Loader
Antispecismo, el costo de la industria de la carne - Entrevista a Malena Blanco | Revista Colibri
11375
post-template-default,single,single-post,postid-11375,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Antispecismo, el costo de la industria de la carne – Entrevista a Malena Blanco

Conectades, entrevistas de cuarentena
Novena edición: Malena Blanco
Por Alejo Costa y Alana Rodriguez

Malena Blanco es activista por los derechos de los animales y la justicia antiespecista. Con tan solo once años decidió no volver a alimentar su cuerpo con carne animal. Estudiando la carrera de Redaccion Publicitaria, conoció a Federico Callegari con quien cofundó en 2013 Voicot, un movimiento artístico que está en contra de toda explotación animal. En Voicot impulsó acciones por el veganismo, como el rescate de animales, movilizaciones callejeras, charlas de concientizacion, entre otras formas de lucha. Fue convocada a debates televisivos en el centro de una polémica instalada como “Gauchos versus Veganos”, luego de la intervención de activistas en las arenas de La Rural y recibió un Martín fierro en representación de una marca de “moda sustentable”. Actualmente, forma parte de la editorial Pum! editores, productora de cuentos infantiles como una herramienta para transformar la realidad.

-Hoy en dia no hay calles de Buenos Aires donde no se vea algún afiche o alguna pintada de Voicot, ¿cómo se dió ese crecimiento dentro del movimiento?, ¿cómo se originó Voicot?

Bueno, a voicot lo fundamos Fede Caligari y yo, los dos eramos artistas, en realidad yo soy publicista, entonces lo que hicimos fue volcar esas herramienta. Trabajar la coherencia porque a mí me encantaban los animales, no comía animales hacia mucho tiempo, había sido rescatista o proteccionista en algún momento de la vida, porque uno empieza un poco por ahí, por perros y gatos, que son los animales que conviven con uno.

Uno empieza a generar estos vínculos interespecie con perros y gatos en la mayoría de los casos, ahora tambien hay el team ratas, por ejemplo, que rescata ratas de laboratorio. También hay gente que está generando vínculos con otras especies, que quizás nos parece extraño pero que se puede generar vínculo con cualquier otra especie. Entonces bueno, a partir de ahí, de una forma de vida que uno tiene, de decir bueno, me gustan los animales, me gusta la naturaleza. La verdad que siempre fui bastante sensible a eso entonces hay cosas que no coinciden con las carreras que uno elige, hay veces que lo que uno elige hacer no coincide con lo que uno busca ser y este trabajo de ir alineando el accionar de uno con las ganas que se tiene nos llevo a crear Voicot.

Usamos las herramientas de la publicidad que es lo que habíamos estudiado con Fede para justamente hablar sobre lo que pasaba con los demas animales. Yo no nací sabiendo todo lo que se hoy, mi familia no me había enseñado lo que soy hoy, no hay universidades de activismo, es un camino autodidacta que vas empezando a conocerlo a partir de estas ganas de cambiar el mundo. Al principio crees que es hasta utópico, me parece que los mas chicos estan desde ese lugar, yo siempre fui muy infantil con mi pulsión de vida, entonces siempre quise cambiar el mundo, siempre fue mi deseo.

Entonces lo que hicimos fue eso, buscar las herramientas que teníamos para la causa y a partir de eso nace Voicot, primero cuando te empezas a enterar lo que le hacemos a los demás animales, que matamos 4.000 animales por segundo sin contar a los peces, que ellos se cuentan por toneladas, algo que usa la industria para desindividualizar. Los peces que son morfológicamente tan distintos a nosotros que pareciera que no son animales. Entonces cuando empezas a ver lo cruel de la industria y que vos participás de la crueldad, no es solamente que hay otro que participa de eso, no hay una guerra en otro lado, la guerra de alguna manera la estas llevando vos también.

Estas yendo vos en contra de tus propios valores y de tu propia moralidad, entonces cuando te das cuenta de que sos partícipe, primero duele pero después es un proceso de trabajo y de reconstruccion de uno. Quedás en un lugar de mierda. La cabeza se convierte en un lugar en guerra, porque mi mama me enseñó esto y en la escuela me enseñaron aquello, ¿y cómo? pará… esto nadie me lo dijo. 

