Loader
Barrios de la ciudad: San Telmo | Revista Colibri
7199
post-template-default,single,single-post,postid-7199,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Barrios de la ciudad: San Telmo

En nuestra sección #BarriosDeLaCiudad, tomamos los libros «Historia de los Barrios de Buenos Aires», de Vicente Osvaldo Cutolo, «Las mil y una curiosidades de Buenos Aires», de Diego M. Zigiotto, “Historia de Barrio”, editado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2009, «Buenos Aires, ciudad secreta», por Germinal Nogués, para acercarse a la historia de este barrio en su día. El 31 de mayo se conmemora el “Día del barrio de San Telmo”, dado que en esa fecha, en 1806, se dispusola creación de la Parroquia de San Pedro González Telmo, designándose a la Iglesia de Nuestra Señora de Belén como sede de la misma. La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha instituido el “Día del Barrio de San Telmo” el 31 de Mayo, por ley 2723.

San Telmo pertenece a la Comuna 1, junto  los barrios de Puerto Madero, San Nicolás, Retiro, Montserrat, San Telmo y Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, y con apenas 1,2 km² es el barrio más pequeño de la Ciudad. Los datos más recientes arrojan que cuenta con más de 25 mil habitantes. Quienes poblaron inicialmente este barrio que se llamó también Altos de San Pedro, fue un reducido grupo dedicado a las tareas del cercano puerto. Se ubicaron en las cercanías de la Plaza Dorrego y sobre la actual calle Defensa, que es considerada la más antigua de la ciudad.

El barrio fue creciendo, prosperando, convirtiéndose en residencia de tradicionales familias que hoy ocupan un destacado lugar en la sociedad argentina. Ejemplo de familias notables: las de Domingo French, Esteban De Luca, Esteban Echeverría y otros tantos.

Durante las «Invasiones Inglesas» el barrio fue ocupado por los invasores y en el mismo se establecieron dos hospitales de sangre. En esta oportunidad se produjeron algunos hechos notables como el que protagonizó doña Martina Céspedes, quién tomó prisiones a once de los doce ingleses que entraron en su hogar, ya que uno de ellos terminó casándose con su hija. Durante la época de Rosas, se instaló en el Barrio, en la calle Chacabuco, el Cuartel de la Mazorca, viviendo muy cerca su célebre jefe, Ciriaco Cuitino.

Uno de los hitos más importantes de la historia del barrio de San Telmo tiene lugar durante la epidemia de fiebre amarilla en 1871. Este hecho produjo un gran éxodo en especial de las familias más adineradas, las mismas que se vieron obligadas a hacer abandono de sus grandes casonas, que actualmente existen.

Estas casas abandonadas sirvieron de albergue a varias familias de inmigrantes y se fueron transformando en lo que se conoce hoy en día como «conventillos», una característica del folklore de la ciudad. Tal y como en la boca, cientos de turistas visitan día a día los pasillos de las ex casas de inmigrantes para acercarse a su antigua forma de vida.

¿Sabías qué?

San Telmo entró en un letargo cuyo principal inconveniente fue la falta de modernización. Pero a su vez, le permitió conservar buena parte de su estructura edilicia, hasta convertirse en el barrio colonial por excelencia. La marea de turistas que invade sus coquetas calles cada fin de semana confirma que supo aprovechar su historia.

No Comments

Post A Comment