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Abuso intrafamiliar y la decisión por el mal menor: "Animal de río" | Revista Colibri
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Abuso intrafamiliar y la decisión por el mal menor: «Animal de río»

Por Agustina Verdi

Fotos: Carla Peverelli

Animal de Río, una obra escrita y dirigida por Guadalupe Fernandez Peña con guión premiado por el Teatro Nacional Cervantes y una mención especial en el marco del Concurso Nuestro Teatro 2020. Tiene funciones semanales los Domingos en Espacio Polonia (Fitz Roy 1477), La obra estará en cartel hasta el domingo 5/12.


Una historia de abuso intrafamiliar, las contradicciones de amar y odiar a la misma persona, cuando el peligro está entre les que deben protegerte, ¿dónde se construye el refugio?

Inés, una adolecente de 13 años interpretada por Camila Cahn, fue víctima de lo que en Argentina le ocurre al 11% de las mujeres: al menos 1 de cada 10 niñas y adolescentes sufren violencia sexual, según datos de la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes de Unicef (2019-2020).

Por suerte, no está sola, por suerte se atreve a contarlo y por suerte, su madre Matilde, interpretada por Lía Bagnoli, le cree (una circunstancia que la contiene más que a otras víctimas) y juntas toman la decisión: matarlo es el mal menor.

La obra inicia con el hecho consumado, Inés sostiene una cuerda desde un muelle del Río Chania en el Delta del Tigre, su madre le advierte, “cuando pase una lancha, sonreís y saludás”, luego le da un papel con una inscripción a memorizar: “‘papá se fue a trabajar, no sé cuando volverá”. La estrategia está armada, la indicación de no acercarse a la zona de policía también.

No hay que levantar sospecha del motivo de la desaparición del padre de Inés. Pero ella lo tiene constantemente presente, una cuerda en el río que debe sostener, le recuerda que en el delta los monstruos también existen. La violencia machista lleva a perder la inocencia de Inés que se ahoga, junto con su padre en el río de Tigre.

La vegetación es cómplice del silencio que eligen ambas para atravesar la situación, allí donde no hay más testigos que ellas dos. La tormenta se avecina e Inés asegura tener brontofobia, el miedo a las tormentas es lo que la desespera, sube la radio para tapar el crujir del cielo como queriendo callar también quejidos internos, en ese muelle construído por su padre abusador busca evadir su profundo dolor.

Nada lo confirma pero podemos deducir, que esta fobia es propia del estrés post traumático que sufren las personas víctimas de abusos sexuales, junto con la baja autoestima y la culpabilidad, secuelas comunes que se pueden presentar

Ella escribe poesía y fue un canal para afrontar lo sucedido, el primer paso para reelaborar y superar la experiencia traumática. Gracias a esto, su madre se entera y también se altera, cambios en la conducta por el shock de lo ocurrido: hace días que no se baña.

Lo que más la inquieta es no dejar huellas, que nadie se entere que es lo que sostiene esa cuerda. Cometieron un delito por miedo a no ser escuchadas, porque saben cómo funciona la justicia patriarcal, ya que es conocida la problemática de la sensación de desigualdad entre la víctima y victimario, las condenas por maltrato e incesto son infrecuentes y no alcanzan el 1% de las denuncias, según el ex juez federal Carlos Rozanski, en Argentina se esclarece el dos o tres por ciento de los hechos delictivos que suceden.

Si se tiene en cuenta que no llegan a denunciarse más del 10% de los casos de abuso infantil, cada mil abusos se esclarece uno y los otros 999 quedan impunes. Esto da la pauta de la magnitud de la impunidad.

La cuerda se cae accidentalmente al agua y allí corre peligro la estrategia armada. El amor entre ellas dos es la clave de la supervivencia, ya que se cubrirán frente a cualquier persona que aparezca, que pregunte por el padre que indague por su paradero.

La situación está bajo control hasta que el tío de Inés irrumpe en la casa sin dar aviso, Fabio, interpretado por Francisco Cottet, quiere saber dónde está su hermano, les grita a los ojos exigiendo respuesta pero ellas están decididas a sostener la estrategia: “Está en la ruta, no debe tener señal, nosotras no sabemos nada, te avisamos cualquier novedad”.

Un mundo corriente e injusto donde cuentan con la otra para cubrirse de un Animal de Río que ahora yace en las profundidades del Delta y que gracias a su partida, se acaba la tormenta.

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