Loader
Barrios de la ciudad: Agronomía | Revista Colibri
7061
post-template-default,single,single-post,postid-7061,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Barrios de la ciudad: Agronomía

¡Feliz día a los vecinos de #Agronomía! 25/9

En nuestra sección #BarriosDeLaCiudad, tomamos los libros «Historia de los Barrios de Buenos Aires», de Vicente Osvaldo Cutolo, «Las mil y una curiosidades de Buenos Aires», de Diego M. Zigiotto, “Historia de Barrio”, editado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2009, «Buenos Aires, ciudad secreta», por Germinal Nogués, para acercarse a la historia de este barrio en su día. La ley 1068, sancionada el 18/09/2003, de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dice: “Institúyase el día 25 de septiembre de cada año como «Día del Barrio de Agronomía»”, en conmemoración de la fecha en que se inauguró el «Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria» en el año 1904.

Constituye parte de la comuna 15, como los barrios de Villa Ortúzar, Chacarita, Villa Crespo, Paternal y Parque Chas.

Este barrio, que formó parte de la antigua Chacarita de los Colegiales, adquirió la denominación con que hoy se lo identifica en 1904, oportunidad en la que se instaló en la zona el recientemente creado Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria. Hubo por entonces un proyecto de formación de un gran parque público en el lugar, el cual no llegó a concretarse, ubicándose allí más tarde la Facultad de Agronomía y Veterinaria.

¿Cuál es la historia del emblema de Agronomía?

Está representado por un gran Árbol, símbolo de vida. Su base la conforma una Torre de Central meteorológica en alusión a la ubicada en el barrio la cual suministra datos del clima y pronósticos meteorológicos de gran importancia para la ciudad. En dicha torre se inscribe una gran letra “A” inicial de AGRONOMIA. El tronco del Árbol está formado por una torre de agua, simbolizando al barrio Rawson, uno de los más antiguos del lugar, barrio en el que vivió Julio Cortazar. La espiga de trigo simboliza la facultad de Agronomía. La cabeza de una vaca representa a la Facultad de Veterinaria. Coronando la figura Aparece el Sol junto al símbolo astrológico de Libra en alusión al 25 de septiembre, fecha establecida como día del barrio. La vía de tren representa al ferrocarril Urquiza que atraviesa el Barrio. Los colores Amarillo y Negro representan internacionalmente al correo, teniendo en cuenta que gran parte de estas tierras fueron cedidas a los empleados de correo, en cuyos predios se encuentra el Club Comunicaciones. Estos colores identifican también a los clubes “El Talar” y “Moran.

Como muchísimos otros barrios de la ciudad, al principio fue un campo con quintas, habitado por italianos y españoles, para después sumarse inmigrantes yugoslavos, eslovenos e israelitas.

Incluso se la denominó “Chacra de los jesuitas”, porque eran los dueños del predio, tierras de más de 2700 hectáreas que se vendieron entre 1614 y 1746. En 1769, la comunidad jesuita fue expulsada y sus tierras confiscadas. Fue así que llegaron a manos del Estado, hasta que fueron brindadas al Real Colegio de San Carlos.

El barrio de Agronomía se encuentra fuertemente ligado a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, porque nació junto a esta institución a principios del siglo XX. Se fundó alrededor del parque, de sus árboles y de sus clases, por eso la denominación del enorme pulmón verde de la ciudad también es la del barrio. Aun así, tuvo diversos nombres, como “Del Oeste”, “Nacional” y “Buenos Aires”.

No Comments

Post A Comment