Loader
Barrios de la ciudad: Villa Lugano | Revista Colibri
7065
post-template-default,single,single-post,postid-7065,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Barrios de la ciudad: Villa Lugano

¡Feliz día a los vecinos de #Villa Lugano! 18/10

En nuestra sección #BarriosDeLaCiudad, tomamos los libros «Historia de los Barrios de Buenos Aires», de Vicente Osvaldo Cutolo, «Las mil y una curiosidades de Buenos Aires», de Diego M. Zigiotto, “Historia de Barrio”, editado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2009, «Buenos Aires, ciudad secreta», por Germinal Nogués, para acercarse a la historia de este barrio en su día. Se conmemora todos los 18 de Octubre – 1908 – el aniversario y «La Semana del Barrio de Villa Lugano»; según Ordenanza N° 42.753 B.M. 18.306 del 23/06/1988 y Ordenanza 49.818 B.M. 20.191 del 26/12/1995. Villa Lugano, barrio que pertenece a la Comuna 8, junto a los barrios de Villa Soldati y Villa Riachuelo.

Tiene una extensión aproximada de 9km 2 y casi 115 mil habitantes.

El nacimiento de este barrio tuvo lugar en 1908, año en el cual don José Ferdinando Francisco Soldati decidió la fundación de un nuevo pueblo al que llamo Villa Lugano, en homenaje a la que fuera su ciudad natal junto a uno de los lagos más bellos del mundo. (Lugano, Suiza)

El área geográfica que hoy constituyen los barrios de Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati formó parte durante la mayor parte del siglo XIX del entonces Partido de San José de Flores – que a su vez formaba parte de la provincia de Buenos Aires -, y la zona se conocía con el nombre de «bañado». De propiedad pública, el bañado ocupaba según una mensura de 1880 alrededor de 320 cuadras cuadradas de terreno y se extendía desde la orilla del Riachuelo hasta la barranca alta del actual Cementerio de Flores y en la zona sudoeste se prolongaba hasta el Puente de la Noria, que era el deslinde del partido con Matanza.

El bañado, denominado en toda su extensión de «Flores», ocupaba según una mensura de 1880 alrededor de 320 cuadras cuadradas de terreno, y estaba ocupado en parte por familias pobres que lo encontraron despoblado y no pagaban arrendamiento alguno, arrastrando una vida miserable entre los basurales y las inundaciones.

Hubo crecidas del Riachuelo verdaderamente memorables: la del invierno de 1877 hizo desaparecer a muchos habitantes del bañado, además de ahogarse tres mil cerdos, doscientos perros y quince mil gallinas.

También solían crecer en forma amenazadora los cursos sinuosos del arroyo Maldonado y el arroyo Cildañez, los principales además del Riachuelo, del partido de Flores. El nombre del último arroyo recuerda a un oscuro chacarero, tan popular como misterioso, llamado Fortunato Cildañez, que un día desapareció de la zona sin dejar rastros. Aunque las aguas no llegaban al pueblo, muchas calles de Flores con sus sube y baja se convertían con las lluvias en verdaderos torrentes.

Villa Lugano tuvo su nombre por la ciudad suiza donde nació José Soldati, el fundador del barrio. En las riberas del Riachuelo, se concentraron alguna vez las industrias de saladeros, chancherías, mataderos y graserías. Por la misma polución y contaminación que producían esteas impresas, es también que el Riachuelo es considerado uno de los cinco ríos más contaminados del mundo.

No Comments

Post A Comment