Loader
La media sanción del Presupuesto 2019, un guiño al FMI
8026
post-template-default,single,single-post,postid-8026,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

La media sanción del Presupuesto 2019, un guiño al FMI

El oficialismo dio media sanción en Diputados al presupuesto 2019 con 138 votos afirmativos, con firma de Cambiemos, el radicalismo y el peronismo federal no kirchnerista. El Frente para la Victoria, el Frente Renovador, el Movimiento Evita, el nuevo bloque de divorciados de Massa y la Izquierda votaron en contra, con 103 votos negativos. En la calle, la represión recordó a la de la jornada de la Reforma Previsional en diciembre.

Fotografía: Dana Pirro

Casi todos los rubros del gasto público se ajustarán, como salud, educación, cultura, ciencia y obras públicas. Excepto el pago de intereses de la deuda, que aumentará. El Senado buscará convertirlo en ley el 14 de noviembre.

La medida del presupuesto se explica con el plan acordado con el Fondo Monetario Internacional por un préstamo de 57.000 millones de dólares. El objetivo principal es lograr un déficit cero, es decir, que los ingresos fiscales no superen los gastos. “Es un presupuesto donde hay que gastar lo que entra”, declaró el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de Cambiemos, Waldo Wolff. La intención del déficit cero es contener la inflación y frenar la devaluación.

El diputado nacional por Tucumán en Cambiemos –y odontólogo-, José Cano, se refirió al índice de inflación como uno de los errores de su partido en gestión política: “Habíamos planteado un esquema de metas inflacionarias incumplibles”. En el presupuesto 2018, Cambiemos había predicho una inflación que oscilaría entre el 8% y el 12% y un dólar a $19,30. En la realidad y al mes de octubre, la inflación es del 48%/50% y el dólar se compra a $36. Para diciembre del 2019, rezan por un 23% y un dólar a $40,10.

Una feroz represión

En la calle, sindicatos, organizaciones sociales y partidos políticos se manifestaron para rechazar el plan de ajuste fiscal impulsado por el Gobierno de Cambiemos. Agustín Rossi, diputado nacional por Santa Fé, del Frente para la Victoria, sentenció durante la sesión: “Caen al Fondo Monetario, incumplen el primer acuerdo, van a un segundo acuerdo por la necesidad del financiamiento. No llegan al déficit cero porque no les presta más nadie. Somos el país que más le va a deber al Fondo Monetario Internacional”.

Fotografía: Dana Pirro

Fueron golpeades y detenides integrantes de los medios La Garganta Poderosa y Télam, entre otros. El dirigente de la Garganta, Nacho Levy, se refirió a la feroz represión en una carta abierta e inculpó a Patricia Bullrich: “Nos emboscaron caminando por la principal avenida del país, a quince cuadras del Obelisco y a cinco de Constitución: queremos ver la filmación, que pasen las imágenes de nuestra detención. Queremos que todos vean cómo le pegaron a Laura, cómo la tiraron de trompa en la vereda y cómo nos recagaron a palazos por intentar ayudarla. Miles de involuntarios testigos o potenciales víctimas vieron todo lo que hicieron sobre la 9 de julio, donde no había ninguna manifestación de nada, donde mujeres y niños circulaban hacia sus hogares, donde los únicos encapuchados armados tenían un casco, una moto, una chapa y un arsenal de balas que pagamos entre todos nosotros”.

No Comments

Post A Comment