Fotografía de Alejo Costa

-Claro, hay una programación desde la infancia que incide muy fuerte en nosotres. ¿Vos sentis que tu pulsión de vida pudo romper con ese esquema, con el adoctrinamiento que desde que vamos al jardín de infantes nos enseñan las canciones con animales de granja que nos dan sus “productos”.

Yo siempre fui muy rebelde, por lo menos sobre lo que yo estaba segura y la verdad que con los demás animales siempre me pasó de sentir que todos somos animales, que ellos también sienten. En el proceso de ir aprendiendo, hay bronca porque cuando te enterás del Holocausto, cuando te enterás de lo que estamos haciendo y de que no es un tema de sensibles, de pobrecitos. Yo siempre el activismo lo había hecho para mí, yo no comía animales no quería participar de eso, iba al antirrábico, ayudaba, agarraba perros y gatos, eso lo hacía para mi y al otro no le decía nada.

Hasta he cocinado animales para otros y cuando me di cuenta entendí que esto es mucho mas grande que yo, esto es algo que pasa en todo el mundo, la civilización se construyó en base a la opresión y la esclavitud de otros, que es enorme y que hace mal no solamente a los demás animales, hace mal al planeta. Hace mal a la naturaleza, hace mal a nosotros mismos y entendiendo que las principales enfermedades están relacionadas al consumo de carne y derivados. Entonces cuando empezás a ver eso te da bronca. Yo cuando me enteré de que las plantas también sienten, empece a investigar y ver las respuestas entonces uno no sabe, uno va aprendiéndolo.

-¿Dentro tuyo vos sentías que había algo que no estaba bien?, ¿que no funcionaba como te enseñaron que funcionaba?

Sí, yo tuve dos etapas: la de cuando dejé de comer animales que fue a los once años, cuando vi el documental de Briggit Bardot, que mostraba por primera vez en la televisión un matadero. Me fue re sencillo y dije «son animales listo no los como más», fue fácil. Pero con el veganismo ya había mas información, ya existían los celulares, mientras que cuando me hice vegetariana a los once años no existía ni el celular.

Uno tiene una idea pero no, es una construcción que a mí me resultó muy sencilla y de grande, aunque había más información, me costó mucho más porque cuando te vas haciendo grande el cuerpo ya no es flexible. El cerebro es un músculo también, si vos no pensás y sos lo que dijeron que tenés que ser, sos de alguna manera pasivo ante todo lo que te dicen y solamente obedecés.

Siempre está bueno cuestionar por eso siempre digo que hay que leer, que hay que leer hasta lo que no te gusta, yo leo Clarín, por ejemplo, el que está garpado por Monsanto también lo leo, porque hay que saber qué piensa. Quiero saber cómo piensa el otro, me parece fundamental no quedarnos con la endogamia de ideas, no leer lo que solamente coincide conmigo.

De chica yo no tenía a nadie conocido que fuera vegetariano ni que dejara de comer animales. Me dolían mucho las injusticias, entonces me parecía una injusticia comer un animal. Me gustan los animales y, ¿me los como? no tiene mucho sentido. Algo que nos parece tan obvio, te gustan los animales, no te los comas. ¿Te gusta la ecología? ¿Para qué se tala? Justamente para plantar el grano para alimentar el ganado. Pensas que le decís eso a alguien y ya deja de comer animales, pero es algo que venimos hace tanto tiempo aprendiendo, aprendiendo mal, creciendo torcido, que no es facil.

Tenemos que entender la complejidad que requiere entenderlo, porque después cuando haces el click, cuando te iluminas, lo llaman de muchas maneras, a mí no me gusta mucho el de iluminación porque me hace sentir que el veganismo es de lo mas alto de la cadena, que son perfectos pero no, hay veganos que son racistas, veganos homofóbicos, lesbofóbicos y eso tampoco esta bueno.

Por esto cuestiono también el concepto de veganismo. Entonces me parece que todos podemos hacerlo entendiendo que la información esta que no es necesario ni siquiera que vean este vivo por ejemplo, la información está en todos lados. Entonces cuando vimos que no, que no era eso, que lo primero que hicimos fue una remera con una vaca colgando y dijimos listo, la gente ve esa imagen y deja de comer carne y no fue asi.

 

Fotografía de Alejo Costa

 

-Como si fuéramos niños, nos tratan de convencer con dibujitos y animaciones, canciones todo feliz y la verdad que hay muchas personas que todavia no se dan cuenta.

