las tarifas en conjunto con la recesión de la economía que se ve directamente relacionado en la disminución del consumo y venta de entradas, sumado a un presupuesto de la Cultura Independiente en la Capital Federal cada vez menor, coloca a nuestros espacios en una situación crítica. Se hace cada vez más difícil llegar a fin de mes y mantener nuestras programaciones vivas.

Nuestros espacios no tienen una lógica mercantil como base fundamental de su construcción, por el contrario intentan promover y desarrollar cultura popular, que no siempre va acompañada con éxitos comerciales y no por eso nos parece que tengan que dejar de existir. Por eso siempre solicitamos una presencia activa del Estado con políticas públicas culturales y presupuesto que reconozca estas experiencias.

 

No Comments

Post A Comment