Loader
Barrios de la ciudad: Villa General Mitre | Revista Colibri
7070
post-template-default,single,single-post,postid-7070,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Barrios de la ciudad: Villa General Mitre

Barrios de la ciudad: Villa General Mitre

¡Feliz día a los vecinos de #VillaGeneralMitre! 6/11

En nuestra sección #BarriosDeLaCiudad, tomamos los libros «Historia de los Barrios de Buenos Aires», de Vicente Osvaldo Cutolo, «Las mil y una curiosidades de Buenos Aires», de Diego M. Zigiotto, “Historia de Barrio”, editado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2009, «Buenos Aires, ciudad secreta», por Germinal Nogués, para acercarse a la historia de este barrio en su día. La Legislatura de la Ciudad instituyó definitivamente el 6 de noviembre para el Día del barrio de Villa General Mitre y aprobó la delimitación mediante la Ordenanza Nº 26607 de 1972 y 51.163 referidas a los barrios de la Ciudad de Buenos Aires y sus límites. El barrio fija sus límites en las calles Condarco, Av. Gaona, Av. Tte. Gral. Donato Álvarez, Av. Juan B. Justo, Av. San Martín y Av. Álvarez Jonte.

Pertenece a la comuna 11, junto a los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita. Villa Gral. Mitre se encuentra en tierras que pertenecieron a los pueblos originarios querandíes, a quienes los españoles les arrebataron las tierras en el marco de la guerra con las naciones indígenas en la conquista de América, luego entregadas por el gobernador de Buenos Aires, Arias de Saavedra a Mateo Leal de Ayala, el 10 de enero de 1609 a través de una merced.

Hasta fines del siglo XIX estas tierras tenían el nombre de “Santa Rita”, posiblemente  por una imagen de la santa que poseía Doña Ramona Ramos de Garmendia, ya que el nombre es   anterior a la localización de la importante iglesia que existe en ese barrio.

Toda la zona tenía grandes quintas de verduras, alfalfares y hornos de ladrillos y su población estaba integrada por inmigrantes italianos y españoles. En 1901 llega a la zona la Madre Francisca Javier Cabrini quién fundó una escuela (luego Instituto Cabrini)  y desarrolló una intensa tarea humanitaria de apoyo a los inmigrantes

El 30 de agosto de 1908 se crea la “Liga de Fomento Villa Mitre” con sede en Gavilán y Gaona, esquina sudoeste y en septiembre de 1908 los vecinos presentan un pedido al Concejo Deliberante de la Ciudad para que se cambie el nombre del barrio de “Villa Santa Rita” a Villa Gral. Mitre”, como homenaje al ex – presidente de la Nación que había fallecido recientemente. El pedido fue aprobado el 6 de noviembre de ese año y es esta la fecha que se considera el nacimiento del barrio de Villa Mitre.

El día que nació el barrio Villa General Mitre, constituído el 6 de noviembre de 1908, también se fundó la liga de fomento que posteriormente pasó a ser el Club Villa General Mitre. Ubicado en Gavilán 1640, es conocido popularmente por el nombre que le dieron los vecinos en sus orígenes: “Las canitas”.

Aquellos vecinos lucharon fuertemente por la identidad de su barrio. Tal es así que en principio formaba parte del barrio de Flores, y de Villa Santa Rita, pero mediante movilizaciones y la organización de quienes habitaban sus tierras, fue delimitada en esos años y destacado por su existencia centenaria y las historias que trascendieron en sus calles, ya no confundibles con las de La Paternal y los barrios de alrededores.

No Comments

Post A Comment