Loader
Células Madre, una muestra sobre la experiencia feminista para ver en la Ciudad
7677
post-template-default,single,single-post,postid-7677,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Células Madre, una muestra sobre la experiencia feminista para ver en la Ciudad

Por Julieta Gallart Monge

Ésta es la última semana para visitar la muestra Células Madre, la prensa feminista en los primeros años de democracia ideada y realizada por la periodista María Moreno en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti que, tal como su nombre lo indica, expone los primeros registros de prensa feminista que circularon en los medios gráficos y audiovisuales en los alrededores de la década del ‘80. La muestra cuenta con varias secciones en las que se puede encontrar desde altares laicos de referentes feministas hasta una ruleta con la que Lohana Berkins nos adivina el porvenir.

Altar de Laura Bonaparte: cuando los zapatistas dejan la vía armada, Laura le saca a la Subcomandante Ramona el fusil que sostenía entre sus manos.

“Durante los primeros años de la democracia, un feminismo incipiente dejó registro de sus reivindicaciones en torno a la equidad jurídica; Abrió un debate sobre el contrato sexual, se fue articulando con el espacio de los derechos humanos. Mujeres militantes de los partidos políticos lograron introducir la discusión sobre género entre sus compañeros y algunas activistas acercaron su lenguaje al de la cultura alternativa: mientras hacían historia difundían publicaciones que iban del suplemento de un diario, a la revista o libro, del panfleto mimeografiado al fanzine”, explica Moreno –una de las pioneras del periodismo feminista- sobre el material que se puede ver en la muestra. Realizar esta exhibición en un lugar como el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ex ESMA) no es casualidad. El feminismo y la sororidad, “tal vez puedan leerse entre líneas de estos papeles insurrectos, a menudo en tramas de apariencia aplicada, contenidas, ya que recién se salía de la dictadura, de sus sistemas de cautiverios escondidos, silenciados por el terror como es testimonio este espacio, hoy ganado por este Centro Cultural”, expone Moreno. Es que el Conti es un espacio que desde su inauguración en el 2008 funciona como un espacio de difusión y promoción de la cultura y los derechos humanos.

La muestra que creó Moreno es visualmente atractiva e interesante, y eso se debe a la diversidad de las secciones expuestas. Cronología en fucsia, realizada por la investigadora Mayra Leciñana, permite recordar los principales sucesos del feminismo regional desde 1979 hasta el 2012 y, con el contexto refrescado, poder apreciar mejor los diversos materiales que se exhiben en la muestra, tales como tapas y notas publicadas en medios gráficos, recortes de programas de televisión y el programa de radio Ciudadanas conducido por Annamaría Muchnik  y Marta Merkin.

Una sección muy llamativa es la de Lohana te adivina el porvenir, en la que a modo de juego se puede hacer girar una ruleta y sacar una predicción. Mitad frase de la militante transgénero Lohana Berkins, mitad profecía, cada uno podrá saber su destino. “En un mundo de gusanos capitalistas hay que tener coraje para ser mariposa: esa es la frase por la que más me recuerdan y a mí me gusta. PROFECÍA: vos ya te volaste. Es inútil que intentes volver a la gusanera, se te cerró la puerta y no te queda ningún dólar. Subí arriba que es mentira que las mariposas viven solo un día. ¿Acaso no me estás viendo en este momento?”, se puede leer en una de las predicciones.

Una gigantesca imagen de Lohana Berkins hace de pitonisa para adivinarnos el porvenir.

Otra sección atractiva es la de Siempre vivas, creada por la artista plástica Mariela Scafati, en donde se alzan altares laicos con objetos que refieren a activistas feministas fallecidas. Se puede ver el realizado para María Elena Walsh, que cuenta con tortugas de juguete para recordar a su Manuelita; el de Laura Bonaparte, donde se haya una escultura de madera de la Subcomandante Ramona; entre otros. El ropero de Sarita es otro rincón de la exhibición en el que un ropero se abre de par en par para mostrarnos archivos personales de la activista feminista Sara Torres, tales como cartas, notas y afiches. La muestra también facilita llevarnos de recuerdo una foto retro en el sector Sacate una selfie con la historia, en donde se puede elegir alzar alguna de las varias pancartas ofrecidas y sentirnos parte de la marcha del 8 de marzo de 1985 por el Día de la Mujer.

Sacate una selfie con la historia nos permite ser parte de la marcha del 8 de marzo de 1985.

Células Madre se puede visitar hasta este sábado 15 de septiembre en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado en Avenida del Libertador 8151, CABA, con entrada libre y gratuita todos los días de 11 a 21 horas.

No Comments

Post A Comment