Es que lo hacen muy bien, no por nada la publicidad funciona, no por nada Mc Donalds paga un millón de dolares por cada publicidad, no es que pagan eso porque quieren pagar, pagan eso porque esa plata les devuelve mucho mas que ese dinero, y aparte dicen que es barato, y no, no es barato. ¿Quien paga caro? Paga caro la tierra, pagan caro los animales, los empleados tambien pagan caro, esos pibes que no les pagan ni dos mangos y encima con una construcción de empresa que es patética. Realmente Mc Donalds es algo que, como Burguer King, son de los principales responsables de la tala a nivel mundial. Entonces estamos hablando de empresas que son super perversas, que si nos enteraramos de lo que hacen yo creo que la mayoría dejaría de participar. Pero no todos, hay gente que lo sabe e igual sigue consumiendo.

-Hay muchas personas que piensan o tienen la concepción de que ser vegano es caro, que dicen «no puedo mantener una dieta vegana porque es caro», ¿cuanto hay de cierto en eso? 

Yo creo que si yo respondo a algo de la misma manera que todo el mundo y estas veinte mismas preguntas donde tambien está esa, más que una pregunta creo que es una excusa. Entonces no hay una verdad en eso. Nosotros por ejemplo fuimos a Villa Fiorito a hacer unas hamburguesas que nos donó «Felices las vacas» para la gente de la villa y para las mujeres de ahí que tienen un comedor. Fuimos con una médica, porque fue a ver que comían y la comida era terrible. Lo que más comían era carne picada de la mala, alitas de pollo, que es de lo peor que hay en cuanto a carne en cuanto a todo lo bueno que dicen que tiene la carne, no hay nada de bueno en las alitas. Un kilo de lentejas, ¿cuánto te sale un kilo de lentejas? ¿a cuántas personas podés alimentar con un kilo de lentejas?

Si vamos a hablar de productos procesados especistas, que tienen explotacion animal, que tienen leche, que tienen huevo, también son caros. ¿Cuánto te sale un kilo de queso de La Serenisima? de esas marcas del terror, encima estás financiando esa industria de mierda. Hay un montón de emprendimientos en el veganismo y agroecológicos. Nos enseñaron a ser unos quisquillosos, porque si pedimos un bolson de agroecológicos que salen 400 pesos y no te entra en la heladera de tanta verdura que tiene, a eso sumás legumbres y estás super bien nutrido. Con todo lo demás pagas con tu salud. Pensemos en una persona grande, colesterol, hipertensión, cáncer, todas las enfermedades están relacionadas con la forma en la que nos alimentamos, entonces también, hacer una comparación, ¿pero con qué estamos comparando? es re barato comer vegano, re barato, es absurdo pensar que no.

Fotografía de Alejo Costa

-¿La industria cárnica es un brazo más del pulpo de las corporaciones que dominan al mundo, así como también lo es el sistema financiero, farmacéutico, bélico, etc?

Claramente. Creo que esto tiene relación con el hecho de que pensás que el veganismo es llegar al podio de algo y no, uno tiene que trabajar por ser la mejor versión de uno mismo y esa mejor versión es un montón de cosas. Conozco muchos veganos que hacen muy mal al mundo y hacen mucho peor que personas que comen animales, entonces, ¿cómo trabajamos para una mejor versión de uno? Claramente esa mejor versión está en primero comprender las necesidades de este mundo, comprender qué es lo que pasa, cómo son estos intereses, por qué estamos encerrados ahora en nuestras casas, por qué hay gente que se muere de hambre, por qué Chaco es de las provincias que mas grano se produce a nivel nacional y es la provincia donde mas niños se mueren de hambre, ¿cómo puede ser que la provincia que mas grano produce es donde mas niños se mueren? Tenemos que cuestionarnos estas cosas.

Pasa porque hay un sistema que es atroz, que es muy perverso y que se enriquece justamente con la pobreza de los demás, con la opresión y con la esclavitud como lo hizo desde siempre, desde las conquistas lo hizo así. Entonces primero entender donde estamos parados y ver que le pasa al mundo, no atacar. Yo conozco a un montón de veganos que atacan por atacar porque no pensás como ellos, la endogamia de ideas, y no podemos cerrarnos a eso hay que entender que hay otras realidades, otras personas, ver quienes se enriquecen y que puedo hacer yo para no financiarlos y para construir otra cosa.

