Loader
Barrios de la ciudad: Chacarita | Revista Colibri
7237
post-template-default,single,single-post,postid-7237,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Barrios de la ciudad: Chacarita

En nuestra sección #BarriosDeLaCiudad, tomamos los libros «Historia de los Barrios de Buenos Aires», de Vicente Osvaldo Cutolo, «Las mil y una curiosidades de Buenos Aires», de Diego M. Zigiotto, “Historia de Barrio”, editado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2009, «Buenos Aires, ciudad secreta», por Germinal Nogués, para acercarse a la historia de este barrio en su día.Como también “La Chacarita de los Colegiales” (1971) Diego A. Del Pino. El 28 de Junio de 1945 Nicolás Carvajal donó una parcela de las diseñadas por Juan de Garay a la Compañía de Jesús. En esas tierras los Padres Jesuitas construyeron el casco de la Chacarita y la Iglesia conocida como “Chacarita de los Jesuitas” o “de los Colegiales” porque era el lugar de esparcimiento de los alumnos del Real Colegio de San Carlos, de la que deriva el nombre del  barrio.  Es por eso, que mediante la ley 805 sancionada en 2 de julio de 2002, se estableció esa fecha como “El Día del Barrio de Chacarita”.

¿Qué quiere decir “chacarita”? Una vez que localizamos la etimología, no resulta tan sorprendente. En quechua, “chácara” significa “tierra de cultivo”. Como los argentinos bien sabemos, “chacarero” es el que trabaja las “chácaras” o, como el uso deformaría luego el vocablo, las “chacras”. “Chacarita” es el diminutivo de “chacra”. Hacia el oeste de este barrio, “campo afuera”, estaba la quinta donde pasaban sus cómodas vacaciones los alumnos del Colegio jesuita de San Ignacio, -fundado en 1661 y rebautizado en 1863 por Bartolomé Mitre como Colegio Nacional de Buenos Aires-, quinta que era conocida como la “Chacarita de los Colegiales”: un lugar de mucha labor, que proveía de comestibles al colegio.

Chacarita pertenece a la Comuna 15, junto a los barrios de Villa Ortúzar, Chacarita, Villa Crespo, Paternal, Agronomía y Parque Chas, las estadísticas más recientes indican una población de más de 27.000 habitantes y una superficie de 3,1 km².Es un barrio tranquilo de calles arboladas, con casas antiguas, características de barrio bajo, con algún edificio nuevo. Tiene muchas casonas y «departamentos pasillos». Estos departamentos se construyen hacia el interior del terreno y sus frentes dan al pasillo. Su característica más peculiar lo constituye la existencia del cementerio de la Chacarita, enfrente del cual se halla la estación terminal ferroviaria, lo que lo convierte en un barrio de contrastes, donde hay mucha paz y mucho ruido y movimiento a la vez. Igual que en el caso de la Recoleta, muerte y gastronomía van de la mano, y aunque sea distinta la diferencia de nivel, las mejores cantinas y restaurantes de Buenos Aires, también se pueden encontrar en este barrio.

¿Sabías qué?

Debido a la epidemia de la fiebre amarilla en 1871, surgió la necesidad de crear en los alrededores de la Ciudad algún lugar para poder inhumar a las víctimas, dado que el cementerio de la Recoleta era insuficiente. Fue inaugurado entonces el Cementerio de la Chacarita.

1 Comment
  • Roberto Granata
    Posted at 19:38h, 18 octubre Responder

    La donación de Carvajal a la Compañía de Jesús, ocurrió en 1645… no en 1945.

Post A Comment