Loader
"Balas contra piedra" - Nicole Kramm Caifal | Revista Colibri
10981
post-template-default,single,single-post,postid-10981,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

«Balas contra piedra» – Nicole Kramm Caifal

Por Alana Rodriguez

Fotógrafe de la semana

Nicole Kramm Caifal, fotógrafa documental y realizadora audiovisual, activista feminista y defensora de los derechos de los animales.

En octubre de 2019 se inicio la llamada «Revolución de los 30 pesos» en Chile. Ante el alza en la tarifa del sistema publico de transporte, estudiantes decidieron evadir el pago en el transporte como método de protesta. La respuesta del gobierno chileno fue la represión brutal por parte de las fuerzas del orden y seguridad, que desembocó en cacerolazos espontáneos y protestas masivas bajo consignas como «No son 30 pesos, son 30 años», y «Fuera Piñera». El 19 de octubre el presidente Sebastian Piñera decretó estado de emergencia en las comunas del Gran Santiago y posteriormente el toque de queda. Estos acontecimientos dieron origen a la serie documental de Nicole «Balas contra piedras», en donde la activista por los derechos humanos decidió registrar con su cámara la represión sistemática ejercida por orden del gobierno, la fuerza del pueblo chileno al salir a las calles, su unión y cooperatividad.

«Siempre fui activista porque soy antiespecista, soy vegana entonces siempre hicimos manifestaciones antiespecistas o liberación por los presos políticos mapuche. Siempre estaba en esa onda pero no hacía fotos, no era comunicadora. Y en base a esa necesidad de denunciar, comunicar y registrar, empecé a hacer fotografía, fue a la fuerza porque vi la denuncia y quería que ese letrero este en redes sociales, le sacaba una foto y la subía. Bajo esa premisa nació la profesión.»

También realizo la serie documental «Victimas de Trauma ocular», en donde registró las historias de personas que resultaron heridas en los ojos por el impacto de balines disparados por carabineros. Actualmente se registraron más de 460 casos de heridas oculares de gravedad. Para ello se contacto con la Coordinadora de Víctimas por Trauma Ocular, un  grupo que reune a victimas y familiares, con el fin de generar un espacio de contención y denunciar el accionar de las fuerzas de seguridad, de forma cooperativa y autogestiva. El trabajo que venía realizando se vio afectado el 31 de diciembre, cuando Nicole se dirigía a una movilizacion en la Plaza la Dignidad, un punto de encuentro solidario en las movilizaciones. Ella nunca pudo llegar a destino ya que, pasando por un monumento histórico, la policía comenzó a reprimir. De un segundo al otro, recibió un balín directamente en el ojo izquierdo. 

«Fue un proceso doloroso, el primer mes fue horrible, yo lloraba y me cuestionaba “porque a mí” si yo trabajo con la vista, por que me tiene que pasar a mí y luego hubo un quiebre porque, clarom yo ya había visto historias de dictaduras, había leído libros de mujeres que habían sido torturadas, entonces es claro que lo que buscan netamente es desarticularte políticamente, psicológicamente, anularte, quebrarte, que tú te quedes en tu casa el resto de tu vida. Pero no, yo no lo voy a hacer, yo me voy a recuperar y voy a volver, yo no voy a permitir que estos tipos lo logren. Ahora tendré dolor físico, pena, voy a tener que aprender de nuevo a hacer cámara, voy a tomar toda la ayuda que pueda pero voy a volver»

Luego de su recuperación continuó con sus proyectos fotográficos y audiovisuales. Actualmente esta trabajando sobre la Covid-19 en Chile, que tiene un registro de 31.721 personas contagiadas.

 

No Comments

Post A Comment