Loader
Desatormentándonos: experimentación, psicodelia y rock
7777
post-template-default,single,single-post,postid-7777,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Desatormentándonos: experimentación, psicodelia y rock

Por Luz Rodríguez

 

Nombre: Desatormentándonos.
Duración: 41.44 min.
Año: 1972.
Miembros: Spinetta, Luis Alberto (voz y guitarra); Amaya, Juan Carlos (batería); Frascino, Osvaldo (bajo).
Aniversario N°: 46.

Pasó septiembre y con él pasó un nuevo aniversario del lanzamiento de Desatormentándonos, disco debut de Pescado Rabioso.  El año 1972 sería el punto de partida para la mítica banda que, un año después de estrenar álbum, incluiría a David Lebón para el bajo, en reemplazo de Frascino; el resto de los miembros de la banda ya quedarían: Spinetta, Cutaia, y Amaya.

 

Necesito que cuentes tu historia, para conocerte; ven hacia mí, dulce tres

 

La tapa cuenta con la colaboración de Carlos Spinetta -hermano del flaco- y Jorge Vizñovezky en el diseño, e invita a cualquier espectador a poder perderse en ella; al visualizarla es fácil distraerse por la explosión de colores y dibujos, que pareciera no querer definirse, para que la interpretación quede a gusto y piacere de cada espectador.

Fueron aquellos jóvenes de cabellos largos, cuerpos delgados y jeans tiro alto de corte oxford, los que trajeron en esta primera edición de ellos mismos letras cortas pero con serias metáforas, aunque el toque psicodélico de lo experimental vendría con lo instrumental: canciones, en su gran parte con poca letra de extensión, para darle lugar a un buen juego melódico que entremezcla sonidos vocales de coros, agudos y ecos, junto a una guitarra eléctrica movediza y un sonido de platillos constante.

 

Y si la ves pasar y no habla, 
Es porque sabe que 
Atado a mi destino, sus ojos al final olvidaré

 

Phonalex sería el estudio que viera nacer a este primer proyecto del grupo, que por ese año sacarían a los tres clásicos de este álbum, a saber: Despiértate nena, Me gusta ese tajo y Post Crucifixión.
En medio de una época dotada de represiones militares, cuidado de “la moral”, y búsqueda “del bien común”, la música nacional se las arreglaría para llenarse de alusiones y mensajes subliminales a la hora de transmitir aquellos discursos que se tenía guardados; como resultado de esta vuelta de tuerca a cómo decir lo que se quiere decir surgiría en Spinetta el afán por la poesía, una tarea laboriosa que décadas después -y contando- le sería agradecida por el amplio público.

Por el lado del viejo continente, y como contrapartida extranjera, Pink Floyd había sacado ya para junio de 1972 Obscured by Clouds -disco que incluiría canciones destacadas como Burning Bridges y The Gold it’s in the..-. Si algo tenían en común ambos grupos era la experimentación y la psicodelia con la que encaraban los mixes de instrumentos. Europa tenía a los Pink; nosotres teníamos a Pescado.

 

Curiosidades:
* “Me gusta ese tajo” fue re-versionada por Ulises Butrón, quien le daría su voz a Fernán Mirás para Tango Feroz, película biográfica de Tanguito.


* David Lebón, que se uniría en forma de un simple reemplazo, opinaría años después que para él “lo mejor fue Pescado”: “la idea nuestra era refinar a la Argentina, darle un poco de finura a la música y Pescado resultó algo muy bonito, desde las letras de Luis hasta la vestimenta que usábamos”, afirmaría.

 

*Estudios Phonalex, que albergaron la grabación del disco, solían ubicarse Núñez, barrio de la infancia del Flaco.

No Comments

Post A Comment