Loader
ARDE – Encuentro de Fotografia, Feminismo y Derechos Humanos
8826
post-template-default,single,single-post,postid-8826,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

ARDE – Encuentro de Fotografia, Feminismo y Derechos Humanos


Por Alana Rodríguez

El sábado 16 y el domingo 17 se marzo se realizó en el Espacio Memoria y Derechos Humanos el 1° encuentro de Fotografía, Feminismo y Memoria. Contó con distintos talleres, exposiciones, conversatorios y distintas actividades e identidades que se encontraron para, juntes, intercambiar y pensar nuevas estrategias para encender ese fuego que hará arder todas las opresiones.

Sobre la comunicación, nos cuenta una compañera fotógrafa de Pandilla Feminista, organizadora del evento

-La fotografía es parte de la comunicación. Ninguna imagen es inocente, y a partir de eso queremos politizar y lograr profundizar en nuestros discursos para que estas experiencias se repliquen. Que la información que las personas logren llevarse de los talleres la utilicen para bajar el patriarcado, para desarmar redes de complicidad, para desarticular practicas machistas que reproducimos. Que vernos las caras implique tejer nuevas redes de complicidad, que nos permitan llevar a más personas y que nos permitan llegar a mejores resultados, que permitan que los derechos por los cuales estamos reclamando sean reconocidos. Que se aplique la ESI: que haya un cupo laboral travesti-trans; que el aborto sea legal seguro y gratuito; que las representaciones de las feminidades e identidades disidentes en los medios dejen de ser estigmatizadoras que se deje de criminalizar la protesta social; que se incluya a las compañeras negras y de los pueblos originarios. Pensar cómo nos vinculamos y a partir de ahí poder encontrar nuevas estrategias para lograr nuestro cometido.

Sobre las identidades en el encuentro, Sandra Chagas-activista LGBTD afrodescendiente

Yo, como mujer negra, mi identidad va a delante de todo. Porque en el conglomerado de la homogeneización del feminismo, se olvidan todos los feminismos por debajo del movimiento. Para nosotras es muy importante que nuestra identidad negra-afrodescendiente esté presente. Y además estamos hablando de una justicia que está ausente, por eso hay que estar en estos espacios dando la palabra y la voz de cómo el racismo, la clase y el patriarcado nos atraviesa y nos deja invisibles siendo étnicamente visibles, tanto a las poblaciones negras como a las indígenas.

Sobre los talleres, Carolina Rosales Zeiger-periodista feminista y coordinadora del taller Feminismo Periodista.

Me parece que todo lo que sea encontrarse colectivamente y desde un lugar horizontal, nos ayuda a seguir construyendo. Sostener esta idea de la información, la contención, la solidaridad que va y viene. Todo esto tiene que ver con seguir desde una lógica distinta a la que estamos acostumbradas, una lógica nueva y creativa, alrededor de los deseos y de las nuevas formas de hacer desde perspectivas diversas de lo que venimos viendo que se construye desde las manos de los varones que son lo que siempre llevaron la batuta. Seguir tejiendo redes y generosidad entre nosotras. Los talleres implican a la generosidad de la que hablamos cuando hablamos de sororidad y soliradidad entre nosotras. Me parece un acto de amor todo lo que implica compartir conocimientos, crear nuevas herramientas; es uno de los caminos para seguir avanzando. Estamos en un momento en donde la creatividad es una palabra clave, que tiene que ver con el amor: un amor nuevo que implica construir y deconstruir todo el tiempo los valores que tenemos ya establecidos.

Registro fotográfico por Pandilla Feminista, Silvana Lozano, Florencia Tello, Caro Avila.

No Comments

Post A Comment