Loader
7M Día de la visibilidad lésbica
8735
post-template-default,single,single-post,postid-8735,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

7M Día de la visibilidad lésbica

Por Josefina Quiroga

En vísperas a la marcha del 8M, ayer se celebró el Día de la visibilidad lésbica desde un acampe feminista instalado frente al Congreso conformado por 26 organizaciones.

Cada 7 de marzo desde 2010, se conmemora el fallecimiento de Natalia “Pepa” Gaitán, asesinada por el padrastro de su novia, en Córdoba. Un crimen de lesboodio, nacido desde las entrañas del patriarcado heteronormativo.

Desde esa herida icónica para el colectivo de mujeres lesbianas, la fecha -como antesala al Paro Internacional de Mujeres- resulta una ocasión para seguir la lucha de otras injusticias. 

Este año la consigna principal fue el pedido de absolución para “Higui”, una lesbiana del conurbano que estuvo presa casi 8 meses por haberse defendido de un grupo de machos que intentaron violarla para “corregirla”. 

Durante el evento, la agrupación villera La Poderosa cedió su espacio para dar voz a mujeres originarias lesbianas que contaron sus experiencias; también La Fulana y Zona, organizaciones LGBTIQ celebraron una radio abierta. 

Les dibujantes de “Linea Peluda”, entre ellas Maitena Burundarena y Lía Copello regalaron ilustraciones que hicieron durante la tarde.

Testimonios

“Las lesbianas somos personas, existimos, respiramos, tenemos sentimientos. Es necesario naturalizar esto para que otras generaciones lo vean tal como es”

“Necesitamos una respuesta política ante los crímenes de odio”, El movimiento feminista contra el machismo y sus formas de violencia, “Indomites”

En plena calle se trazaron cuatro lineas blancas, se colocaron dos arcos y se dio por iniciado un campeonato de fútbol femenino en honor a Marielle Franco, militante brasilera asesinada el año pasado.

“Yo también me defendería como Higui”

Eva Analia de Jesús, más conocida como “Higui” , presa casi ocho meses por haberse defendido de sus agresores y matado a uno de ellos frente a un ataque lesbofóbico. Subió al escenario, emocionada: “Creo más en la gente que en la Justicia”. Reconoció la ayuda de las organizaciones feministas que colaboraron con su excarcelación mientras aguarda su juicio oral en Julio, que determinará si es absuelta o no.

“Gracias a ustedes aprendí que tenía derechos; a estudiar, a tener un trabajo digno,a la salud, a ser como quiero ser libremente”.

Se mencionaron también los casos de Nicole Saavedra, Carolina Torres, China Cuellar, entre otros crímenes nacidos del odio heteronormativo.

Maria Rachid, titular del Instituto contra la Discriminación de la Ciudad de la Defensoría del Pueblo, que se hizo presente en la concentración, dijo a Revista Colibrí: “Es importante visibilizar las diversidades y disidencias para romper con la norma de la heterosexualidad obligatoria que forma  parte de nuestra cultura, en donde pareciera que todas las personas somos heterosexuales”.

Les niñes y adolescentes vean -en el sentido literal de la palabra- que hay otras opciones y que pueden ser quienes quieran ser”, agregó.

Acerca de los desafíos que enfrenta el movimiento, la referenta dijo: “Como movimiento el desafío más importante es convertir la igualdad jurídica por la que tanto hemos luchado por igualdad real” y destacó que es necesario trabajar en el contexto para sancionar las leyes que faltan (Ley Integral trans y Ley antidiscriminatoria).

Hoy, en el día Internacional de la Mujer se espera a todes les compañeres una vez más frente al Congreso para una movilización masiva contra la ”indiferencia estatal y la violencia machista”.

No Comments

Post A Comment