Loader
Cholita Chic – Foto de la semana
9039
post-template-default,single,single-post,postid-9039,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Por Paula Colavitto

Todes conocemos a las cholas, aquellas mujeres sudamericanas, de polleras coloridas y sombreros negros; mayormente campesinas y muy trabajadoras.
Suelen ser las jefas y señoras del hogar, llevan adelante la economía familiar y la crianza de les hijes. Las vemos vendiendo sus producciones en cada esquina de algunas grandes ciudades de Sudamérica como en Cochabamba y La Paz, dónde también se suben a pelear a un ring y ponen en marcha una gran puesta en escena. Las vemos en lo alto del monte. Las vemos en el desierto chileno.

La fotógrafa de esta semana es Yaroslavl Riquelme Williamson ,quien nos presenta algo de su trabajo “Cholita Chic”, un análisis visual sobre las cholas.

Yaro nos invita a conocer el mundo de las cholas desde un lenguaje plástico y con perspectiva tanto de clase como de género. Nos invita a salirnos de la belleza hegemónica, (legado europeo y hollywoodense), y visibilizar otro tipo de mujeres, en este caso a la mujer indígena y mestiza.

Lejos de un fetiche de belleza exótica extranjera, fetiche que lamentablemente existe para muchos turistas que pasan por nuestro continente, sino en pos de empoderarnos como latinoamericanas, ya que eso es lo que reflejan estas imágenes: fuerza, color, diversidad, sensualidad, empoderamiento, sensibilidad, apropiación de las cuerpas y resistencia ante el mandato euroblanco.

“Interesante constatar el trabajo del colectivo “Cholita Chic” que ante un riguroso análisis de campo de la historia colonial de Arica y la innegable situación geopolítica actual de Bolivia, pretenden destabrar una estética que nos advierte acerca de aquellas fronteras y mestizajes negados con los que han sido construidos algunos discursos nacionalistas propios de este lado de América Latina.” analiza su curador Rodolfo Andaur.

Las imágenes aquí expuestas son parte de la extensa serie que es “Cholita Chic”, la cual esta dividida en 3 partes dentro de la misma concepción de idea. Las fotografías en blanco y negro que compartimos pertenecen a la sub-obra “La enmancipación de las ñustas” que en palabras de la artista es “la liberación de las princesas andinas”.

Yaroslavl Riquelme Williamson nació en 1989 en Arica,Chile. Es licenciada en Artes mención fotografía, diseñadora editorial y gráfica. Desde pequeña se acercó a la fotografía y al mundo de las artes visuales y plásticas , cosa que le surgió casi naturalmente ya que es hija de artistas visuales.

Su vida en Arica, su interés por el arte, su amor por la tierra y sus ganas de siempre renovar conocimientos y estar a la vanguardia la han impulsado a crear hoy en día, piezas de ArtesFotográfica y performática.

Contactos:
https://yarodesign.wixsite.com/misitio

https://www.instagram.com/yarophotographydesign/

No Comments

Post A Comment