Loader
En Córdoba vuelve a haber ILE
10185
post-template-default,single,single-post,postid-10185,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

En Córdoba vuelve a haber ILE

Por Luz Rodríguez

Foto portada: Carla Peverelli

Córdoba

El mismo día que el Estado mexicano de Oaxaca despenalizó el aborto, y a unos días del 28S Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, fue publicado un fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba que rechaza el recurso presentado por la asociación civil «El Portal de Belén», que obstaculizaba el funcionamiento de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). La pulseada judicial entre los sectores religiosos antiderechos y la marea verde, fue vencida por el derecho a decidir.

“Quiero ratificar que todo el sistema de salud provincial, a partir de hoy, está en condiciones de garantizar el acceso a este procedimiento a todas las mujeres que así lo necesiten”, declaró el ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortunato. El comunicado de prensa del Gobierno de Córdoba ya lo había anticipado, en ratificación de que, de acuerdo al fallo en relación a la aplicación de la guía de aborto no punible en la provincia, el Ministerio de Salud está en condiciones de aplicar la misma en la red de hospitales públicos provinciales. Según Fortunato, quedará a disposición de los equipos de salud definir mediante la aplicación de la guía de aborto no punible qué procedimiento es más eficiente “para poder garantizar el acceso a este derecho”

 

#8A en Córdoba, por Xoi Villalba

¿Pero qué origen hay en este conflicto y por qué una resolución ahora?

Desde el 13 de marzo del 2012, la Corte Suprema de Justicia de la Nación contempla el artículo 86 del Código Penal Argentino, expresando que el aborto en nuestro país no es punible: “1º Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios y 2º Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer”, independientemente de la capacidad mental de la víctima. 

Así también lo expresa José María Pérez Corti, abogado y relator del TSJ, quien afirma que a partir de esto la Corte Suprema dictaminó dos cosas. Por un lado, que todas las autoridades nacionales, provinciales y de la CABA operaran con atención y asistencia a las víctimas de violencia sexual; por otro lado, que estas mismas autoridades se abstengan de judicializar estas intervenciones. ¿Esto que significa? Que las autoridades involucradas apliquen los protocolos hospitalarios acordes a cada situación, sin riesgo de cárcel para las víctimas asistidas.

Desde que salió este fallo, y siguiendo con la línea de la Corte, el Ministerio de Salud de Córdoba dictó la “Guía de Procedimiento para la Atención de Pacientes que soliciten Prácticas de Aborto no Punibles”, también conocida como “Guía para el Aborto No Punible”, especificando que además se puede pedir una intervención en cualquier centro sanitario público de la provincia. Pero no faltaron los palos en la rueda. Poco después de que la Justicia se expresara, la Asociación Civil Portal de Belén demandó a los organismos de la provincia tratando a la guía de inconstitucional. Como resultado, ésta quedó suspendida hasta que el tema se aclarara y así fue durante siete años. Hasta ahora. 

Ilustración de Sarah Jones. Instagram: @sariandpol

Articulación y transversalidad

Los grupos conservadores y religiosos antiderechos ven a su poder político crecer «a expensas de la ausencia estatal en las instituciones y territorios». Así lo cree Betiana Cabrera Fasolis, integrante en Córdoba de MuMaLa, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y Red de Profesionales por el Derecho a decidir, quien advierte, en diálogo con Revista Colibrí: “En el caso de Portal de Belén, tienen un legislador electo. También en unidad y alianza con otros sectores han logrado un concejal en la Ciudad de Córdoba, algo que no es ajeno a una situación regional a nivel país y Latinoamérica”. 

Si se habla de reconocer los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y disidencias, la articulación entre colectivos no es un hecho menor. En el caso de Córdoba, Betiana nombra a la Campaña por el Aborto y la Asamblea Ni Una Menos como dos ejemplos a destacar, cuyo papel adquiere mayor peso gracias a la presencia en las calles y a la enorme visibilización que las diversas grupas obtienen por la militancia que seguimos dando cada día y cada fecha en las calles. La articulación con diputadas, concejalas y legisladoras está incluida dentro de la organización. “Tenemos una mirada amplia de como dar estas batallas y con mucha confianza en que las conquistas vendrán más temprano que tarde”, concluye Betiana.

No Comments

Post A Comment