Tenemos que empezar a reflexionar un poco, la otra vez veia una planta, una ramita que habia caido de un árbol y en una puntita tenia unos honguitos y en otra puntita tenía unas florcitas, un montón de formas de vida esa ramita. Todas estas formas que tiene la naturaleza de representar a la vida, porque nosotros no somos la única forma de representar a la vida, de todos lo que vemos, de todos los animales, de todas las plantas, todas son diferentes representaciones de la vida. Entonces, ¿cómo podemos pensar que hay una sola forma de comunicar las cosas?

No hay una sola forma de percibir, cada uno encuentra su lugar, su punto pero no desde el ego, no desde la supuesta sabiduría, desde un lugar de humildad, desde un lugar de aprendizaje. Yo hoy estoy leyendo sobre los cazadores recolectores y sobre un antropólogo que es un genio, que habla de los cazadores recolectores y cuenta que todo el mundo dice que “era gente pobre que salía todo el dia a cazar”. Y los cazadores recolectores salían una vez cada dos meses, lo que hacían era recolectar y vivían sin mucha cosa como que la gente blanca que lo ve dicen “Ay tiran sus cosas por ahi”. Y claro porque ellos necesitaban tener pocas pertenencias porque para ir de un lado al otro.

Hace diez mil años que existe la agricultura y la ganaderia. Los últimos 200 años son los que peor le han hecho al planeta, entonces pensemos, ¿qué es la evolución? ¿somos evolucionados pero para qué? o como decías antes, ¿es caro comer vegano? ¿en comparacion de qué? ¿económicamente? Porque la tierra paga muy caro. Me parece que es un momento de reflexionar y más ahora que estamos en una pandemia encerrados.

-¿Crees que somos la especie capaz de revertirlo todo? 

Jajaja, la verdad es que no soy de las mas esperanzadoras que hay. Igualmente, siempre estoy en un lugar que me siguen sorprendiendo las cosas, como esta pandemia. Siento que estamos en un momento de la humanidad en la que ya hicimos mucho mal. Es como que me pasa lo mismo con el mascotismo, de castrar, decidir que hago con los genitales de otro y pienso sí, que hay que castrar. Totalmente de acuerdo de que hay que castrar, pero entiendo que lo hago porque es el mal menor.

Entonces creo que sí se podria hacer un cambio hacia un modelo económico más sustentable pero lo veo muy difícil. Los intereses económicos que hay detrás son muy grandes, vos hablabas de la industria farmacéutica antes, los demás animales vos bien lo sabrás son los principales consumidores de antibióticos a nivel mundial, entonces dejar de producir carne es perder mucho dinero, no solamente de lo que se come, de las farmacéuticas, del grano, de la exportación del grano que no cerro nunca.

Nosotros todos en pandemia pero los mataderos y la exportación de grano no cerraron, ¿cómo puede ser? Vos ves la vida de Donald Trump y decis… ¿de verdad ese hombre está en el poder? Este sistema es ficticio, es una mentira, estamos obedeciendo a una mentira, que se está demostrando ahora, que se está cayendo, el punto es cómo vamos a lograr reconstruir esto desde otro lugar y si nos lo van a permitir, porque si al poder no le gusta lo que decís te matan. Nosotros en Argentina no estamos padeciendo mucho eso, pero países hermanos como Brasil, vas en contra de las madereras y te tiran un tiro y listo, fuiste.

En Argentina no pasa mucho pero en Centroamerica, en Brasil, hasta en Estados Unidos y en muchos países, pensás distinto y fuiste. Acá paso en la dictadura militar con la gente que pensaba distinto, pero creo que nosotros tenemos esa historia, lo sentimos mucho y entendemos lo que significa, entonces nosotros, nuestro país,  nuestra idiosincrasia no permite todavía que pasen ese tipo de asesinatos, pero sí pasa si lo hacemos con los pueblos originarios, y nadie dice nada. Maldonado, Rafael Nahuel ahora salió libre el asesino que le pegó un tiro por la espalda entonces, ¿qué es lo que pasa? Me parece que el cambio puede pasar si por fin se cae todo esto y si por fin vemos que esto no vale, no es nada no podemos seguir creyendo en esto porque realmente es una mentira.

-¿Pasaste por alguna situación en la que tu integridad estuvo en peligro por el hecho de estar manifestándote en contra de este tipo de sistema o corporaciones? 

