Loader
28M: presentación del nuevo proyecto de IVE
9427
post-template-default,single,single-post,postid-9427,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

28M: presentación del nuevo proyecto de IVE

Por Micaela Petrarca

El martes 28 de mayo, en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, presentará el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), ante el Congreso de la Nación por octava vez consecutiva.

Desde las 15.30 habrá talleres, información, ferias y actividades por alrededor del Congreso. A las 17.30, se anunciará en conferencia de prensa la presentación del proyecto, mientras las calles de las distintas provincias se tiñen de verde. En más de cien ciudades del país estará presente la Campaña con acciones; y en diversas partes del mundo estarán acompañando con concentraciones y pañuelazos. El día de lucha terminará con un festival a las 18.30.

¡De la calle al Congreso y del Congreso a la calle!

Así es la consigna que acompaña este año el grito de aborto legal. La dimensión que alcanzó el debate dado en el 2018 es resultado de 14 años de lucha que llevan adelante las compañeras de la Campaña, pero es también consecuencia de una presión social y de una participación política presente en las calles.

La “marea verde” es un fenómeno social que refleja una demanda transversal, popular y masiva. Rompe esquemas sociales, atraviesa clases, edades y nacionalidades. Es una representación política que atrajo la acción y la militancia activa de las juventudes; y una ruptura con los condicionamientos que históricamente posicionaron a las mujeres en un lugar de opresión, violencia, silencio y muerte.

Illustración de La Amarillista

El debate y el reclamo que hoy lleva adelante el país es la exigencia de educación sexual para decidir, el pedido de anticonceptivos para no abortar y la legalización del aborto para que incansable número de mujeres dejen de morir. Pero es también una deconstrucción social para adueñarnos de nuestros cuerpos y deseos.

Modificaciones en el proyecto de ley

En el texto que se presentará este año en el Congreso se incorporó la definición de “persona gestante”. La ley rige para “mujeres u otras identidades con capacidad de gestar”.

Las causales, como ya presentaba el proyecto de ley de 2018, son si el embarazo fue producto de una violación, si estuviera en riesgo la vida o la salud integral de la mujer o persona gestante. Pero este año, se incorporó que el término de salud integral debe interpretarse como lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS): un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones y enfermedades.

En el artículo que detalla el acceso a la información, describe que ésta debe ser “objetiva, pertinente, precisa, confiable, accesible, científica, actualizada y laica”. Y se incrementó interculturalmente al establecer que “el sistema de salud debe garantizar un/a intérprete de la lengua o idioma en la que se comunica la persona que requiere la práctica”.

Se incluyen las asesorías como establecimientos de salud en dónde se puedan recibir información, atención de salud integral previa y posterior a la interrupción voluntaria del embarazo y acompañamiento.

El nuevo Proyecto de Ley incorpora un artículo sobre políticas de salud sexual y reproductiva y sobre la ESI (Educación Sexual Integral), además de eliminar la penalidad a la mujer o la persona gestante que causare su propio aborto o consistiere en que otre se lo causare.

Mañana es un nuevo día de lucha, el 28M nos espera en la calle y de verde;  que la visibilización siga latente. ¡Será ley!

No Comments

Post A Comment