Loader
Barrios de la ciudad: Flores | Revista Colibri
7184
post-template-default,single,single-post,postid-7184,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Barrios de la ciudad: Flores

En nuestra sección #BarriosDeLaCiudad, tomamos los libros «Historia de los Barrios de Buenos Aires», de Vicente Osvaldo Cutolo, «Las mil y una curiosidades de Buenos Aires», de Diego M. Zigiotto y «Buenos Aires, ciudad secreta», por Germinal Nogués, para acercarse a la historia de este barrio en su día. El 31 de mayo se conmemora el “Día del barrio de Flores”, dado que en esa fecha, en 1806, se dispuso construir una capilla dedicada al patrono San José. Por él, el barrio se llama «San José de Flores», siendo Flores el apellido del dueño de las tierras de la zona a fines del siglo XVII.

La capilla construida el 31 de mayo de 1806, se designó como cabecera de un nuevo Curato dedicada al patrono San José, por auto del Obispo Benito de Lué y Riega, con la anuencia del Virrey Sobremonte. La erección de esta capilla fue propiciada por el propietario de los terrenos, Don Ramón Flores, quien donó una manzana sobre el Camino Real (actual Avenida Rivadavia) a tal fin, así como otra manzana al frente para plaza. Para identificar la Diócesis se le agregó «de Flores», pues a falta de otras referencias, era costumbre entonces que los nombres de los propietarios se extendieran a estancias, chacras, caminos, montes y accidentes geográficos vecinos.

Este barrio posee una superficie de 7,8 kilómetros cuadrados y una población de más de 150 mil personas, ubicándose dentro de la comuna 7, junto a Parque Chacabuco. Flores ocupa una zona geográfica intermedia: el sector alto, donde se halla el casco fundacional del barrio, y el «Bajo Flores» un área inundable que desciende hasta las orillas del Riachuelo.

Curiosidades del barrio de #Flores

El Camino Real o de los Reinos de Arriba, actual Avenida Rivadavia, era el paso obligado de las carretas que se dirigían a Chile o a Perú. A partir de ese camino central se fue asentando el pueblo de Flores a través de quintas y chacras, extendiéndose hacia «la pampa».

¿Sabías qué?

La Legislatura de la Ciudad aprobó la delimitación definitiva de las 15 Comunas que comprenden a 48 barrios de la Ciudad, mediante la Ley N° 2650 sancionada en marzo de 2008. La norma define los límites y divisiones establecidos en el mapa (Anexo I) de la Ley Orgánica de Comunas N° 1777 que había sido modificado por la Ley N° 2094 del 21 de septiembre de 2006. Quedan así derogadas la Ordenanza Nº 26607 de 1972 y 51.163 referidas a los barrios de la Ciudad de Buenos Aires y sus límites. El barrio queda así delimitado: que estableció los límites precisos de todos los barrios capitalinos, se conforma el territorio que llevará el nombre de Flores, fijándose los siguientes límites: Portela, Cuenca, Av. Gaona, Teniente General Donato Álvarez, Curapaligüe, Av. Directorio, Av. Carabobo, carril noreste de la Av. Carabobo (entre Saraza y Av. Eva Perón), Av. Carabobo, Av. Castañares, Curapaligüe, Presidente Camilo Torres y Tenorio, Av. Riestra, Agustín de Vedia, carril sureste de la Av. Gral. F. Fernández de la Cruz, carril noreste de la Av. Varela, Perito Moreno, carril noroeste de Castañares, Lacarra, línea media de la autopista Teniente Gral. L. Dellepiane.

No Comments

Post A Comment