Hubo una persecución en el matadero de caballos, que lo que pasa en el matadero de caballos y con la carne de caballo es que ellos sí son re mafiosos. Ahí esta metido el matadero, que son mega multimillonarios, que son familias de afuera, esta metida la policía, esta metido el cuatrerismo. Hubo una persecución en auto, nos robaron el dron, una situación así gede y muchas veces amenazas por mail y cosas así, pero esas son las que mas hemos tenido hasta el momento.

Despues en una de las investigaciones que hice, fui yo sola contra la industria láctea, yo me siento muy como una niña, entonces hay cosas que quizás no entiendo el peligro. Me persiguieron tres tipos que se dieron cuenta de que era yo, claro hacer investigaciones antes no era lo mismo que ahora, que quizás soy mas visible. Aparte me reconocieron porque yo no pertenecía a ese lugar y era obvio, hasta energéticamente, no tenía nada que ver. Y me seguían y cuando me daba vuelta, miraban para otro lado como en las películas, y eso era «Ah bueno, ok». Me siguieron bastante y no fue mas que eso, no dejaron de seguirme y cuando termine la investigación me mandaron un mensaje diciéndome que sabían que estaba ahí. Pero no hubo mas que esa persecución que para mí fue hasta graciosa. La verdad que iba caminando y sabía que me estaban siguiendo y los miraba y miraban para otro lado. 

Fotografía de Alejo Costa

-¿En Argentina se consume carne de caballo? 

No, en argentina no se consume, en el campo a veces pero no demasiado, si se consume en Rusia, se consume en Francia, digamos la carne de caballo se exporta para hacer fiambres pero de otros países. Tenemos mataderos de caballos y somos el primer exportador de carne de caballo a nivel mundial. Lo había sacado Peron en su momento porque le encantaban los caballos y él había quitado la faena de caballos. Despues volvieron con Menem,  porque les genera muchísimo dinero.

Acá es el país que más mataderos de caballo tiene y encima no hay criaderos de caballos. Si vamos a ponernos a pensar, si tenes criaderos de vacas, criaderos de gallina, tenes factoría todo pero no tenes criaderos de caballos, ¿Como podes ser el primer exportador si no tenes criadero? ¿De donde salen todos esos caballos? Ahí entra toda la investigación del cuatrerismo, para los que quieran saber un poco más les recomiendo el libro de Soledad Barruti que ella hizo una súper investigación sobre la carne de caballo en Argentina y es realmente increíble.

Es una cadena que está súper bien armada y que encima tiene relación con lo que es la sangría de la yegua. La sangría de la yegua de caballo es otro negocio que hay que lo que hacen es en los primero meses de preñez de las yeguas, generan una hormona, las inceminan artificialmente o las violan como me gustaría decir, las violan en esos primeros tres meses, les van sacando sangre porque son los primeros tres meses que generan esa hormona, las inducen a un aborto y las vuelven a preñar. Es una industria así, es un ciclo, y esta sangre, esta hormona se exporta a países de Europa que lo usan para la ganadería, específicamente de cerdos para que entren en celo mas rápido. Eso hace que la industria vaya mas rápido, porque, ¿qué es lo que quiere la industria? Quiere acelerar, cuanto mas acelera, más vende y más dinero genera, para eso se usa esa hormona. Son empresas que no hay muchas en el mundo y donde mas hay es acá en Argentina y en Uruguay.

-Claro, no se sabe tanto esto, de este negocio equino, ¿es como un tema de simbología tambien? ¿por qué hay personas que empatizan más con un caballo? Es un ser que está tan cerca como si fuera una mascota, un gato, es como que la sociedad acepta al caballo como un ser mas cercano a nosotros y seria un escándalo que salga a la luz? 

Por varias cosas es más oculto, primero porque esta metido todo el sistema, porque esta metido desde lo municipal, la policía, los veterinarios, estan metidos todos y yo creo que acá en Argentina, de por sí, es de las investigaciones mas difíciles de hacer porque está muy oculta. Es muy dificil por la mafia. Sé que hay una intención por la empatía que uno tiene con esa especie no tanto con otros.

Genera mucho dinero, muchísimo dinero, de por sí en uno de los mataderos donde nosotros filmamos a caballos al principio, viste que siempre los tienen en barrios humildes, y al principio tenían los caballos y vos veías los caballos y estaba todo abierto. Los caballos estaban en los corrales y cuando empezaron a enterarse que estábamos filmando cerraron absolutamente todo. Es algo que es dificilisimo de conseguir. También porque tenemos empatia con los caballos y acá no se consumen caballos.

