Loader
Proyecto de IVE 2019 ¿Cómo será? #SeráLey
8858
post-template-default,single,single-post,postid-8858,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Proyecto de IVE 2019 ¿Cómo será? #SeráLey

Por Luz Rodríguez


La Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito centralizó sus fuerzas para crear un nuevo proyecto de ley a presentar a este año en el Congreso: el mes que se vestirá de verde, según el organismo, será abril y por octava vez.

Luego de un 2018 repleto de emociones movilizantes pero también de lágrimas, gritos -y sobre, todo muertes clandestinas- el 2019 nos recibe no sólo con tópicos de este estilo sino con una nueva dificultad: la idea vaga y romantizada de una niña dando a luz. Una nena que en sus primeros años de menstruación resulte embarazada de circunstancias para nada felices o favorables. Es por eso que necesitamos una unidad cada vez más fortalecida para insistir con algo que no sólo las agrupaciones feministas sino organismos mundiales de derechos humanos y de salud consideran como un derecho humano.

Lejos de que la marea del 8A abandone la batalla -y ante una coyuntura en la que se tiene que luchar para que se tome en serio la decisión de una mujer/cuerpo gestante, y con la suma de que se reconozca que las niñas embarazadas son niñas violadas- la Campaña propone una serie de modificaciones para un proyecto más inclusivo, integral y conformado:

  • Reconocimiento del derecho de acceso a un aborto para las mujeres cis y personas con cuerpos gestantes que se encuentren en situación (y deseo) de interrumpir su embarazo. Toda persona con un útero es un sujeto de derecho que, bajo condición biológica tal, merece tener voz, voto, y reconocimiento institucional y estatal. El respeto a la identidad de género de cada cual, que presente ante los estatutos médicos esta solicitud, es un asunto que merece tener un tratamiento integral.
  • Extensión de validez de la práctica hasta la semana 14 de gestación.
  • Reconocimiento de establecimientos que incluyan esta práctica como válida tanto en los pertenecientes en sistemas de salud públicos, privados, y de seguridad socia.l
  • De forma gratuita en lo público, y con cobertura al 100% en obra social, mutual o prepaga.
  • Incorporar la práctica al Plan Médico Obligatorio.
  • Se reconoce su acceso como pertinente en caso de violación, riesgo de vida o de salud integral; “esta última entendida como el estado completo de bienestar físico, mental y social (tal como la define la Organización Mundial de la Salud)”, afirma la Campaña.
  • Incluir la despenalización de la práctica y excluir la objeción de conciencia. Hablamos de una práctica asociada a un derecho sanitario, sin incluir creencias religiosas o morales.
  • Recalcar el acceso a la ESI y la anticoncepción.

    El  último punto, pero no por eso menos importante, nos remonta no sólo a los principios de las exigencias que guarda en su seno la Campaña sino que nos habla de un vacío que porta nuestro país a lo largo de muchas generaciones. Grupos de adolescentes que aprendieron del boca en boca, errores propios y ajenos, anticonceptivos vencidos, atrasos, y demás sustos que nadie merece tener nunca más. El aborto y la educación sexual son un derecho humano y no vamos a parar hasta obtenerlos. #SeráLey.

 

No Comments

Post A Comment