Revista Colibri | Gana Télam, ganamos todes
7905
post-template-default,single,single-post,postid-7905,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-12.1.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Gana Télam, ganamos todes

Por Pablo Hernán Velazquez

Después de la angustia, de la incertidumbre, del maltrato y el desprecio, ganó Télam. Luego de 115 días de toma pacifica de las sedes de la agencia estatal Belgrano 347 y Bolívar 531, y de una lucha inquebrantable ante la cabalgata vaciadora y desvalorizadora de Cambiemos, ganaron les trabajadores. Tras la recolección de apoyos, manifestaciones de colegas, referentes sindicales, sociales y políticos, la voz de les periodistas despedides de TELAM fue oída en la Justicia Laboral, que ordenó la inmediata reincorporación de 138 de les 357 trabajadores de prensa cesanteades por el gobierno nacional.

Foto: Elena Ne

La resolución fue tomada por el Juzgado Nacional de 1ª Instancia del Trabajo Nº 22, por medio de ocho medidas cautelares, con las cuales aceptó el recurso presentado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) -por intermedio de sus abogados Guillermo Gianibelli y León Piasek- por no haberse cumplido con los requisitos previos para realizar los despidos, y por el incumplimiento de las autoridades de la presentación del procedimiento preventivo de crisis. Además, el fallo considera la recisión masiva de contratos como “una decisión rupturista” y contraria a la Ley de Contrato de Trabajo “en orden al principio de conservación del empleo y el principio de buena fe”.
El directorio del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, encabezado por Hernan Lombardi, violó el procedimiento establecido para los casos de desvinculaciones masivas de trabajadores, por lo que ordenó la reincorporación de otra parte de les trabajadores que luchan hace más de un centenar de días por la defensa y la humanización de los puestos de trabajo, y denuncian el vaciamiento de la agencia estatal dirigida por Rodolfo Pousá.
Mientras el reclamo crecía, Télam incumplió con la ley en el procedimiento preventivo de crisis en casos de despido por causas económicas, se decidió recortar al 40% de la planta, y además funcionarios y periodistas difamaron a los trabajadores, como hizo el propio Lombardi, quien manifestó ante las 354 familias que resolvió dejar en la calle: “Hoy ganó el periodismo y ganaron los ciudadanos. Hoy ganó el futuro de la Agencia Télam”.

Hoy, a casi cuatro meses del recorte, la medida dispuesta por el gobierno acumula 260 sentencias judiciales condenatorias que tienen correlación directa con la lucha de les trabajadores periodistas, y es el fruto de la defensa de una agencia de noticias y publicidad pública, no gubernamental, plural y transparente.

Sin comentarios

Postear un comentario