Desde mi lugar, las organizaciones que trabajamos en defensa de los animales, tengo como objetivo salvar la mayor cantidad de animales posibles y matamos muchas más gallinas, muchos más peces que caballos. Muchas veces pasa que la gente dice «Ay, caballo, pobrecito» pero se comen una vaca, entonces yo prefiero enfocar en los animales que consumimos acá que enfocar específicamente en los caballos que si sirve quizás para a veces comunicar desde ahí.

Igual lo que pasa tambien, nos lo dijo un veterinario cuando hicimos una investigación en un matadero de vacas, nos contó que el trabajaba en un matadero de conejos y que la carne de conejo no funcionó porque la gente decía «Ay, no, conejos, son tan lindos». Hay paises como en China que funciona comer gatos, comer perros, una de las cosas que más miedo me da por la empatia que tengo. De poder bancarselo porque hay que bancarse ver morir a alguien delante tuyo. Yo no sé si me bancaría ver a un gato morir. Allá también es una mafia.

Creo que son imágenes que están ocultas, no hay mucha información sobre esto. Las únicas personas que hicieron investigación, aparte de nostros aca en Argentina son gente de Francia que claro ellos querían ver de donde llega esa carne de caballo, estas personas hicieron una investigación que esta en YouTube. Tienen también una investigación en Uruguay de sangría y también de carne de caballo de acá, porque ellos les dicen «No, los caballos están divinos, vienen del matadero». Es toda una mentira, eso no es así. Los caballos, la mayoría son robados y que tienen este círculo de carrero, porque lo alquilan, no me gustaría demonizar al carrero tampoco. Entiendo que tienen odio por los animales así como hay personas, empresarios que tienen odio por los animales, entonces para no demonizar al carrero pero hay lugares que le alquilan el caballo al carrero y cuando ya no da mas lo mandan al matadero. Esto es parte de este sistema perverso de la industria de la carne de caballo en Argentina.

-¿Cual es la relación entre el sistema de explotación, violencia y patriarcado?

Es lo que nos contruyó,  tiene una relación en que todos nadan por el mar de la violencia y de la opresión. No se sostendrían de otra manera, con la idea de que unos tiene poder sobre los demás, esta idea ficticia de que unos tienen más fuerza y poder. Como dice Bimbo Godoy «No hay nada mas patriarcal que comer un animal». Entonces es esta acción. ¿Por qué quién nos construyó? ¿Quién cuenta la historia? Los hombres cuentan la historia, este sistema patriarcal cuenta la historia y fue siempre así, recién se esta revelando, recién estamos empezando a aprender otras cosas.

Fotografía de Alejo Costa

Fotografía de Alejo Costa

Esto cruza todo, la forma en la que vemos todo, leamos libros de historia, ¿quién cuenta la historia? Esta idea del macho del hombre del asado… Un ejemplo bárbaro es el documental malísimo de Netflix que es algo asi como «El hombre asador», que es de hombres haciendo asados. ¿A quien se le pregunta quién hace el asado? ¿Quién cocina el animal? Esta idea que creo que viene del hombre de la caverna, el hombre salía a cazar el animal porque cree que tiene la fuerza que viene de esta idea de superioridad y de la superioridad a través de la fuerza. También lo linkea Carol J. Adams en la política social de Lacan con el tema de la opresión hacia las mujeres con el referente ausente, hay un referente que está ausente, esa foto de esa mujer sexy, hay un referente, la mujer esa está ausente y el animal está ausente, hay un referente que está ausente. La relación es la misma porque ambos necesitan de la opresión y la violencia porque sino no sobreviven en este mundo.

-¿Qué pensás de la veganfobia o de la veggiefobia que se está mencionando? 

Yo creo que la palabra veggiefoba, no me gusta la terminología primero, siendo publicista me gustaría algo que resuene mas… Después creo que esto más que nada tendríamos que hablar de antiespecismo, de no ponernos a nosotros en el centro de esto porque por lo que nosotros nos estamos movilizando es justamente porque los demás animales, no somos nosotros.

