Loader
Transformance, exposición sobre cuerpos y sexualidad en la Ciudad
7725
post-template-default,single,single-post,postid-7725,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Transformance, exposición sobre cuerpos y sexualidad en la Ciudad

Por Luz Rodríguez

 

Lugar: Casa Dasein – Almagro. 
Ubicación: Avenida Estado de Israel 4116.
Evento: Transformance. Cuerpo, sexualidad y género.
Descripción: “Una exposición de arte experimental sobre el cuerpo, la sexualidad y el género”.

Con clima lluvioso, pero sobre todo bastante abrazado a la humedad que caracteriza a la CABA, en Casa Dasein – límite entre Almagro y Palermo- se respira expresión y fluidez. “Existencia, ser siempre uno en el momento, recordar que ser es un verbo e implica una condición de acción, de movimiento interno. Eso es Dasein y con ese espíritu nace la casa, un espacio para poder ser”, así se presenta en su sitio de internet la casa cultural.

Bajo este preámbulo se presentó la tercera edición de Transformance: una experiencia para considerar al cuerpo y la sexualidad humana fuera de los moldes heteronormativos. Muestras fotográficas, fotogramas, intervenciones, proyección de films LGBTIQ, entre otras, se pueden apreciar en cada edición propuesta.

Gabriel Ulbrich, su creador y organizador, lleva adelante “muy a pulmón” este proyecto desde junio de este año, tras reunir a les más variades artistas y amigues para impulsarlo desde lo más profundo. El cuerpo humano es central: su configuración sexual -socialmente catalogada- para un único fin lo lleva a ser castigado si no sigue el patrón establecido. Las demandas que tiene, las ganas de concretarlas, los deseos que le nacen -aquellos que son acallados por no cumplir con la norma- lo llevan acá a ser objeto de interpelación. “La finalidad un poco es reflexionar sobre esta cuestión del género, de explorar sexualidades distintas; de tener más conciencia sobre el cuerpo que es lo que a veces determina tu identidad, que es con lo que une nace”, dijo Gabriel.

 

Fotografía: Alana Rodríguez.

La Cooperativa ArteTrans -que lleva 8 años de actividad y va por más- también tuvo la oportunidad de presentarse en este ciclo -por primera vez-, y lo hizo fuerte: con El mundo según ellas, un ciclo de entrevistas a emitirse vía YouTube con el fin de visibilizar a la comunidad trans y romper las fronteras de la prostitución, aquel lugar común en el cual se ubica y hasta se estigmatiza a sus miembros. De más está decir que es impulsado desde la cooperativa; producido, conducido y manejado técnicamente por personas pertenecientes a dicho colectivo.


“Ahora hay muchos hombres y mujeres trans que somos capaces de producir un programa. Nos hicieron preguntas sobre qué nos gustaba, quiénes éramos, qué hacíamos, durante mucho tiempo. Ahora las preguntas las hacemos nosotres”, confió con una sonrisa imborrable Natalia Zappacosta, integrante activa desde hace dos años. Natalia también adelantó sobre una próxima presentación teatral de la Cooperativa: La casa de Bernarda Alba, a estrenar en el Centro Cultural Mercado (partido de Avellaneda, sede central de la Cooperativa) bajo su propia dirección.

 

Fotografía: Alana Rodríguez.

Para aquelles interesades en ahondar en ambos mundos, pueden buscarlos en sus instagrams:
@CooperativaArteTrans.
@Transformanceok.

No Comments

Post A Comment