Loader
Alguien tiene que cantar la lluvia - “One more time with feeling” | Revista Colibri
2267
post-template-default,single,single-post,postid-2267,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Alguien tiene que cantar la lluvia – “One more time with feeling”

Recomendación de cine semanal

Por José Luis Santos

El documental “One more time with feeling” nos presenta al emblemático músico Nick Cave en pleno proceso de en aquel entonces su nuevo disco tras sufrir la muerte de su hijo. La película busca transmitir el proceso creativo del artista atravesado por la tragedia. Lo que en un primer momento parece ser una descripción en estudio de la composición musical de un álbum termina volviéndose una revelación del dolor manifestando cómo el músico y su esposa lidian día a día con la muerte.

Se plantean las bases del filme a través de la dualidad y constantemente se refuerza esta idea. Desde elementos o recursos interesantes de montaje -como ver cantar a Nick Cave mientras graba y en la sala de escucha-, vemos al operador y nuevamente al músico escuchándose a sí mismo. Como si se extrapolara a medida que avanzan sus canciones.

El proceso técnico se basa en la utilización de dos cámaras bien distinguidas para filmar el desarrollo de grabación de lo que luego será el álbum Skeleton Tree. Una de las cámaras filma en 3D y la otra en 2D. La primera demuestra una libertad de movimiento particular que recorre a gusto el estudio, metiéndose entre las paredes, las salas y los músicos. Una cámara que connota espiritualidad. Mientras que la 2D se reserva a la entrevista al artista principal y a los músicos hablando en planos más cerrados y estáticos. Nuevamente la dualidad.

18618384_10212193462853182_1094171441_o

Otro gesto de esta estructura estética y simbólica del par, es que el relato está enmarcado en la grabación propiamente del disco intercalado con Nick Cave hablando del proceso creativo y su posición como realizador frente a la muerte de su hijo. Por otro lado, el cantante se expresa a través de una voz en off que da cuenta de su estado emocional con respecto a la grabación del documental en sí. Incluso reflexiona sobre temas existencialistas, pero en este caso no hay relación directa con los realizadores, la mediación es entre el músico y el espectador.

A nivel narrativo está sutilmente dosificada la información al espectador, tanto como si conociera la trayectoria del intérprete o como si se encuentrase frente a un artista al que le es ajena su obra. Recién a la hora de duración, la película se manifiesta explícitamente sobre la muerte del hijo de Nick Cave. En los minutos que preceden se explora la relación del artista con los músicos y se alternan fragmentos de la grabación de varias canciones.

Cabe destacar que mientras se ensaya la canción Girl in Amberen, el estudio de grabación Nick Cave recita un poema que no forma parte del álbum. Da la impresión de que es una manifestación espontánea de expresión frente a la situación a la que el mismo músico decidió exponerse al desarrollar la película.

“Soy una mosca común llamada “Dios” y me importa un carajo/ Acá voy subiendo el ascensor, 60 pisos, esperando no atascarme/ Y todo el mundo acá es cruel, y todo el mundo acá causa dolor/ Pero alguien tiene que cantar nuevas estrellas y alguien tiene que cantar la lluvia/ Soy el atomizador, soy el vaporizador, convierto todo en mugre/ Me gusta estar entre tu carne y sangre”.

A partir de que se plantea el drama que sufre el actor social, la película gradualmente incursiona en el tema, a través de mayor información dada al espectador sobre lo sucedido, así como el enfoque realizado en la entrevista al músico. Ejemplo de esto, es el cuestionamiento que el realizador le plantea a Nick Cave sobre su carácter premonitorio de las canciones, a lo cual el intérprete contesta que no tiene importancia alguna en medio del dolor.

La película mantiene sus tópicos como hilos conductores de la narración, el desarrollo creativo atravesado por la tragedia y aquí nuevamente la dualidad. La esposa de Nick Cave es invitada a participar del documental expresando como lidia ella su dolor: se muestra como trabaja en su taller de indumentaria y presenta un vestido conceptualizando en la estética que decidió para elaborarlo. Luego de esto, manifiesta explícitamente el proceso creativo en relación a su hijo.

Narrativamente, la película va presentando actores sociales pero expuestos con una estructura cuasi ficcional de personajes. Primero Nick Cave, luego su compañero musical Warren, después su hijo y su esposa. Este tratamiento de relato ayuda a que el espectador encuentre una línea argumental entre las canciones y las entrevistas. Reforzado finalmente a través de planos fijos a modo de fotografía de cada uno de ellos.

18596921_10212193473093438_1350035465_o

La reflexión cinematográfica está a cada momento, desde el comienzo las cámaras están presentes en el film, tanto en el estudio como en las entrevistas. El director se presenta informalmente. El mismo Nick Cave duda del valor que puede tener el testimonio de lo que narra. Incluso se plantea la idea del alcance que tiene la cámara en ciertos temas. Se habla de raccord, se fotografían, se manifiesta la transformación del documental en pleno proceso.

En cuanto a la estética, la fotografía en blanco y negro tiene una amplia gama de contrastes elaborado por grandes paneles lumínicos en el estudio donde se graba el álbum. Así como en las entrevistas de Nick Cave en su casa se utiliza la luz natural para generar contrastes con el exterior. Sólo en dos momentos determinados la imagen adquiere color y eso está inteligentemente justificado. Uno es cuando el músico canta, luego de que al espectador ya le presentó y le expresó todo lo que tenía que decir sobre el hecho. Y por otro lado, la escena en que el hermano gemelo del niño fallecido ingresa en la sala de grabación del disco y fotografía a los técnicos con una cámara analógica.

Una película documental que trasciende el proceso musical de un artista consagrado para mostrarnos las íntimas fibras del dolor frente a la tragedia. Lo interesante, lo lúcido del testimonio es que no se presenta en ningún momento como una solución al manejo de ciertas situaciones sino como búsqueda e incertidumbre, como una exposición brutal y sensible del dolor y el arte como indispensable herramienta de expresión.

LO DESTACADO:

 – La perspicacia y la sensibilidad del director para realizar las preguntas
– Las escenas animadas que muestran la ciudad y el planeta desde una perspectiva lejana.

 FICHA TÉCNICA:

  • Título original: Nick Cave: One More Time with Feeling
  • Año: 2016
  • Duración: 112 minutos
  • Dirección: Andrew Dominik
  • Guión: Andrew Dominik
  • Participación: Nick Cave & The Bad Seeds
  • Montaje: GarethBishop
  • Dirección de arte: Stuart Renfrew
  • Sonido: JoakimSundström
  • Música: Nick Cave & The Bad Seeds
  • Fotografía: BenoîtDebie, Alwin H. Küchler
  • Productora: Pulse Films (Reino Unido), Iconoclast (Francia)
  • Distribuidora: PicturehouseEntertainment

Mi película recomendada para revista Colibrí es One More Time with Feeling.

 

No Comments

Post A Comment