Loader
Normal Bodies: deconstruir la hegemonía de los cuerpos
10471
post-template-default,single,single-post,postid-10471,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Normal Bodies: deconstruir la hegemonía de los cuerpos

Normal Bodies es un proyecto que surge a partir de la necesidad de crear redes para deconstruir la hegemonía que los medios quieren imponer en nuestros cuerpos. Desde Revista Colibrí, conversamos con Sophie Bellamy, redactora y escritora.

¿Cómo surgió el proyecto?

Por mucho tiempo odie mi cuerpo. Durante mi adolescencia y parte de mis veinte años estuve analizando cada centímetro de mi cuerpo y me preguntaba por qué no era normal. ¿Por qué no puedo ser como todas las demás? Era la pregunta con la que me torturaba constantemente. 

Consecuentemente estuve una década haciendo dieta. Me deslizaba en fajas y ropa interior que estaban diseñadas para hacerme ver mas pequeña, escondiéndome bajo ropa holgada y metiendo la panza durante meses, al menos así se sentía. Mi mala imagen corporal iba erosionando mi autoestima, mostrándome más chica de lo que era, sintiendo que nunca era lo suficientemente buena. Todo gracias a que no me sentía normal. 

Cambie mi forma de pensar drásticamente durante mi viaje de dos años por América Latina. Llegando al clímax de mi viaje de aceptación corporal, cuando modele desnuda para el artista Félix D’Eon, un artista “queer” increíble que vive en la Ciudad de México. Esa sesión de fotos era el último empujón que necesitaba para amarme a mí misma. Y mientras me estiraba desnuda sobre el suelo de su estudio, por fin me di cuenta que todos los cuerpos son hermosos, solo que nos han condicionado para que veamos lo contrario.

Me acerque una amiga que conocí en Ciudad de México, para ver si estaba interesada en empezar un proyecto de arte con la finalidad de combatir el “body shame” (vergüenza corporal). Ella aceptó y así fue como nació Normal Bodies. 

¿Quiénes participan y cuáles son sus roles? 

Normal Bodies es dirigido por la artista visual Cecilia Lizcano Lopez y por mí. 

Cecilia es la artista talentosa que crea las hermosas acuarelas. Ella estudió en la ENPEG “La Esmeralda”, una escuela de artes fundada por Frida Kahlo y Diego Rivera, ahora parte del Centro Nacional de las Artes en México. Su trabajo ha sido mostrado en el Museo de Arte Moderno, entre otros. Cuando no está trabajando en comerciales o videoclips, ella es la fuerza creativa detrás de este proyecto. 

Yo trabajo como redactora y productora audiovisual. Soy la responsable de la administración de Normal Bodies y mi trabajo está enfocado en impulsar nuestro proyecto para que podamos llegar a un público más grande, con nuestro mensaje de positividad corporal. 

¿Qué es un «normal body» para ustedes?

Un “normal body”, un cuerpo normal, es cualquier cuerpo. Es así de sencillo. Los medios masivos y tradicionales tienden a representar los cuerpos blancos, delgados y funcionales. Y nos han enseñado que ese es el tipo de cuerpo “normal” y que tenemos que aspirar a tenerlo. Este mensaje dañino significa que si alguien no encaja en ese estándar sus sentimientos son anormales o que siempre vas a ver algo mal en tu cuerpo. La verdad es que todos los cuerpos son normales, sin importar como se vean.

¿Cómo creen que influye su trabajo en una plataforma que estandariza tanto la belleza como lo es Instagram?

Es difícil evitar sentirse mal o diferente si estamos siendo constantemente bombardeados con un solo tipo de cuerpo.  Con Normal Bodies estamos trabajando para que exista una mejor representación de los distintos tipos de cuerpos femeninos que existen. Queremos que las personas puedan dar un vistazo por Instagram y encuentren una persona con la que se identifiquen. Queremos que todas se sientan normales, dignas y vistas. Actualmente existen muchas cuentas increíbles en Instagram que ya están trabajando con objetivos similares y es un privilegio poder unirnos a esta lucha. 

¿De qué manera se contactan con las personas que comparten su testimonio?

Nuestro proyecto solo tiene unos meses, pero tenemos mucha suerte que muchas personas estén interesadas y se acerquen a nosotras para poder participar. La mayoría ha sido a través de internet, principalmente por Instagram y correo electrónico. 

Para cualquier proyecto que promueve la neutralidad corporal es importante promover la diversidad y el privilegio que conlleva. Mientras nuestra galería crece, trabajamos duro para crear relaciones y acercamientos con los grupos menos representados. Cuando Cecilia y yo éramos chicas no había exposición en los medios de cuerpos parecidos a los nuestros, así que es nuestro sueño poder crear esta plataforma que represente todos los tipos de cuerpo que podamos.

¿Cómo hacen para lidiar con la censura y qué otras estrategias de difusión tienen?

La censura es un gran problema en Instagram y lo hemos sufrido en este proyecto. Ésta es nuestra segunda cuenta que abrimos, ya que la primera galería fue constantemente censurada hasta que la desactivaron después de tres semanas, sin previo aviso y sin respuesta. Fue muy frustrante, porque nuestro proyecto cumple con los reglamentos de Instagram, donde los desnudos son permitidos en pinturas.

Esta es la razón por la que decidimos censurar las pinturas en esta red social. No nos gusta hacer esto, porque se pierde parte de la fuerza de las pinturas y quizá sugiere que nuestras participantes tienen algo de qué avergonzarse, pero nos apasiona mucho este proyecto y por eso creamos nuestra página web, donde pueden ver las pinturas originales sin censura y con mejor resolución que en Instagram. 

¿Para las ilustraciones reciben fotografías? ¿Cuál es la dinámica?

Sí, la belleza de nuestro proyecto es que es accesible para todas las personas alrededor del mundo, porque solo necesitamos una imagen para poder trabajar. Les pedimos a las participantes que nos envíen una foto con el mismo encuadre que tienen las imágenes de nuestra galería, del cuello a las rodillas. Cecilia pinta cada participante y reciben una copia digital de la pintura. 

Les pedimos a cada participante que compartan algunas palabras acerca de la relación con su cuerpo. Algunas personas hablan sobre por qué aman su cuerpo, mientras que otras revelan secretos sobre sus inseguridades y batallas que han atravesado. Estos textos se encuentran junto con la imagen de su cuerpo, traducidos en ingles y español para mostrar nuestro legado y poder llegar a más personas.

Cualquiera que quiera participar puede enviarle un mensaje a Normal Bodies a través de Instagram a @normalbodies_, por correo electrónico a hello@normalbodies.com o en la página web normalbodies.com.

 

No Comments

Post A Comment