Loader
«Cholitas, la revancha de una generación» – Foto de la semana
9548
post-template-default,single,single-post,postid-9548,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

«Cholitas, la revancha de una generación» – Foto de la semana

Por Paula Colavitto

 

Esta semana compartimos el trabajo fotográfico «Cholitas, la revancha de una generación«, de la fotógrafa  documental y retratista francesa Delphine Blast, quien estuvo en diálogo con Colibrí Revista.

Delphine Blast reside un poco en París y un poco en América Latina. Fue justamente aquí donde luego de haberle dedicado mucho trabajo a la situación de las mujeres de Latinoamérica, sintió la necesidad de volver a Bolivia para  conocer más sobre la vida de las Cholas e investigar sobre lo que significa ser una cholita hoy en día. Su trabajo en América del Sur esta ligado especialmente a investigar sobre la construcción de las identidades dentro de sociedades en mutación. 

“La primera vez que estuve en Bolivia fue hace 10 años y esas mujeres me fascinaron. En ese momento las observé como cualquier turista. Me impresionaban mucho ellas  y los colores de su ropa. Las cholitas son  mujeres que trabajan muy duro y también me impactaron mucho como mujer, ya que Bolivia es un país con mucho machismo y más allá de eso éstas mujeres han sabido avanzar en la sociedad”, contó Blast.

 Y agregó: “Por décadas, ellas han sufrido una importante discriminación tanto racial como social. El termino ‘cholita’ tuvo una connotación peyorativa en una época, apuntando a las mujeres pobres del campo que estaban privadas de sus derechos. Sin embargo, con el tiempo las cosas cambiaron y hoy, las cholitas están haciendo cosas que eran inimaginables 10 o 20 años atrás: hoy en día ellas tienen influencia en la economía, en la política y hasta en el mundo de la moda».

Las nuevas generaciones de cholitas visten colores y trajes de sus orígenes con orgullo, son las jefas de la familia, tienen cargos públicos, pelean en un ring  y hasta las vemos manejando colectivos. Ellas son parte de la urbe boliviana, llevan consigo la tradición y la modernidad, sin dejar de expresar su historia cultural.

«Las cholitas lucharon para hacerse un lugar en la sociedad moderna sin negar su pasado colectivo. Son una expresión de la dignidad de las poblaciones indígenas”.

«Creo que todas las personas son especiales y tienen algo para contar y es por este motivo que hago fotografías, para darle un lugar a aquelles que están en la sombra, para hablar de las minorías, de aquelles a quienes no se acostumbra ver», explicó Blast.

A través de este trabajo, Blast desea aportar al fin del estereotipo de la tradicional mujer boliviana y como fotógrafa europea quiere hacer cambiar la idea que, aún hoy en día, el occidente tiene de esta población. A partir de una visión antropológica, la autora cree que estas imágenes pueden renovar la percepción de la feminidad local. «La indumentaria y la  decoración de cada cholita son portadores de identidad y evoluciones sociales”, sostiene.

Para conocer más sobre el trabajo de Delphine Blast podés buscarla en instagram como @delphine_blast o entrar a su web http://www.delphineblast.com/fr .

No Comments

Post A Comment