Loader
FM LaTribu es legal: un logro colectivo
9684
post-template-default,single,single-post,postid-9684,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

FM LaTribu es legal: un logro colectivo

Por Nicole Martin

Tras treinta años de aire -y fuego- FM LaTribu obtuvo hoy su licencia por parte del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). A través del Boletín Oficial, se publicó la resolución del organismo de aprobar el acto de concurso tendiente a la adjudicación de su licencia.  El hito es histórico, porque se trata de la primera licencia a una radio comunitaria en CABA. A la vez, el reconocimiento es un logro legal producto de la inmensa causa de la comunidad de los medios alternativos: «Una lucha que de ninguna manera se puede pensar aislada porque formamos parte de un sector que acumula experiencia, trayectoria y legitimidad en el mapa de medios de comunicación comunitarios, alternativos y populares«, aseguró el colectivo en su comunicado oficial.

Bar La Tribu, Lambaré 873

En la resolución sintetizada 2500/2019, que se publicó hoy mismo en el Boletín Oficial, se informó que el Directorio del Enacom resolvió «aprobar los actos de concurso de oposición, tendiente a la adjudicación de una licencia para la regularización de la estación de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia, denominada ‘FM LA TRIBU’, en la frecuencia de 88.7 Mhz”. La licencia tiene una duración de diez años. De la misma forma, también se adjudicó la licencia a FM Chalet, otra radio comunitaria, en la ciudad de Santa Fe.

Antecedentes del logro

Agustín Espada, becario del Conicet especialista en política y tecnología, explicó en su Twitter que el otorgamiento de estas licencias forman parte de un proceso de normalización de Permisos Precarios Provisorios (PPP) otorgados en los años noventa y 2000 a emisores privados con y sin fines de lucro. Estos PPP son otorgados a las radios que se encuentran en los principales centro urbanos de Argentina (también denominados «zonas de conflicto» por la imposibilidad de concursar frecuencias libres).

El proceso de normalización significa un concurso entre los medios que tengan PPPs. En diciembre del año pasado, el Plan de Regularización de PPPs se realizó sin la previa realización de un plan técnico,  por lo que, comunicó Espada,  no se respeta la reserva del 33% del espectro en todas las bandas y frecuencias para emisores sin fines de lucro, pautada en la fallida Ley de Medios.

«¿Qué quiere decir esto? Que en CABA debieron darse licencias a sin fines de lucro hasta ocupar el 33% reservado por ley antes de otorgar, a través de este proceso, las licencias a Milenium y Radio Con Vos (por ejemplo)», twitteó Espada en un hilo de Twitter y agregó: «Son inmensas las deudas que el Estado argentino tiene con el sector comunitario de la comunicación. También son inmensas las deudas que el ENACOM tiene con el sector por la ejecución de los FOMECA».

La lucha no termina

A pesar de este logro, FM LaTribu se encargó de comunicar que la lucha no termina: «Daremos batalla junto a aquellas que quedaron excluidas de la posibilidad de presentarse al mismo, nos preocupa la situación de legalidad en la que quedarían, incluso aquellas que están empadronadas». Afirmades en la lucha por el derecho a la comunicación, el medio comunitario sostuvo en su comunicado oficial que este reconocimiento no los hace olvidar que la gestión que le otorgó la licencia es la misma que dinamitó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual con el objetivo de favorecer la concentración de medios y concebir la comunicación como una mercancía que debiera competir bajo las leyes del mercado y no en un marco de garantía de derechos.

«Que el otorgamiento de nuestra licencia sea bajo este gobierno de derecha, es perverso. La licencia es producto de la lucha conjunta de todos los medios comunitarios que no hemos resignado fuerzas en la conquista de nuestros derechos ni en la pelea por la plena aplicación de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual«, aseguraron les compañeres.

La ley de medios

El organismo que reemplazo a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), creada por la Ley de Medios. Fue el primer decreto del Presidente Mauricio Macri, el 267/2015, que ordenó la disolución del AFSCA y su fusión con la AFTIC, en creación del ENACOM. El DNU apuntó al corazón de la ley de medios y cambió los puntos relacionados a la prohibición de la venta de medios audiovisuales, algo que ahora se permite, y facilitó la integración de cadenas privadas de radio y televisión. Además, eliminó los topes a la cantidad de ciudades en las que pueden operar las empresas de cable y dispuso que las autoridades del organismo «podrán ser removidos por el el Ejecutivo en forma directa y sin expresión de causa».

«Los medios comunitarios seguimos aunque el ajuste, producto de la crisis económica, atente contra nuestras organizaciones autogestivas. Seguimos más allá de los cambios de gobierno, a pesar de las persecuciones, los obstáculos, las clausuras, las denuncias por interferencias y decomisos. Seguimos al calor de nuestras discusiones, de las transformaciones, de nuestras convicciones», Radio FM La Tribu.

No Comments

Post A Comment