Loader
Primer hackatón de justicia y género en la Legislatura
7656
post-template-default,single,single-post,postid-7656,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Primer hackatón de justicia y género en la Legislatura

Por Nicole Martin
Foto: Chicas Poderosas Argentina

El viernes pasado se realizó el primer hackatón de datos de justicia con perspectiva de género en la Biblioteca de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Se trabajó sobre el portal de estadísticas de Datos Abiertos de la Justicia Abierta (datos.jus.gob.ar) y se investigó sobre los diferentes tipos de violencia y la situación de las mujeres en el Poder Judicial.

Desde la mañana y hasta la tarde, más de 50 programadores, diseñadores y activistas feministas especializades en género, participaron de un encuentro organizado conjuntamente por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, para realizar diagnósticos reales y así poder planificar las políticas públicas con perspectiva de género.

Uno de los organizadores del evento, Juan Manuel García, del Observatorio de Redes y asesor del Programa Justicia Abierta del Ministerio de Justicia, afirmó en diálogo con Revista Colibrí que “Los datos son el insumo principal para hacer un diagnóstico de una situación determinada y poder, desde la evidencia empírica, desarrollar poder ejecutivo”. Esto representa un gran valor para las organizaciones que investigan temáticas como la de género, porque promueve el desarrollo de datos reales desde la justicia.

Carla Majdalani, Directora de comunicación del Instituto Nacional de la Mujer (INAM), comentó la importancia de estas instancias de trabajo colaborativo, dada la demanda que hay de un diagnóstico firme en materia de género. Comentó que las principales estadísticas con las que se trabaja, provienen de las organizaciones, que no tenían más remedio que elaborar sus propias técnicas de investigación, dada la falta de datos oficiales.

Un ejemplo es la cantidad de femicidios en Argentina. Las organizaciones sociales y especialmente el movimiento MuMaLa, Mujeres de la Matria Latinoamericana, fueron quienes instauraron el primer dato sobre las mujeres que mueren, en su mayoría en manos de parejas o exparejas, por el hecho de ser mujeres. En 2016, el primer año del Ni Una Menos, se concluyó que una mujer muere cada treinta horas en Argentina, víctima de femicidio.

 

La Directora del INAM, declaró en la jornada que, según datos oficiales, se concluyó que “Una mujer muere cada dieciocho horas en Argentina por el sólo hecho de ser mujer”.

María Fernanda Rodriguez, Subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia, dijo sobre la herramienta del hackatón que “Es necesario tener una mirada más amplia que sólo conocer los datos, esta es una gran oportunidad de venir a rendirle cuentas a la sociedad sobre lo que hemos estado haciendo”.

Las investigaciones se centraron en el estudio de los femicidios y las características de las llamadas a la línea 137. El objetivo de generar estadísticas específicas oficiales, comentaron las panelistas, es unificar el criterio de interpretación de los datos de los organismos públicos. “El poder judicial tiene que adaptarse a producir datos que se puedan leer con claridad para dar una mejora en la calidad democrática”, afirmó Rodriguez y agregó: “La información es poder, y para la sociedad civil, entender estos datos da el poder de controlar a la gestión”.

A partir del Plan Nacional de Apertura de Datos, se lleva adelante una política de apertura sistemática de datos de todas las dependencias del gobierno. “Esos datos tienen que estar limpios para que puedan ser utilizados por cualquier persona”, afirmó García y añadió: “Para la sociedad civil, esto le significa dar cuenta de la situación real de las temáticas que investigan. Sin datos oficiales, se trabaja en la nebulosa”.

El hackatón es un formato de evento donde se complementan los conocimientos de los asistentes de una manera horizontal, desde la experiencia de cada persona en búsqueda de un objetivo común para desarrollar soluciones concretas.

No Comments

Post A Comment