En nuestra sección #BarriosDeLaCiudad, tomamos los libros «Historia de los Barrios de Buenos Aires», de Vicente Osvaldo Cutolo, y «Las mil y una curiosidades de Buenos Aires», de Diego M. Zigiotto, para acercarse a la historia de este barrio en su día. Desde el 3 de enero de 2003, cuando fue publicado en el Boletín Oficial, el 14 de mayo se instituyó como «Día del Barrio de Nueva Pompeya», en conmemoración a la fecha del año 1896 en el cual se colocó la piedra fundamental de la Iglesia de Nuestra Señora de Pompeya. Así lo declaró la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la Ley N°951.
Nueva Pompeya es un barrio perteneciente a la Comuna 4. Tiene, según el último censo, más de 63 mil habitantes y una extensión aproximada de 6 km2. Hasta julio de 2002, el puente que comunica Nueva Pompeya con el partido de Lanús llevaba el nombre de José Feliz Uriburu, hasta que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó la Ley 806 devolviéndole la vieja denominación, Puente Alsina, en homenaje a Valentín Alsina.
Junto a la estación ferroviaria Estación Doctor Antonio Sáenz, en el cruce de la avenida Sáenz con la avenida Perito Moreno, funciona los domingos la Feria de Pájaros, donde se exhiben y se venden aves de las más diversas especies y colores.
En la calle Beazley está el Bar el Chino, una institución representativa del barrio. Fue instalado por el cantor de tangos Jorge «Chino» Garcés, y fue frecuentado por el ambiente tanguero. Un habitué ilustre del bar es el actor español José Sacristán en sus estadías en Buenos Aires.
La Colonia, nombre con el que se conoce a la Colonia obrera de Nueva Pompeya, es un complejo formado por 46 casas de un ambiente, 96 casas de dos ambientes y tres casas de tres ambientes, siendo solo algunas de alto, y está ubicada entre las calles Traful, A. Einstein, Cachi y G. Gutiérrez. La colonia fue diseñada por el arquitecto Vicente Frigerio Álvarez y construida por el Jockey Club y las Damas Vicentinas, y se inauguró el 18 de octubre de 1912 con la presencia del presidente de la Nación Roque Sáenz Peña y el intendente Joaquín de Anchorena. En la torre central funcionaba antiguamente una biblioteca. En la parte superior de la torre hay un reloj que solía tocar una campanada cada 15 minutos.
Artistas barriales diseñaron un emblema para Nueva Pompeya. Muestra la iglesia, el Puente Alsina, un bandoneón y la figura de un intelectual que aprieta con su mano, en señal de saludo, el brazo de un obrero.
Curiosidades de Nueva Pompeya
«Una luz de almacén» del famoso tango «Sur» de Homero Manzi, hace alusión a la despensa de don Serventi en la esquina de Centenera y Corrales.
¿Sabías qué?
La Ley 4633 modificó la traza original de la línea H de subterráneo –según disponía la Ley 371– fijando la misma a un recorrido desde el barrio Nueva Pompeya hasta la estación de Retiro, y agregando las estaciones Facultad de Derecho, Padre Mugica y Terminal de Ómnibus. De este modo, se empalmarán las cabeceras de la línea H con la línea C, permitiendo la circulación de las formaciones en servicio desde la estación Constitución, perteneciente a la línea C, hasta la cabecera de la línea H en Nueva Pompeya. Sumado a la traza existente de la línea E, en su tramo sur, se generará la primera traza circular del subterráneo de Buenos Aires C-H-E. Por lo que el resultado no sólo será beneficioso para los habitantes de la Villa 31 sino que redundará en una mejora de la calidad y oferta de servicio para toda la ciudad, mejorando la conectividad, disminuyendo la cantidad de trasbordos necesarios y promoviendo nuevos puntos de integración modal.
No Comments