En nuestra sección #BarriosDeLaCiudad, tomamos los libros “Historia de los Barrios de Buenos Aires”, de Vicente Osvaldo Cutolo, “Las mil y una curiosidades de Buenos Aires”, de Diego M. Zigiotto, “Historia de Barrio”, editado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2009, “Buenos Aires, ciudad secreta”, por Germinal Nogués, para acercarse a la historia de este barrio en su día.
El 27 de abril de 1873, un tren llegó a la zona con dos mil personas que asistirían a los actos de fundación en el lago artificial de Saavedra, un barrio gestado simultáneamente con Núñez. Entonces, Florencio Emeterio Núñez formaba la sociedad Núñez y Cía. con el objeto de urbanizar las tierras que había adquirido al norte del entonces pueblo de Belgrano.
El día del barrio es el 27 de abril, desde la ley 952, sancionada el 05/12/2002, de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dice: Institúyase la fecha del 27 de abril como el «Día del Barrio de Nuñez», en conmemoración aquel día en 1873 en el cual se inauguró la estación ferroviaria homónima.
El Barrio de Nuñez pertenece a la Comuna 13, junto a Belgrano y Colegiales. Posee una superficie de 4,5 kilómetros cuadrados y una población de más de 53 mil habitantes según el último censo.
Estas tierras se prolongaban más allá de lo que hoy es la convergencia de las avenidas Cabildo, San Isidro y General Paz y donde existían viejas quintas con caminos arbolados extendidas en lomadas, que eran lugar de atracción para mucha gente. La zona pasó a denominarse Quintas de Núñez y su propietario cedió al Ferrocarril del Norte (luego Bartolomé Mitre), los terrenos necesarios para que se construyera la estación que hoy lleva su nombre, la cual tenía estructura de madera y cuya inauguración se constituyó en el hito fundacional del Barrio de Núñez.
En efecto, el domingo 27 de Abril de 1873, el mismo día en que se procedería a inaugurar el “Pueblo de Saavedra”, llegó a Núñez un tren procedente de la estación 25 de Mayo trasladando a 2000 personas para participar de la fiesta organizada en el lago de Saavedra, las que marcharon al son de bandas de música y en un ambiente de gran alegría. La sociedad que para tal efecto había fundado D. Florencio Núñez transformó en un par de meses aquellos lugares, donde existían insalubres bañados, en “una gran ciudad de amenas calles, nivelando el piso y construyendo desagües y acueductos”.
¿Sabías qué? Núñez era una región de bañados y aún subsisten algunos arroyos que, ocultos bajo el asfalto, desaguan en el Río de la Plata. Por eso, las curvas de la Avenida Comodoro Rivadavia no son arbitrarias: siguen el curso del arroyo Medrano, que llega entubado desde el barrio de Saavedra. Existen otros arroyos: el del Indio, situado en la proyección de la calle Manzanares, y el White, bajo la Avenida Rubén Darío.
No Comments