Yo también soy feminista mas allá de que no es mi bandera central, mi bandera central es el antiespecismo pero yo no soy una vaca, una gallina, de por sí, los animales por los que lucho no los veo ni los voy a conocer en la vida. Entiendo que pasa que hay, a mi toda la vida me dijeron «lechuguita», siempre los chicos hacen chistes en los asados pero no creo que sea un tema de que me estén discriminando a mí sino que creo que eso demuestra la incapacidad de las personas de reconocer otras formas de vincularse en este mundo con un otro. Siempre que alguien me pregunta y me hacen este chiste, no me lo tomo personal, creo que no hay que tomarlo personal, creo que es una demostración.

Vivimos en un sistema al que le sirve que seamos ignorantes, es como hablábamos antes,  si supiéramos de todo lo que somos parte no podriamos sotenerlo. Entonces quien quiera llevar esa lucha contra la «veganfobia» o como quieran llamarlo me parece que esta bien, yo no es algo que la lleve ni que la piense llevar por lo menos por ahora. Estoy abierta a hacerlo en otro momento de ser necesario pero me parece que hay que tomar un partido, mi lucha y mi construcción es sobre el antiespecismo y no tomarlo de manera personal.

Mi hija que tiene trece años, Elena, es vegana, es activista y sus compañeros en el colegio la llamaban y le mataban abejas, le mataban animales adelante de ella para molestarla y ella iba a la direccion y en la direccion no le daban bola. Digamos el tema no es ella, no es el centro del tema, el tema es porqué este sistema y esta sociedad daña, porqué violenta, lo que le hacen a ella es una reproducción obvia de este sistema de violencia ante lo desconocido, ante lo que da miedo violencia, es la respuesta mas fácil, es ser violento que tomar conciencia.

-Tambien es como que esas personas reproducen su educación y los conocimiento que hasta determinado punto de su vida adquirieron y lo usan de determinada forma para reaccionar automáticamente en la vida y nunca se cuestionan nada, tambien en términos generacionales, esas personas creo que no van a cambiar la forma de pensar su vida. Fijate la cantidad de gente que hay hoy luchando por el veganismo y son todos jóvenes.

Y mujeres… la mayoria son mujeres. Obvio, también hay hombres, en Voicot tenemos las estadísticas y son 80% mujeres y 20% hombres. ¿Por qué? Porque cuanto más cerca de la explotación estas, cuando tu cuerpo fue explotado, cuando en algún momento de tu vida sentiste opresión. La mayoria de las mujeres sentimos opresión en algún momento de nuestra vida es mucho mas fácil reconocer otra opresión. Reconocerte opresor, es mucho mas fácil si fuiste oprimido. El feminismo como los ecologistas también, deberían replantearse su forma de alimentarse.

Fotografía de Alejo Costa

-Trajiste el tema de tu hija, tenes una hija vegana y contaste en otra oportunidad que las amigas de ella se querían hacerse veganas y los papás no las dejaban. Bueno a mí me pasa al revés, yo soy vegano y mi hija no, ¿existen, conoces casos así?

Si, Ele dejó de comer animales porque ella quiso a los siete años y se hizo vegetariana, después se hizo vegana hace unos años. Tiene compañeras que dejaron de comer animales porque ella les mostró. Cuando yo estaba editando investigaciones me preguntaban que estaba haciendo, querían ver, querian saber. Creo que la información es fundamental para pensar al mundo de otra forma y para cuestionar la forma en la que nos estamos vinculando con las demás especies y con nosotros mismos tambien, como bien vos decías antes, cuántas organizaciones hay, cuántos movimientos, cuántos veganos que están en contra de otras organizaciones y usan el tiempo para estar en contra de otros, con todo lo que esta pasando en el mundo… 

A mí me parece tan absurdo, creo que cada uno debe ver cuales son sus herramientas y sus poderes, que cada uno use sus herramientas. Es tratar de que nuestra vivencia en este mundo sea lo mas efectiva que pueda ser para construír otra cosa porque la verdad que yo no duermo tranquila sabiendo que hay hambre, que hay niños que mueren de hambre, que mueren asesinados 4.000 animales por segundo, que los mares están siendo devastados, que hay dolor, que hay cerdas en jaulas de gestación, pariendo, pariendo y pariendo, toda su vida, cuatro años en el mismo lugar. Yo no estoy segura sabiendo que hay tanto dolor, entoces voy a trabajar para que eso deje de pasar o por lo menos hacer el camino para los que vengan después. 

No Comments

Post A Comment