Loader
Buenos Aires Playa: inauguración por diez millones | Revista Colibri
6800
post-template-default,single,single-post,postid-6800,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Buenos Aires Playa: inauguración por diez millones

Se realizó la inauguración de la nueva edición de BA Playa, un emprendimiento que es una novedad en la ciudad y con la que ya disfrutaron cuatro millones de personas en las nueve ediciones anteriores.

La propuesta consiste en dos playas, una en el Parque de los Niños y otra en Parque Indoamericano, y en varias plazas de la Ciudad. Este año el Gobierno de la Ciudad adjudicó a la empresa Prado del Ganso S.A. la contratación del “Servicio de Producción Integral del evento Buenos Aires Playa 2018”, que tendrá su décima temporada. El monto total es de $38.970.608,68.

Es la primera vez que Prado del Ganso S.A. es adjudicataria en la Ciudad. Antes había ofertado para los eventos del Parque Navideño y Buenos Aires Playa 2016, pero ambas ofertas se rechazaron. El año pasado, la empresa que resultó adjudicada fue Wake Up SRL, con una inversión de $ 25.675.676.

Ya es la décima temporada de Buenos Aires Playa, iniciativa en 2009  de Mauricio Macri, cuando era jefe de Gobierno porteño, y que continuó la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. En aquel entonces no hubo licitación pública, sino que fue por contratación directa a un costo que apenas rozaba los $ 600.000.

Durante los dos años siguientes, la práctica fue la misma hasta 2011, cuando la suma destinada al parque recreativo trepó a 916 mil pesos. Sin embargo, el mayor salto presupuestario llegó en 2012, de la mano de ES Consulting SRL, a la que el ex Jefe de Gobierno destinó 8 millones y medio de pesos. Para 2013, contó con 11 millones; en 2014, fueron 16 millones; en 2015, 19 millones y en 2016, más de 22 millones de pesos.

Todas estas cifras corresponden solamente al armado y desarmado de las instalaciones y a la logística en general. Quedan exentos del presupuesto la compra de los elementos, la instalación de las redes de agua y baños, la contratación de los artistas para los espectáculos en vivo, el personal de seguridad y cuidados médicos, por lo que el dinero destinado es aún mayor.

Buenos Aires Playa​ es una propuesta de verano organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde el año 2008, que consta de una playa urbana sobre el Río de la Plata (Norte), sobre el Parque de los Niños​ y otra en el Parque Roca (Sur). Ambas playas cuentan con arena, sombrillas, reposeras, bebederos para tomar agua y duchas y baños químicos,​ ya que no está permitido bañarse en los espejos de agua. Se pueden realizar actividades deportivas. Tanto el acceso a las playas, como el uso de las instalaciones y la participación en las actividades que se desarrollan en las playas, son totalmente gratuitas. Las autoridades metropolitanas estiman que por fin de semana se recibe a alrededor de 15 mil personas, en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires concurrieron unas 13.000 personas, mientras que otras 1.500 fueron al Parque Roca, en la zona sur.

Funciona los meses de enero y febrero, al igual que en las grandes capitales del mundo como París, Roma, Tokio o Berlín.

BA Playa se desarrolla dentro del Parque de los Niños y el Parque Indoamericano de martes a domingos y feriados de 10 a 20 horas. Son playas artificiales de arena con sombrillas, reposeras, duchas y cuentan con distintas actividades deportivas para que las familias disfruten del sol y el aire libre. Además, hay conexión gratuita a internet mediante una red de wi-fi.

El programa fue objeto de polémica cuando en el 2017 el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta por la construcción de una “falsa pileta”, que fue señalada por la prensa y la sociedad como un gasto desmesurado de 39 millones de pesos que costó. Justo un día después de la inauguración, circularon por las redes diferentes videos que demostraron que la carísima obra ya estaba percudida y la pintura saltada en pequeños y fragmentos.

No Comments

Post A Comment