Loader
Lais Domingues – Foto de la semana
9604
post-template-default,single,single-post,postid-9604,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Lais Domingues – Foto de la semana

Por Alma González

Para nuestra #fotodelasemana charlamos con la artista visual brasileña Lais Domingues sobre el proyecto “Bordando o femininio” (Bordando el femenino) cuyo objetivo principal es valorar la cultural tradicional y popular interactuando con lo contemporáneo, sin colonización. Esta serie trabaja con técnicas tradicionales y artesanales: bordado en la instancia de intervención con cianotipia y “Marron Van Dyke” en el revelado de las fotografías (métodos antiguos que utilizan los rayos UV para reactivar los químicos e imprimir la imagen) en este caso, sobre tela.

“El proyecto comenzó a tomar forma en 2016 cuando empecé a experimentar con el lenguaje textil. Surgió de las ganas de aprender más sobre el bordado tradicional, por eso comencé a investigar a los grupos de mujeres de la provincia de Pernambuco que trabajan con esta técnica. Así conocí a la AMAP (Asociación de Mujeres Artesanas de Passira), ciudad ubicada en el agreste de Pernambuco, conocida como ‘la tierra del bordado manual’, ubicada a 100km de la capital. La presidenta de la asociación, Marcilia Firmino y la maestra Lúcia Firmino recibieron al proyecto y a mi con mucho cariño y afecto”, declaró Lais para Colibrí Revista. 

El proyecto fue presentado en la convocatoria de arte y cultura de la provincia de Pernambuco y en 2017 fue aprobado: “En agosto de 2018, acompañada por Thanina Godinho (amiga estilista que estudió diseño de moda en la UP), nos instalamos 5 meses en Passira donde desarrollamos talleres de modelado, teñido natural, bordado tradicional. La meta era crear una colección de ropas bordadas junto a la asociación, ayudando a difundir el trabajo de estas mujeres”.

Durante esos 5 meses Lais registró, en fotos y videos, el proceso creativo del proyecto y el 6 de junio de este año inauguró la exposición “PARA SI: UM PROCESSO DE SER”, que incluye 20 obras, 18 fotografías bordadas y 2 instalaciones. El bordado utilizado en las obras son técnicas tradicionales que la artista aprendió con la maestra Luzinete Maria, artesana de Passira quien la instruyó durante 4 meses.

El desarrollo del proyecto inevitablemente se vio atravesado por el contexto político de Brasil: “Comenzó durante las elecciones de 2018 y ya vivíamos el golpe que sacó a Dilma de la presidencia. Fue muy doloroso sentir que todo lo que estábamos construyendo junto a todas las mujeres de Passira estaba en riesgo. La AMAP en el gobierno de Lula y Dilma era ‘Punto de Cultura’, recibía apoyo del gobierno a través del Ministerio de la Cultura, que ahora ya no existe. Sabíamos que el país estaba en una crisis económica pero nunca imaginamos que Bolsonaro sería nuestro presidente. Durante los meses de las elecciones conversamos mucho sobre política y reflexionamos juntas sobre cómo podríamos resistir en caso de que Bolsonaro ganara”, contó Lais. Por último finaliza reflexionando: “Yo, como gestora del proyecto, entendí desde el inicio mi responsabilidad de generar trabajo y rentabilidad para todos los involucrados. También entendemos el poder del trabajo de base. Valorar a las mujeres artesanas de Brasil es resistir al mal gobierno, a lo que estamos sometidos actualmente en Brasil”.

Datos de la exposición y redes:

La exposición abrió el 6 de junio y queda hasta 31 de octubre en el SESC – Casa Amarela em Recife. El objetivo es circular la exposición, con talleres y charlas por América Latina con la intención de impulsar un intercambio cultural y difundir saberes tradicionales. 

https://instagram.com/laiscdomingues

https://instagram.com/bordandoofeminino

https://instagram.com/bordadosdepassira

http://www.bordadosdepassira.com.br/

 

No Comments

Post A Comment