Loader
Norita a la pantalla grande
9037
post-template-default,single,single-post,postid-9037,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Norita a la pantalla grande

Por Nicole Martin

“Tenemos que ejercitar la comunicación y el testimonio vivo con la gente. Recordarles, a las personas que olvidaron y a la que vivió indiferente esos años, que la historia es ésta. Las voces de la teoría de los dos demonios son aquellos que quieren borrar la historia, pero nadie va a poder hacerlo. La Argentina está marcada a sangre y fuego. Podrán borrar y quemar archivos, pero no la historia porque está escrita en el infinito, en la vivencia de todos los días.”- Nora Cortiñas, en entrevista con Revista Colibrí.

Los pasos de Nora Cortiñas, de la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo, son seguidos por miles. “Donde lucha Norita es donde hay que estar“, se susurra entre les compañeres. La mujer es reconocida en el país por la multiplicidad de sus luchas y a sus 88 años, protagonizará un documental en coproducción de Argentina y Australia. “La abuela de todes”, como la llaman quienes se inspiran en ella, ha abrazado tantas causas con su pañuelo blanco que despertó interés internacional: Jayson McNamara, director australiano, junto a Francisco Villa y Agustina G. Bonorino decidieron hacerle homenaje en “Ahora y siempre”, una película sobre la vida de la psicóloga y defensora de los derechos humanos.

Foto: Francisco Villa

Lee la entrevista completa a Norita de Revista Colibrí

“La lucha que Nora lleva adelante en Argentina y en el mundo es una continuidad de la de lxs 30 mil compañerxs detenidxs desaparecidxs y el efecto que puede producir es el de concientización, el de recargar energía, el de no darse por vencidx”, dijo el director de fotografía y coproductor, Francisco Villa, en diálogo con Revista Colibrí. En el mundo, las Madres y las Abuelas son un símbolo de lucha y en el territorio argentino, cada paso es celebrado como uno colectivo. Así se sintió la recuperación de la nieta 129 la semana pasada.

El documental nació a principios de 2015, cuando McNamara terminaba la producción argentino-australiana de “El mensajero”, sobre Robert Cox. Actualmente, el documental sobre Norita está en etapa de post-producción y se proyecta el estreno para el cumpleaños 90 de Nora, el 22 de marzo de 2020. Se dio a conocer por redes sociales, con imágenes de la activista en su vida cotidiana, colocándose el pañuelo, caminando en una marcha, recibiendo besos y abrazos, sobre la leyenda “Nora is coming”. En menos de 24 horas, el posteo duplicó los seguidores de la página oficial en Facebook e Instagram y fue compartido más de 600 veces.

“Cuando vuelvo de un acto, de una plaza, de una marcha, mi pañuelo queda todo manchado de beso. Yo lo llamo ‘el pañuelo de los mil besos’. A veces las mujeres me dicen ‘Norita, hoy no vine pintada para darte un beso'”, dice la Madre de Plaza de Mayo, entre risas, en el trailer del documental.

Foto: Agustina G. Bonorino

“Tenemos tres generaciones de jóvenes que retomaron las banderas de lucha y eso me da la seguridad de que la lucha sigue. ¿Quién se va animar a borrar la historia?”-Nora Cortiñas, en entrevista con Revista Colibrí.

“Me enamoré de Nora, su cariño, su vitalidad, su carácter”, afirmó McNamara a la Revista Noticias. La conoció en la filmación de su primer documental, sobre la historia del diario Buenos Aires Herald durante la dictadura, donde él mismo se desempeñó como periodista. Hace años que proyecta la idea de retratar a Norita, mientras que generaba un vínculo de confianza con ella. “En donde estaba, iba yo, la seguía por todos lados, le proponía ideas y le compartía quien soy”, dijo el australiano.

Foto: Francisco Villa

La figura de Cortiñas está en auge en el mundo, plantea, y considera que tiene que ver con su rol independiente, que mantuvo durante el kirchnerismo, y con la vida activa que lleva. “En el extranjero, es conocida porque viaja y tiene una larga historia de acompañamiento en luchas internacionales, como el ejemplo del pueblo kurdo, donde estuvo hace pocas semanas”, dice McNamara. La Madre de Plaza de Mayo participó en un documental llamado “Pañuelos para la historia”, donde se relatan las historias de los pañuelos blancos en paralelo a las de las Madres por la Paz de Kurdistán.

Lee sobre la revolución de las mujeres de Kurdistán

El director y Cortiñas formaron una amistad sincera y después de más de un año de trabajo, vivieron juntos la rutina de la luchadora, en las calles, las asambleas y tantas otras reuniones. “El proceso de grabación fue una aventura”, comentó Villa a Revista Colibrí y destaca que acompañar el caminar de Nora fue todo un aprendizaje. Junto al director, coinciden en que uno de los momentos más importantes fue estar con ella durante su participación en el debate por la legalización del aborto.

“Ahora y siempre” trata de ampliar la perspectiva de las Madres argentinas, para dar continuidad a lo que el mundo sabe de ellas y contar su presente: “Queremos elevar la figura de Nora porque ella representa lo mejor de las Madres, hay mucha generalización y falta de respeto a lo que ellas realmente significan en Argentina”, opina el australiano y concluye que “Nora nos enseña sobre la dignidad y la coherencia; en tiempos actuales de tanta confusión, es un faro para nuestra generación y las que vienen”. Villa agrega que el camino de Nora enseña sobre “perseguir siempre la verdad con la intención de obtener justicia desde los cimientos de la memoria, que tanto esfuerzo nos significa como sociedad”.

El trabajo de filmación duro trece meses, y en mayo se iniciará una colecta por crowdfunding, de financiación colectiva, para dar los últimos pasos de la producción independiente a la pantalla grande, bajo el eslogan: Hecho a pulmón, financiado por el pueblo”.

No Comments

Post A Comment