Loader
Barrios de la ciudad: Montecastro | Revista Colibri
7158
post-template-default,single,single-post,postid-7158,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Barrios de la ciudad: Montecastro

En nuestra sección #BarriosDeLaCiudad, tomamos los libros «Historia de los Barrios de Buenos Aires», de Vicente Osvaldo Cutolo, y «Las mil y una curiosidades de Buenos Aires», de Diego M. Zigiotto, para acercarse a la historia de este barrio en su día. El 14 de mayo se instituyó como «Día del Barrio de Montecastro «, en conmemoración de los 296 años de la fecha en la cual el Sr. Fernández de Castro adquirió las tierras que dieron origen a uno de los barrios más antiguos de la zona oeste de la Ciudad. Así lo declaró la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la Ley N°190.

Pertenece a la comuna 10, junto a los barrios de Villa Luro, Vélez Sarsfield, Floresta, Montecastro, Villareal y Versalles.Su superficie es de 2.6 km2 y tiene casi 35 mil habitantes.Allí sobreviven chalets residenciales y casas bajas entre cortadas, pasajes históricos y plazas arboladas en lugares donde antes había chacras, frutales y pulperías. A unos 12 kilómetros del Obelisco, goza del privilegio de estar situado en una zona alta, en la que se respira una agradable brisa y aún muchos duermen la siesta.

Además del Estadio Islas Malvinas -en Av. Álvarez Jonte al 4180- en Montecastro se encuentra la famosa pizzería «El Fortín», conocido punto de encuentro de hinchas de Vélez Sarsfield, de ahí  su nombre, en referencia al antiguo estadio del club. Según sus hinchas, El Fortín es sin duda una de las pizzerías favoritas de la ciudad. Estuvo nominado a Mejor Pizzería en los Premios Oleo 2013 y su trayectoria la convirtió en punto de encuentro para reuniones entre amigos. La favorita del lugar es la fugazzeta rellena, seguida por la pizza de jamón y morrones, y la faina -que hay quienes la consideran la mejor faina del país-. Una salida obligada con precios accesibles y la opción de comer en el mostrador, algo típico de las pizzerías de la ciudad de Buenos Aires.

 

¿Sabías qué?

Montecastro debe su nombre a Don Pedro Fernández de Castro, que se constituyó propietario de las tierras en 1703. Luego se lo comenzó a conocer como Chacra de Castro o Montes de Castro. En sus primeras épocas, las chacras solían tener algunos pocos arrendatarios y seguramente el monte de durazneros silvestres  fue explotado para conseguir leña. Ya en esa época la llanura tenía  árboles más importantes, como ombúes o sauces utilizados para dar sombra. La explotación de la leña fue importante para el abastecimiento de la ciudad, el viajero Concolorcorvo, cuando recuerda a la ciudad de Buenos Aires en el siglo XVIII expresa: “no hay hombre de medianas conveniencias que no tenga su quinta con variedad de frutas, verduras y flores, que promovieron algunos hortelanos europeos, con el principal fin de crear bosques de duraznos, que sirven para leña, de que carecía en extremo la ciudad, sirviéndose por lo común de cardos, de que abunda la campaña, con notable fastidio de cocineros que toleraban su mucho humo”.

No Comments

Post A Comment